Documentación

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Acceso a Electricidad con Microhidroeléctricas: Empoderamiento Comunitario y Desarrollo Sostenible

Los estudios de caso tienen un enorme potencial para “aprender, generar, compartir, difundir y aplicar conocimiento” Dichos estudios pueden ser útiles para establecer también lo que funciona y lo que no, proponer e implementar respuestas relevantes a problemáticas diversas, aprovechar la capacidad de innovación de las prácticas de estos proyectos (“interés intrínseco”) o pueden ser hechos de modo instrumental para establecer el comportamiento de una relación, de un factor o elemento específico. En esta consultoría se trata de este último tipo de estudios porque lo que interesa es describir un conjunto de experiencias de modo que pueda comprenderse el rol de lo organizativo –y especialmente de las asociaciones sin fines de lucro- en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como de algunos aspectos de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END)...


Fecha: 07 sep. 2019

Fuente: Alianza ONG


Cuidando el Futuro Hoy: Alianza Gobierno-ASFL a favor de la primera infancia

Los estudios de caso tienen un enorme potencial para “aprender, generar, compartir, difundir y aplicar conocimiento”. Dichos estudios pueden ser útiles para establecer también lo que funciona y lo que no, proponer e implementar respuestas relevantes a problemáticas diversas, aprovechar la capacidad de innovación de las prácticas de estos proyectos (“interés intrínseco”) o pueden ser hechos de modo instrumental para establecer el comportamiento de una relación, de un factor o elemento específico. En esta consultoría se trata de este último tipo de estudios porque lo que interesa es describir un conjunto de experiencias de modo que pueda comprenderse el rol de lo organizativo –y especialmente de las asociaciones sin fines de lucro- en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como de algunos aspectos de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END)....

Fecha: 06 sep. 2019

Fuente: Alianza ONG


El microcrédito con rostro femenino

Los estudios de caso tienen un enorme potencial para “aprender, generar, compartir, difundir y aplicar conocimiento” Dichos estudios pueden ser útiles para establecer también lo que funciona y lo que no, proponer e implementar respuestas relevantes a problemáticas diversas, aprovechar la capacidad de innovación de las prácticas de estos proyectos (“interés intrínseco”) o pueden ser hechos de modo instrumental para establecer el comportamiento de una relación, de un factor o elemento específico. En esta consultoría se trata de este último tipo de estudios porque lo que interesa es describir un conjunto de experiencias de modo que pueda comprenderse el rol de lo organizativo –y especialmente de las asociaciones sin fines de lucro- en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como de algunos aspectos de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END)...

Fecha: 06 sep. 2019

Fuente: Alianza ONG


Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2019

Desde su creación en el año 2015, la Agenda 2030 ha proporcionado un modelo para una prosperidad compartida en un mundo sostenible: un mundo en el que todas las personas puedan llevar una vida productiva, vibrante y pacífica en un planeta sano. Falta un poco más de una década para el año 2030 y debemos preguntarnos si las medidas que estamos adoptando hoy logran asentar el cimiento adecuado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El Informe sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2019 ofrece una perspectiva empírica para responder a esta pregunta.

Este informe muestra que se está avanzando en algunas áreas críticas y que se observan algunas tendencias favorables. La pobreza extrema ha disminuido considerablemente, la tasa de mortalidad de niños menores de 5 años se redujo en un 49% entre los años 2000 y 2017, las inmunizaciones han salvado millones de vidas y la gran mayoría de la población mundial tiene ahora acceso a energía eléctrica. Los países están tomando medidas concretas para proteger nuestro planeta: desde el año 2010 se han duplicado las zonas marinas protegidas, los países están trabajando de manera concertada para abordar la pesca ilegal, y 186 partes han ratificado el Acuerdo de París sobre el cambio climático y casi todas han comunicado sus primeras contribuciones determinadas a nivel nacional. Alrededor de 150 países han elaborado normativas nacionales para responder a los desafíos de la rápida urbanización, y 71 países y la Unión Europea cuentan en la actualidad con más de 300 normativas e instrumentos que apoyan el consumo y la producción sostenibles. Además, una amplia gama de otros actores —organizaciones internacionales, empresas, autoridades locales, la comunidad científica y la sociedad civil— se han comprometido con los ODS de manera tal, que generan gran optimismo para la próxima década. Las Naciones Unidas, por su parte, están trabajando arduamente para reposicionarse en el Sistema de las Naciones Unidas para el Desarrollo para estar mejor preparadas para satisfacer las necesidades de los gobiernos para responder a este programa integrado y transformador.

Fecha: 06 sep. 2019

Fuente: Naciones Unidas (ONU)


AVANCES Y DESAFÍOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE PRIORIZADOS

El primer informe de República Dominicana de rendición de cuentas de la implementación de la Agenda 2030 fue el Informe Nacional Voluntario 2018, en el cual fue presentada la experiencia del país en la apropiación y articulación de la Agenda 2030 con la planificación nacional. En el mismo se identificaron los objetivos cuyos logros tendrían mayor efecto sobre la agenda y las barreras que se enfrentan en el avance hacia las metas. Dicho informe presentó el estado de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda, describió los indicadores disponibles, las iniciativas de política más relevantes y los desafíos más importantes para el logro de cada objetivo y sus metas. Además, incluyó propuestas sobre los pasos a seguir para enfrentar las principales barreras, entre ellas, acciones relacionadas con las articulaciones institucionales, el fortalecimiento de las alianzas internacionales y locales, las capacidades de diseñar e implementar políticas de desarrollo sostenible y las capacidades estadísticas.

Este segundo informe tiene el propósito de proveer información actualizada sobre la situación de los seis ODS priorizados por el Foro Político de Alto Nivel del Consejo Económico y Social  de las Naciones Unidas, de manera que sirva de insumo al gobierno nacional, especialmente a la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, para el debido seguimiento y aplicación de las medidas correctivas que se requieran para impulsar el avance hacia las metas de los siguientes ODS:

 

  • Educación de calidad (ODS 4)
  • Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8)
  • Reducción de las desigualdades (ODS 10)
  • Acción por el clima (ODS 13)
  • Paz, justicia e instituciones sólidas (ODS 16)
  • Alianzas para lograr los objetivos (ODS 17)

 

El informe está estructurado en 5 partes. Las tres primeras contienen un resumen de los principales hallazgos, introducción y descripción del proceso de elaboración del informe. En la cuarta parte se analiza el nivel de alineamiento de cada uno de los ODS priorizados con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y el Plan Nacional Plurianual del Sector Público, con base en los resultados del informe Transversalización, Aceleración y Asesoría en Políticas (MAPS), elaborado el año pasado por el Grupo de Naciones Unidas para el Desarrollo, América Latina y el Caribe. Se incluye también el reciente ejercicio a alineación con el PNPSP 2017-2020, actualización 2019.

La quinta parte, que informa sobre el estado de avance logrado en la implementación de las   políticas encaminadas al logro de los ODS priorizados, es el componente principal del informe.

Con la información disponible para los tres primeros años de implementación de la Agenda 2030, es decir, 2016-2018, se evalúa el avance hacia las metas de cada uno de los ODS priorizados, se exponen los principales progresos y desafíos, así como las medidas de política e intervenciones prioritarias actualmente en marcha destinadas al logro de los objetivos.


Fecha: 18 jul. 2019

Fuente: Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD).


Marco Orientador del Sistema Nacional de Planificación. Institucionalidad

La Ley No.498-06 que crea es Sistema Nacional de Planificación en Inversión Pública: 

Artículo 1: El Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública está integrado por el conjunto de principios, normas, órganos y procesos a través de los cuales se fijan las políticas, objetivos, meta y prioridades del desarrollo económico y social evaluando su cumplimiento.

Fecha: 15 nov. 2018

Fuente: Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD)


Vinculación Procesos de la Cooperación Internacional a la Planificación Nacional a través del SINACID

El SINACID es el conjunto de principios, normas, procedimientos e instrumentos que organiza, regula, articula, ordena y fomenta la gestión de la cooperación internacional que recibe y ofrece el país.

Fecha: 13 nov. 2018

Fuente: Viceministerio de Cooperación Internacional


Transversalización del Enfoque de Género en la Planificación

Es el proceso dirigido a valorar las implicaciones que tiene, para los hombres y mujeres las acciones públicas, en todas sus fases, con el fin de superar las relaciones de desigualdad y de vulneración de los derechos de hombres y mujeres, y lograr equidad de género.

Fecha: 01 nov. 2018

Fuente: Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD). Dirección General de Desarrollo Económico y Social.


COMISIÓN INSTITUCIONALIDAD: SEPTIMA REUNIÓN DE LA COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL DE ALTO NIVEL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (CDS)

La CDS nos da un panorama de las instituciones que juegan un papel primordial en la respuesta a los ODS de la sub-comisión institucionalidad, las actividades realizadas en torno a estas instituciones y los objetivos, al igual que el avance alcanzados en las metas del mismo.

Fecha: 18 oct. 2018

Fuente: Ministerio de la Presidencia


Lanzamiento del Plan SAN en el Palacio Nacional. ODS2. Subcomisión Persona

El presidente Danilo Medina lanzó el Plan para Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SSAN) 2019-2022, una iniciativa que permitirá enfrentar el problema de la alimentación en el país, bajo un enfoque integral y que será coordinado por el Ministerio de la Presidencia.

Eso es lo que ha hecho República Dominicana en los últimos años, a partir del compromiso del Estado, y el impulso de la FAO con el conjunto de agencias del Sistema de Naciones Unidas y el valioso apoyo del Programa Mundial de Alimentos, además de otras organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, la academia y otros actores clave en el país. El plan de gobierno incorpora la Hoja de ruta del ODS2,Hambre Cero que ha sido ejecutado y liderado por el Programa Progresando con Solidaridad.

Fecha: 16 oct. 2018

Fuente: Gabinete de Coordinación Políticas Sociales