Novedades

News Thumbnail
ONE presenta “Informe País sobre el apoyo a las estadísticas: una mirada al estado del financiamiento de las estadísticas” (CRESS RD)
  • 12 may. 2022
  • Oficina Nacional de Estadística

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Estadística (ONE) realizó un taller para presentar el “Informe País sobre el apoyo a las estadísticas: una mirada al estado del financiamiento de las estadísticas” (CRESS RD), proceso llevado a cabo con el apoyo técnico y financiero de la Asociación de Estadísticas para el Desarrollo en el Siglo XXI (PARIS21).

Este es un proyecto que busca construir un modelo integral de información sobre el financiamiento prestado a las actividades del Sistema Estadístico Nacional con el fin de mejorar la gestión del financiamiento y aumentar la inversión a la producción estadística del Sistema Estadístico Nacional (SEN).

La directora general de la ONE, Miosotis Rivas Peña, dijo que a partir este esfuerzo República Dominicana podrá contar con un marco de monitoreo que identifique y documente las fuentes, montos y tipos de financiamiento destinado para actividades estadísticas, el cual permitirá planificar y orientar los esfuerzos técnicos y financieros para el desarrollo estadístico nacional.

“Uno de los desafíos principales que tenemos para la producción de estadísticas oficiales que sean sostenibles, es integrar un modelo de financiamiento que asegure el aprovechamiento óptimo de las fuentes de financiamiento e inversión existentes y diligenciar nuevos canales”, expresó Rivas Peña.

El Coordinador Regional para Latinoamérica PARIS 21, Geoffrey Greenwell, explicó que República Dominicana es pionera en Latinoamérica en la aplicación de este modelo y, describió el mismo como: “Ver hacia el pasado la inversión de las estadísticas en el país y luego qué se requiere para el futuro y analizar los factores que facilitan o dificultan el apoyo”.

Greenwell destacó que CRESS no son parámetros globales traídos como una receta, sino que, es un proyecto nacional, le pertenece al país. “Porque su utilidad es qué va a hacer el país con esta información”, subrayó.

Este estudio contó con un proceso de cuatro etapas que son: Preparación y coordinación de la implementación; Aplicación; Procesamiento y análisis y; Socialización y difusión de resultados-Taller SEN. Las instituciones seleccionadas como parte de la muestra, fueron guiadas por un equipo técnico de ACOMSA & KC Consulting.

La directora de Normativa y Metodología de la ONE, Crismairy Jiménez expuso la metodología y el proceso que se siguió para levantar y analizar los datos que se presentaron en el informe, así como la importancia del CRESS para el desarrollo de la producción estadística en República Dominicana. La encargada del departamento de Vinculaciones, Kenia Sánchez, fue la responsable de presentar las conclusiones y los compromisos de la ONE a partir de estos resultados.



News Thumbnail
Oficina Nacional de Estadística realiza segundo taller “Construcción de Indicadores Ambientales ODS en República Dominicana” con apoyo técnico de CEPAL
  • 30 mar. 2022
  • Oficina Nacional de Estadística

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Estadística (ONE) realizó la mañana de este martes el taller Construcción de Indicadores Ambientales ODS en República Dominicana, para el personal de la institución y de otras invitadas que intervienen en el Sistema Estadístico Nacional sobre temas medioambientales.

Este taller es el segundo que realiza la ONE con el objetivo de  fortalecer las capacidades técnicas en la construcción de los indicadores ambientales de los ODS priorizados por República Dominicana, llenando la hoja metodológica correspondiente.

La directora general de la ONE, Miosotis Rivas Peña, ofreció las palabras de bienvenida y resaltó en estas el compromiso que tiene la organización en el trabajo estadístico sobre medio ambiente, siendo un tema priorizado en el Plan Estratégico Institucional, que a su decir, son los datos más difíciles y a la vez los olvidados, por lo que constituyen una deuda con el medio ambiente y con la sociedad.

En este sentido detalló los esfuerzos que se vienen haciendo desde la ONE para ofrecer datos de calidad que respondan a las demandas y necesidades de la población. “Hemos podido consolidar el departamento de Medioambiente y ofrecer a nuestros usuarios un Boletín de Estadísticas Medioambientales con datos que promueven el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia medioambiental. Un granito de arena para aportar a esta gran deuda histórica que el país tiene con el medioambiente”, dijo Rivas Peña.

Además dijo que para el cumplimiento de esta meta alineada a los ODS juega un papel fundamental la dirección de Normativa y Metodología, desde donde se trabaja con gran énfasis en estandarizar no solo los datos que se producen desde la ONE, sino también los registros administrativos que levantan otras organizaciones importantes en la materia.

También habló al abrir este taller, Georgina Alcántara, jefa de la Unidad de Estadísticas Ambientales y Cambio Climático, División de Estadística de la CEPAL, quien valoró los avances que ha habido en República Dominicana en términos estadísticos medioambientales y motivó a continuar con el mismo entusiasmo y dedicación.

Mientras que, Richard Blanco, Encargado de Estadísticas Ambientales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA), señaló la importancia de este taller con miras a seguir mejorando las capacidades en el levantamiento de datos que sustente las decisiones de las autoridades con miras a la conservación y sostenibilidad del medio ambiente.

 

News Thumbnail
RD recibe por primera vez Fondo ODS para impulsar Comunidades de Cuidado
  • 17 mar. 2022
  • https://mepyd.gob.do/rd-recibe-por-primera-vez-fondo-ods-para-impulsar-comunidades-de-cuidado/

Santo Domingo, República Dominicana. (Marzo 2022).  La República Dominicana recibe, por primera vez, el Fondo Conjunto para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (Fondo ODS), de carácter no reembolsable, con la finalidad de apoyar el diseño y la implementación del piloto de Comunidades de Cuidado como parte de la Política Nacional de Cuidados que realiza la presente gestión de Gobierno.

En ese sentido, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, y el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en el país, Mauricio Ramírez Villegas, firmaron un acuerdo de cooperación, que dispondrá por un período de dos años la movilización de USD 913,081.00 para la ejecución, compuesto por la contribución del Fondo de USD 725,400.00, más los aportes en cofinanciamiento por parte de las agencias PNUD, OIT, UNFPA y ONU Mujeres de USD 187,681.

En el piloto de Comunidades de Cuidados, al que aportará el Fondo ODS, une esfuerzos de 11 instituciones gubernamentales integradas por los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y la de la Mujer; el Programa Supérate, el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), el Instituto Nacional de Formación Técnico-Profesional (INFOTEP), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), el Ministerio de Trabajo y la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP).

Con esta iniciativa, el país avanzará en la construcción de un Sistema Nacional de Cuidado, que contribuirá a la estrategia de reducción de la pobreza y a la aceleración en el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado dominicano, en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

 


News Thumbnail
ONE y UNICEF presentan primer avance de la ENHOGAR 2019 con metodología MICS
  • 01 sep. 2021
  • Oficina Nacional de Estadística

La Oficina Nacional de Estadística (ONE), con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó el primer avance de la ENHOGAR MICS 2019 que incluye por primera vez los módulos de actualización de indicadores de nutrición y mediciones antropométricas; módulo corto de discapacidad del grupo de Washington; seguridad de la mujer en espacios públicos y medición de habilidades de las mujeres en TICS.

Los resultados se dieron a conocer en un acto realizado en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional con la presencia de la Primera Dama de la República, Raquel Arbaje; el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton; la directora general de la ONE, Miosotis Rivas Peña y la representante residente de UNICEF en República Dominicana, doctora Rosa Elcarte López.

La sexta ronda de ENHOGAR MICS 2019 en República Dominicana recopila información relevante de manera estandarizada e internacionalmente comparable en materia de niñez, adolescencia y mujeres, con el propósito de monitorear los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS).

El equipo técnico de ONE y UNICEF presentaron la ficha técnica y principales datos demográficos, de hogares y muestra, además de la información más relevante en tema mujeres y niñez, con la proyección de diecisiete instantáneas que conglomeran los principales indicadores levantados en 34 mil 982 personas en todo el territorio nacional.

Los temas principales del levantamiento fueron mortalidad en población menor de cinco años, lactancia, cobertura de inmunización, trabajo y disciplina infantil, estimulación temprana de infantes, matrimonio y uniones tempranas, tasa de fecundidad en adolescentes, educación sexual y reproductiva, entre otros temas propios de esta encuesta.

Miosotis Rivas Peña, directora nacional de la ONE agradeció a Unicef el apoyo técnico y financiero, y destacó el trabajo realizado por los equipos de ambas instituciones, valorando la importancia de las alianzas y el rol de los organismos de cooperación internacional.

“El trabajo de los técnicos ha sido de primera, estamos presentando una Enhogar Mics 2019 que realiza monitoreo de 30 indicadores ODS. En la ONE trabajamos con el compromiso de entregar información pertinente para la toma de decisiones y producción de conocimiento, y paso a paso lo vamos logrando. Esta sexta ronda de la encuesta levanta por primera vez información clave sobre calidad de agua, nutrición, discapacidad, mujeres seguridad y Tics, entre otros datos de calidad que permite poner en sus manos información oportuna para el diseño de políticas públicas enfocadas en la identificación de las principales brechas y del conocimiento de la población más vulnerable como lo son las niñas, niños y mujeres”, indicó
Rivas Peña.

News Thumbnail
Oficina Nacional de Estadística realiza segundo taller “Construcción de Indicadores Ambientales ODS en República Dominicana” con apoyo técnico de CEPAL
  • 12 jul. 2021
  • Oficina Nacional de Estadística

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Estadística (ONE) realizó la mañana de este martes el taller Construcción de Indicadores Ambientales ODS en República Dominicana, para el personal de la institución y de otras invitadas que intervienen en el Sistema Estadístico Nacional sobre temas medioambientales.

Este taller es el segundo que realiza la ONE con el objetivo de  fortalecer las capacidades técnicas en la construcción de los indicadores ambientales de los ODS priorizados por República Dominicana, llenando la hoja metodológica correspondiente.

La directora general de la ONE, Miosotis Rivas Peña, ofreció las palabras de bienvenida y resaltó en estas el compromiso que tiene la organización en el trabajo estadístico sobre medio ambiente, siendo un tema priorizado en el Plan Estratégico Institucional, que a su decir, son los datos más difíciles y a la vez los olvidados, por lo que constituyen una deuda con el medio ambiente y con la sociedad.

En este sentido detalló los esfuerzos que se vienen haciendo desde la ONE para ofrecer datos de calidad que respondan a las demandas y necesidades de la población. “Hemos podido consolidar el departamento de Medioambiente y ofrecer a nuestros usuarios un Boletín de Estadísticas Medioambientales con datos que promueven el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia medioambiental. Un granito de arena para aportar a esta gran deuda histórica que el país tiene con el medioambiente”, dijo Rivas Peña.

Además dijo que para el cumplimiento de esta meta alineada a los ODS juega un papel fundamental la dirección de Normativa y Metodología, desde donde se trabaja con gran énfasis en estandarizar no solo los datos que se producen desde la ONE, sino también los registros administrativos que levantan otras organizaciones importantes en la materia.

También habló al abrir este taller, Georgina Alcántara, jefa de la Unidad de Estadísticas Ambientales y Cambio Climático, División de Estadística de la CEPAL, quien valoró los avances que ha habido en República Dominicana en términos estadísticos medioambientales y motivó a continuar con el mismo entusiasmo y dedicación.

Mientras que, Richard Blanco, Encargado de Estadísticas Ambientales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA), señaló la importancia de este taller con miras a seguir mejorando las capacidades en el levantamiento de datos que sustente las decisiones de las autoridades con miras a la conservación y sostenibilidad del medio ambiente.

News Thumbnail
Informe nacional voluntario 2021 - Crecimiento con equidad y respeto al medioambiente
  • 12 jul. 2021
  • MEPyD

En nombre y representación del Gobierno dominicano presentamos el Segundo Informe Nacional Voluntario sobre el cumplimiento de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, compromiso que reafirmamos, como lo evidencia el proceso de priorización de las políticas llevado a cabo en estos momentos, orientado a enfrentar las repercusiones de la pandemia COVID-19 y reencauzar el país hacia la senda de desarrollo, con un enfoque de derechos y especial atención a los grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad.

En el ámbito de los temas de discusión del presente Foro Político de Alto Nivel, la República Dominicana enfrenta múltiples desafíos, agravados por la pandemia, tales como: eliminación de la pobreza extrema, mejorar el acceso a trabajo digno, a servicio de salud de calidad, a alimentación y suministro de agua potable y saneamiento de manera continua y segura. Además, el país tiene el reto de impulsar el desarrollo productivo, reducir la desigualdad, aumentar la resiliencia al cambio climático y la capacidad de respuesta a los frecuentes impactos de fenómenos naturales y fortalecer las instituciones.

La presente gestión de Gobierno ha asumido el compromiso de poner en marcha un paquete de políticas destinado a hacer frente a dichos desafíos, para lo cual ha considerado clave el fortalecimiento institucional. En tal sentido, ha sido mejorado el funcionamiento del Poder Judicial, dotándolo de independencia, y se ha acelerado la lucha contra la corrupción e impunidad.

El proceso de elaboración del Plan Nacional Plurianual del Sector Público ha priorizado las políticas que se impulsarán en el mediano plazo, orientadas a los logro, de manera integrada, de los objetivos y metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo, el Programa de Gobierno y los ODS. Este proceso de planificación se realiza con enfoque territorial, a fin de contribuir al cierre de brechas estructurales entre los territorios en los distintos componentes del desarrollo económico, social y ambiental.

Finalmente, deseamos resaltar ante este foro la importancia de fortalecer sustancialmente la cooperación internacional, lo que ha adquirido extraordinaria relevancia ante la urgencia de enfrentar las repercusiones de la pandemia para evitar retroceso en los logros obtenidos y avanzar hacia las metas de desarrollo que aspiramos alcanzar. El acceso a las vacunas y la ampliación de la cobertura y calidad de los servicios de salud es vital para reducir los riesgos de prolongación y profundización de la presente crisis y estar mejor preparados ante eventuales emergencias similares en el futuro.

News Thumbnail
ONE y MIMARENA finalizan curso para la construcción y sostenimiento de indicadores estadísticos ambientales ODS
  • 01 jun. 2021
  • Oficina Nacional de Estadística

En atención al compromiso asumido por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) para la creación y el fortalecimiento de los indicadores estadísticos ambientales, finalizó este martes el “Curso para la construcción y sostenimiento de indicadores ambientales ODS”, organizado por la ONE junto al Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales (MIMARENA) y la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL).

El espacio de estudios matriculó a 90 colaboradoras y colaboradores de instituciones que trabajan en el sector de medio ambiente, con una participación activa de más del 60% de los registrados, un paso importante en la construcción de un sistema de indicadores que permita dar seguimiento a los compromisos asumidos en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En el cierre del evento la directora nacional de la ONE, Miosotis Rivas Peña, mostró su satisfacción con la participación y los conocimientos impartidos por el equipo técnico de la CEPAL, y la coordinación que realizó la Escuela Nacional de Estadística -ENE- y el departamento de Medioambiente de la ONE, que trabajaron arduamente para reunir a los técnicos y dar seguimiento a la evaluación, avance y desempeño de los participantes durante todo el proceso educativo, lo que permitió certificar al final del curso a 58 técnicos de 10 instituciones que forman parte del Sistema Estadístico Nacional ambiental, de un total de 90 técnicos registrados.

“Cada una y uno de ustedes, en conjunto con las instituciones, son nuestros aliados para seguir avanzando en materia de producción de indicadores ambientales.  Los resultados de este curso son un abono para fortalecer la producción estadística del sector y el diseño de políticas publicas y privadas acertadas que nos permitan avanzar no solamente en la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sino de los propios instrumentos que tenemos a nivel de la planificación nacional como la Estrategia Nacional de Desarrollo y el Plan Plurianual del sector público”, indicó Rivas Peña.

Además, Miosotis Rivas Peña señaló que están trabajando en la reestructuración el marco normativo que crea la Oficina Nacional de Estadística, para llevar al Congreso una ley que norme la producción, difusión, evaluación y resguardo de las estadísticas oficiales. “Nos estamos fortaleciendo y trabajando para reformar la ley 5096 que rige a la ONE, y que de alguna manera limita nuestra capacidad y la de las instituciones del Sistema Estadístico Nacional, para poder lograr el cometido y la misión”.

La directora de la ONE invitó a todas y todos los participantes a producir datos de calidad para ser llevados directo al centro de la toma de decisiones. “En la ONE decimos que los buenos datos permiten hacer buenas políticas, y al verlas y verlos concluir este curso confío en que vamos por muy buen camino en este sentido”, subrayó.

Este curso fue organizado por la Oficina Nacional de Estadística, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL).

News Thumbnail
Realizan taller de validación de los primeros datos de la ENHOGAR-MICS 2019
  • 31 mar. 2021
  • https://www.one.gob.do/noticias/2021/03/31/7228/realizan-taller-de-validacion-de-los-primeros-datos-de-la-enhogar-mics-2019

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA. – La Oficina Nacional de Estadística (ONE) con apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) realizaron el taller de validación de la encuesta ENHOGAR-MICS 2019 con representantes de varias instituciones sectoriales públicas, así como de expertos en estadísticas de distintas organizaciones nacionales e internacionales.

El comunicado enuncia que la ONE con el respaldo de UNICEF, tanto financiero como técnico; junto a expertos nacionales e internacionales, durante 2019 hicieron el levantamiento de la muestra ENHOGAR-MICS (Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples con el Método de Indicadores Múltiples por Conglomerados), especializada en la identificación de los indicadores sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes.

La representante residente de UNICEF en el país, doctora Rosa Elcarte, dijo que “conocer la situación de la infancia y de la adolescencia es clave para que las autoridades responsables del cumplimiento de los derechos de niños y niñas tomen las mejores decisiones en materia de políticas públicas, programas y proyectos, y también para que UNICEF y otras organizaciones internacionales que trabajan apoyando el país, puedan definir sus programas de cooperación”.

Enfatizó en que “un componente fundamental del trabajo de UNICEF es apoyar a los países a generar evidencias oportunas y de calidad en los sistemas estadísticos nacionales, por tal motivo apoyamos a República Dominicana en el desarrollo de estas encuestas ENHOGAR-MICS, para la obtención de estos indicadores que complementan los datos de los registros administrativos”.

Por otro lado, la directora nacional de la ONE, Miosotis Rivas dijo que “estamos decididos a tener datos de alta calidad y pertinencia, y con esta alianza de ONE y UNICEF para elaborar la encuesta ENHOGAR -MICS 2019, obtendremos una sólida y robusta fuente de datos”.

“Conocer la situación de la infancia y de la adolescencia es clave para que las autoridades responsables del cumplimiento de los derechos de niños y niñas tomen las mejores decisiones en materia de políticas públicas, programas y proyectos, y también para que UNICEF y otras organizaciones internacionales que trabajan apoyando el país, puedan definir sus programas de cooperación”, Rosa Elcarte.

También, agregó que “esta encuesta permite no solo tener indicadores para el desarrollo de los planes operativos de la Agenda 2030, sino también para medir los progresos o estancamientos en el cumplimiento de los derechos de los niños en el país comparándolos con ENHOGAR MICS anteriores, y finalmente nos da también una línea de base para poder analizar los impactos que ha tenido la pandemia del COVID-19 en la infancia del país”.

Aportes UNICEF

El documento de prensa detalla que, desde mediados de la década de 1990, UNICEF utiliza la plataforma MICS, apoyando a muchos países en la producción de estadísticas sólidas e internacionalmente comparables, obteniendo varios indicadores en relación con los derechos de los niños a: la salud, la nutrición, la educación y la protección infantil, entre otros.

“Hasta ahora se han realizado más de 300 encuestas en más de 110 países”, afirmó la representante de mencionada agencia global.

Resaltó que en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a través de la ENHOGAR- MICS 2019 se busca complementar los datos de fuentes administrativas y de censos en Dominicana, cubriendo aproximadamente un 40% de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, basados en información del hogar.

Este taller tuvo una duración de cuatro días, a través del proyecto ENHOGAR-MICS 2019, con el cual se cierra la fase de procesamiento de datos y se abre al ciclo de redacción del informe final, y se han convocado los equipos técnicos de las diferentes instituciones sectoriales, con la intención de retroalimentar y fortalecer la labor de interpretación y análisis de los primeros resultados, e instaurar las mesas de trabajo que posteriormente analizarán todas las tablas, variables e indicadores levantados en la encuesta.

https://www.one.gob.do/noticias/2021/03/31/7228/realizan-taller-de-validacion-de-los-primeros-datos-de-la-enhogar-mics-2019

News Thumbnail
Hacia el cumplimiento de la Agenda 2030
  • 12 mar. 2021
  • https://mepyd.gob.do/hacia-el-cumplimiento-de-la-agenda-2030/

Santiago, República Dominicana (marzo de 2021). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través de la Dirección General de Desarrollo Económico y Social (DGDES), ofreció una charla sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible a servidores y servidoras del Seguro Nacional de Salud (SENASA) de esta ciudad de Santiago y la región norte.

La iniciativa denominada “Agenda 2030: asumiendo el compromiso de no dejar a nadie atrás”, se desarrolló en el Hotel Gran Almirante de esta ciudad, consistió en una presentación mediante diapositivas sobre las metas de construir un mundo más inclusivo, sostenible y amigable con el medio ambiente.  La conferencia se realizó bajo estrictos protocolos de bioseguridad con la finalidad de evitar el contagio de la COVID-19.

Fungieron como facilitadores de la charla, el encargado de División de Desarrollo Productivo, Nelson Chávez, y la analista sectorial del Departamento de Desarrollo Sostenible, Perla Soto, de la DGDES.

La analista sectorial resumió la composición de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible mediante los postulados filosóficos: universalidad, integralidad y que nadie se quede atrás.

Los postulados atraviesan los 17 objetivos y las 160 metas, entre estas la erradicación de la pobreza, reducción de las desigualdades y discriminaciones, promoción de un desarrollo sostenible sin deteriorar el medio ambiente y la garantía de que nadie quede rezagado en su desarrollo personal y colectivo, explicó la analista Perla Soto.

Expresó que la visión integradora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se enmarcan en tres esferas o universos de alta prioridad:  personas, planeta y prosperidad.

Explicó que, en la República Dominicana, para hacer realidad el inicio de la consecución de estos logros, se creó mediante decreto 23-16 la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible (CDS). Luego, el decreto 26-17 amplió la CDS a 24 instituciones (actualmente 40 en total) y cuyas ejecuciones están previstas hasta agosto del 2030.

Para este año 2021, tras cumplir una serie de procesos desde la Cumbre de Desarrollo Sostenible de 2015, se han integrado las metas priorizadas a los lineamientos de la planificación 2020-2024 de la actual gestión que rige el Estado Dominicano.

Por último, la consultora de comunicación en sostenibilidad de SENASA, Heliana Medina, ofreció la charla “Los ODS en acción: prácticas amigablemente sostenibles”, em la cual se trataron las buenas prácticas para preservar el medio ambiente y ejercer el reciclaje de productos altamente contaminantes en las oficinas y en el hogar.

https://mepyd.gob.do/hacia-el-cumplimiento-de-la-agenda-2030/

News Thumbnail
Conociendo más sobre la END y los ODS
  • 17 dic. 2020
  • https://mepyd.gob.do/conociendo-mas-sobre-la-end-y-los-ods/

Santo Domingo, República Dominicana (Diciembre 2020).- Especialistas de la Dirección General de Desarrollo Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo  disertaron sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los colaboradores y colaboradoras de nuevo ingreso de la institución.

La teleconferencia fue organizada por el Centro de Capacitación en Planificación e Inversión Pública (CCPIP), cuyo director general, Bernardo Hirán Sánchez, motivó a los servidores y a las servidoras aprovechar las ponencias, pues tanto la END y los ODS, Agenda 2030, constituyen pilares fundamentales para la construcción de una nación basada en el bienestar, participación ciudadana y derechos humanos para todos y todas.

El analista Luis Ortega definió a la END como la ruta consensuada que establece “la visión y la filosofía de nación que queremos los dominicanos, hacia dónde queremos llegar y trazar las pautas de cómo lograrlo”.

También, la especialista Perla Soto disertó sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus 169 metas, entre estas, la erradicación de la pobreza en todas sus formas, la reducción de desigualdades y discriminación y los desafíos por lograr un desarrollo que no comprometa al medio ambiente y garantice que “nadie se quede atrás” en su desarrollo integral.

Concluyó su ponencia sobre los objetivos específicos del plan de acción de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible (CDS), cuya rectoría pertenece a este ministerio, entre los que se encuentran el esquema de gobernanza, la alineación y priorización de los ODS con metas y planificación nacional.

https://mepyd.gob.do/conociendo-mas-sobre-la-end-y-los-ods/

News Thumbnail
La ONE y Medio Ambiente ponen a circular un boletín de estadísticas ambientales
  • 08 dic. 2020
  • https://web.one.gob.do/noticias/2020/la-one-y-medio-ambiente-ponen-a-circular-un-boletin-de-estadisticas-ambientales/

Santo Domingo, 08 de diciembre del 2020.- La Oficina Nacional de Estadística (ONE) publicó el primer Boletín de Estadísticas Ambientales, una herramienta de difusión elaborada de forma conjunta al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales que ofrece información fundamental para el diseño de políticas públicas necesarias para afrontar de manera efectiva las causas y consecuencias del cambio climático.

La publicación señala que, según el Índice de Riesgo Climático, para el periodo 1999-2018, la República Dominicana ocupa la posición 50 entre alrededor de 181 países evaluados. Denotando la vulnerabilidad que tiene el país ante los fenómenos climáticos que inciden en el territorio nacional de manera recurrente.

Del mismo modo, el Boletín de Estadísticas Ambientales, evidencia que en el país se ha incrementado el número de especies en amenazas debido al impacto que genera el accionar humano a lo largo del tiempo.

“En el año 2011 el país tenía un total de 275 plantas vasculares en peligro crítico, y en el 2018 esa cifra aumentó a 813, mientras que en la fauna terrestre costera terrestre y marina, para el 2011, 58 especies se encontraban en peligro crítico, cifra que escaló a 69 para el año 2018”.

Mildred Martínez, Directora de la Dirección de Estadísticas Demográficas, Sociales y Ambientales de la ONE explica que República Dominicana cuenta con un Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), gestionado por el Ministerio de Medio Ambiente, y conformado por unidades de conservación donde están protegidas muestras representativas de gran parte de los principales ecosistemas, y más del 90% de las especies de flora y fauna endémicas reportadas en el país.

“El SINAP muestra que el porcentaje de mayor protección se encuentra en las áreas de protección estrictas (57.31%), mientras que en segundo lugar se posicionan las áreas de manejo de hábitat (19.83%) y los parques nacionales (18.03%)”, sostuvo Martínez.

sí mismo, los métodos utilizados para la eliminación de la basura en el hogar pueden tener efectos nocivos para el medio ambiente, tanto en términos de emisiones de C02 equivalentes, como en la contaminación de ríos y zonas costeras.

La quema de basura como método de eliminación, es una práctica común, utilizada por un porcentaje considerable de los hogares dominicanos. A escala nacional esto representa un 7.5%. Sin embargo, si se ve por regiones el porcentaje tiende a elevarse. Las regiones que utilizan este método en mayor medida son Cibao Nordeste, El Valle e Higuamo con un 18.6%, 15.1% y 13.6%, respectivamente.

Por otra parte, el Boletín destaca que el pozo séptico es el método generalmente utilizado para el vertido de aguas residuales en el país, representando este el 76.8% en los hogares. Sin embargo, el uso irregular de pozos sépticos, especialmente los que no son sometidos a tratamiento alguno, los convierte en fuentes de contaminación de las aguas subterráneas.

Para terminar, la ONE explica que el país forma parte de diversas normativas, tratados, convenios y acuerdos voluntarios u obligatorios que tributan a temas tan diversos como: ecosistemas, cambio climático, biodiversidad, protección de los océanos, gestión de residuos y desarrollo sostenible.

“Es imprescindible mencionar la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) que propone en su Cuarto Eje Estratégico: Una sociedad con cultura de producción y consumo sostenibles, que gestiona con equidad y eficacia los riesgos y la protección del medio ambiente y los recursos naturales y promueve una adecuada adaptación al cambio climático como línea en el medio ambiente”.

Este primer Boletín de Estadísticas Ambientales representa un primer esfuerzo conjunto de ambas instituciones, mientras se avanza en el fortalecimiento de las capacidades para dar respuesta a las necesidades información medioambiental establecidas en la END y por los ODS.


https://web.one.gob.do/noticias/2020/la-one-y-medio-ambiente-ponen-a-circular-un-boletin-de-estadisticas-ambientales/

News Thumbnail
Realizan encuentro sobre territorialización de los ODS
  • 03 dic. 2020
  • https://mepyd.gob.do/realizan-encuentro-sobre-territorializacion-de-los-ods/

Santo Domingo, República Dominicana. (Diciembre, 2020). Servidoras y servidores del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y del Sistema de las Naciones Unidas sostuvieron un encuentro para impulsar el proyecto sobre Territorialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional.

La finalidad del encuentro se orientó a sentar las bases para crear las sinergias necesarias entre el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo como órgano rector de la cooperación internacional  de la República Dominicana  y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre la territorialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tomando en cuenta los instrumentos y las instancias del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública.

En el encuentro participaron el director general de Desarrollo Económico y Social, Luis Madera; el director de planificación de la Zona Fronteriza, Erick Dorrejo,  y representantes de las direcciones generales de Ordenamiento y Desarrollo Territorial y de Desarrollo Económico y Social.

Por las Naciones Unidas participaron la jefa de la Oficina del Coordinador Residente, Pilar Palomino; el representante residente adjunto del PNUD, Xavier Hernández; el representante residente adjunto de UNICEF, Eduardo Gallardo; Josué Gastelbondo, jefe de misión de Organización Internacional para la Migración (OIM), así como técnicos de las distintas agencias, fondos y programas ejecutados en el territorio nacional.

https://mepyd.gob.do/realizan-encuentro-sobre-territorializacion-de-los-ods/

News Thumbnail
El país celebra 85 años de labor estadística
  • 01 nov. 2020
  • https://web.one.gob.do/noticias/2020/el-pais-celebra-85-anos-de-labor-estadistica/

Este año 2020 el país celebra ochenta y cinco años de labor estadística con el festejo del 85º aniversario de la creación de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) como la institución encargada de la producción, difusión y coordinación de las estadísticas dominicanas.

La ONE para celebrar su 85º aniversario anunció dos boletines que ofrecerán información estadística sobre el medioambiente, y la situación demográfica y social del país, partiendo de los indicadores de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y otros compromisos de la agenda nacional.

La entidad destacó la importancia de fortalecer la producción de estadísticas ambientales como pilares del desarrollo sostenible de cara al monitoreo y medición del progreso hacia la sostenibilidad ambiental.

Miosotis Rivas Peña, Directora General de la ONE, explicó que los ODS demandan indicadores ambientales oportunos y confiables que permitan conocer y monitorear la situación real del medioambiente, sin embargo, en la región de América Latina y el Caribe aún existe insuficiencia de estadísticas sobre ese sector.

“Recientemente hemos puesto en marcha un proceso de fortalecimiento del área dirigida a las estadísticas sociales, demográficas y culturales, y hemos creado el departamento de estadísticas ambientales”, sostuvo la Directora.

Rivas Peña señaló que el aniversario de la ONE, aunque ciertamente encuentra una institución más fortalecida, también la halla enfrentándose a desafíos propios del proceso de producción y los avances de la sociedad dominicana en materia económica, social, ambiental, cultural, demográfico e institucional.

“Así mismo, en materia de producción estadística, el país enfrenta los retos que presentan los avances en materia de las tecnología de la información y la comunicación y la cuarta revolución industrial, conocida como la revolución de los datos, los cuales han pasado de ser recolectados y recopilados para acumularse a ser una parte central y fundamental de la toma de decisiones a nivel público y privado; y, por otra parte, el tema de una pandemia que de alguna forma nos ha impactado en la realización de nuestras principales operaciones estadísticas más importantes sobre todo aquellas relacionadas con los hogares”.

Nuevos productos estadísticos

Mildred Martínez, Directora de la Dirección de Estadísticas Demográficas, Sociales y Ambientales informó que el Boletín demográfico y social ofrecerá información relevante sobre el tema demográfico y social, tales como dinámica de la población, salud, educación y mercado laboral.  Con una mirada desde los indicadores de la END, los ODS, y otros compromisos de la agenda nacional.  Tendrá una periodicidad cuatrimestral y a futuro abordará con profundidad temas que abonen al enfoque de derechos, ciclo de vida y equidad

Del mismo modo, explicó que el Boletín de estadísticas medio ambiental es una herramienta de difusión elaborada de forma conjunta al Ministerio de Medio Ambiente, que ofrecerá información relevante sobre temas medio ambientales partiendo de los indicadores de la END, los ODS, y otros compromisos de la agenda nacional. Inicialmente tendrá una periodicidad semestral.

Escuela Nacional de Estadística (ENE)

Por otra parte, la ONE informó que como parte del proceso de innovación que actualmente se lleva a cabo en la institución, se ha actualizado la oferta académica que ofrece la Escuela Nacional de Estadística, y a partir de noviembre se adicionaran dos cursos orientados a incrementar el conocimiento estadístico en los jóvenes dominicanos.

Con el relanzamiento de la Escuela Nacional de Estadística la ONE busca fortalecer las capacidades tanto del personal interno como del Sistema Estadístico Nacional, lo que permitirá reforzar la cultura estadística del país.

https://web.one.gob.do/noticias/2020/el-pais-celebra-85-anos-de-labor-estadistica/

News Thumbnail
Comisión de Desarrollo Sostenible presenta la Hoja de Ruta de Producción y Consumo Sostenible en RD
  • 21 jul. 2020
  • https://micm.gob.do/noticias/comision-de-desarrollo-sostenible-presenta-la-hoja-de-ruta-de-produccion-y-consumo-sostenible-en-rd

La Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible (CDS) presentó la Hoja de Ruta de Producción y Consumo Sostenible como una de las herramientas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el año 2030 en República Dominicana.

Se trata de un documento con acciones concretas, agrupadas en seis lineamientos, las cuales deben ser ejecutadas por todos los actores del sector productivo nacional durante los próximos 10 años, que han sido llamados “Década de la Acción” por Naciones Unidas para lograr los ODS.

La coordinación de la elaboración de la Hoja de Ruta cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y estuvo a cargo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, instituciones que encabezan la coordinación de la comisión y las subcomisiones Prosperidad y Planeta de la CDS, respectivamente.

El acto estuvo encabezado por los ministros Juan Ariel Jiménez, del MEPyD, y Nelson Toca Simó, del MICM, junto a Patricia Abreu, viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Inka Mattila, representante residente del PNUD en el país y César Dargam, vicepresidente ejecutivo del CONEP, así como Nathaly Uribe, encargada de Sostenibilidad de ECORED.

“El reto de cambiar la manera en que nuestras sociedades producen y consumen es grande; sin embargo, estamos convencidos de que es posible”, dijo el ministro del MEPyD, Juan Ariel Jiménez, quien añadió que las acciones de la Hoja de Ruta y otras iniciativas que se están implementando y en proyecto serán trabajadas de manera “más integral”, informó el MICM mediante una nota de prensa.

El Ministro reafirmó la decisión de proteger el planeta, avanzando en procesos relacionados a la producción y el consumo sostenibles, mediante herramientas que permitan contribuir a este objetivo desde todos los sectores vinculados.

El titular del MICM, Nelson Toca Simó, afirmó que este documento marca la senda de pasos concretos para llegar a un modelo productivo y de consumo cada vez más sostenible, “en toda la amplitud del concepto: crecimiento económico sostenido, socialmente incluyente y respetuoso del planeta”, tras resaltar la importancia del compromiso nacional con el tema.

Mientras que la representante del PNUD en el país, Inka Mattila, expresó que la “Hoja de ruta” propone desafíos a ser abordados en el país entre los que citó, la renovación de la matriz energética, por una menos contaminante, el uso sostenible de los recursos naturales, el financiamiento para atender a necesidades de desarrollo, así como la mejora en la gestión de residuos sólidos y contaminantes, entre otros.

“Hoy más que nunca es necesario que los países se mantengan firmes en el avance de estos desafíos porque de esta forma estaremos sentando las bases para lograr sociedades resilientes, y un planeta más sostenible e íntegro para las generaciones venideras”, señaló la representante del organismo internacional.

Medio ambiente

La viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Patricia Abreu, puntualizó que en términos internacionales, se ha estimado que de aquí al 2060 se podría reducir el uso de los recursos naturales en 25%; aumentar el PIB en 8% y reducir los Gases de Efecto Invernaderos (GEI) en 90%”, si las empresas adoptan prácticas de retención de valor como la remanufactura, restauración, reparación y reutilización, “que podrían reducir los desechos industriales entre 80% y 99% en algunos sectores”.

De su lado, el vicepresidente del CONEP, César Dargam, destacó la importancia de la iniciativa y declaró que la asumen como un compromiso en la agenda del sector privado para impulsar el desarrollo económico y sostenible que requiere el país, en el contexto actual.

Nathaly Uribe, encargada de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial de ECORED presentó el documento de la Hoja de Ruta que conlleva, entre otros aspectos, un cronograma y un diagnóstico situacional.

Entre las estrategias de uso eficiente y sostenible de recursos que se deben adoptar se encuentran la producción más limpia, economía circular, análisis de ciclo de vida, valorización de residuos, de la cuna a la tumba, estilos de vida sostenibles, desvinculación, ciclo cerrado, etc.

La iniciativa se enmarca en la estrategia de aceleración para la Agenda 2030 y en ella participaron alrededor de 65 actores mediante un proceso de consultas realizadas desde 2019 con instituciones gubernamentales, academias, organizaciones no gubernamentales (ONGs), gremios, organismos internacionales y asociaciones de empresas e industrias.

Situación de RD ante ODS 7, 9, 12 y 13

Según el índice de Sostenibilidad de los países 2019, desarrollado por la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible (SDSN, por sus siglas en inglés), la República Dominicana ocupa el lugar 64 de 162 países en términos de sostenibilidad, con un índice acumulado de 69.8, por encima de la media de la región latinoamericana, que fue de 67.1.

El citado informe indica que el país presenta retos moderados en los ODS 7 (Energía Limpia y accesible) y ODS 12 (Producción y consumo responsables). Mientras que para los ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y ODS 13 (Acción por el clima), el país presenta desafíos significativos.

Temas priorizados

El tema de producción y consumo sostenibles se considera un “acelerador” porque las acciones en este ámbito impactarán directamente 11 objetivos de los ODS que República Dominicana se comprometió a cumplir ante las Naciones Unidas; los otros aceleradores priorizados por el país son los relacionados con la pobreza multidimensional, competitividad y empleo, poblaciones resilientes frente al cambio climático e institucionalidad del Estado sólida e incluyente.

La Hoja de Ruta es la guía a corto plazo que complementa las acciones a largo y mediano plazo en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Política de Producción y Consumo Sostenibles, entre otros documentos sectoriales.

La misma profundiza el análisis presentado por la misión de transversalización, aceleración y apoyo de políticas MAPS (por sus siglas en inglés) e identifica oportunidades y posibles estrategias de implementación y recursos financieros en seis lineamientos: 1) Gestión sostenible de recursos naturales, 2) Energía sostenible, 3) Actitudes y prácticas sostenibles, 4) Gestión integral de residuos, 5) Innovación y negocios sostenibles y 6) Marco regulatorio.

Cada lineamiento tiene focos (20 en total) y éstos, a su vez, se dividen en acciones a seguir, para un total de 53.
Durante el encuentro se explicó que los próximos pasos son priorizar los sectores productivos y definir criterios para iniciar la aplicación de las acciones por territorio, así como identificar los principales responsables de monitorear y/o ejecutar cada acción para la construcción de un plan de monitoreo.

https://micm.gob.do/noticias/comision-de-desarrollo-sostenible-presenta-la-hoja-de-ruta-de-produccion-y-consumo-sostenible-en-rd

News Thumbnail
Ministro Santana: “Estudio Multidimensional persigue profundizar los desafíos de cara al futuro”
  • 24 jun. 2019
  • http://economia.gob.do

Santo Domingo, República Dominicana (junio 2019). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, afirmó que el Estudio Multidimensional de República Dominicana, que desarrollará este ministerio junto al Centro de Desarrollo de la OCDE, persigue profundizar los desafíos de cara al futuro para lograr un desarrollo económico y social más integral, inclusivo y cumplir a cabalidad con los compromisos de la Agenda 2030.

“Este diagnóstico nos permitirá delinear con mayor precisión las políticas públicas para lograr los objetivos planteados en nuestra Estrategia Nacional de Desarrollo, así como nuestro compromiso global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, expresó el titular del MEPyD.

Durante el lanzamiento del Estudio Multidimensional de País (Multidimensional Country Review o MDCR por sus siglas en inglés) en la sede de MEPyD, valoró el apoyo financiero de la Unión Europea y el trabajo de la delegación de la OCDE que visita al país para tales fines.

El embajador de Unión Europea en el país, Gianluca Grippa, anunció que el costo del diagnóstico es de 700 mil euros durante 15 semanas. El diplomático también expresó que el estudio multidimensional se ha llevado en varios países de la región.

Sebastián Nieto Parra, jefe de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE, espera que los actores involucrados en el diagnóstico trabajen a favor de formulación de políticas destinadas al desarrollo inclusivo de la República Dominicana.

El acto del lanzamiento del estudio se llevo a cabo en el salón Padre Alemán del MEPyD. Por el MEPyD asistieron el jefe de Gabinete, Gabriel Guzmán; los viceministros Yván Rodríguez, de Planificación, y Radhamés Domínguez, Técnico Administrativo; el director de la UAAES, Alexis Cruz, y el director de DIGECOOM, Antonio Vargas.

Mientras que por la OCDE acudieron Juan De la Iglesia, Juan Vázquez Zamora, Paula Cerutti, Diana Hanry-Knop y Robert Grudke. También, Melissa Marcelino, encargada de los asuntos de la OCDE de la Embajada dominicana en Francia.

http://economia.gob.do/ministro-santana-estudio-multidimensional-persigue-profundizar-los-desafios-cara-al-futuro/

News Thumbnail
Ministro de Economía considera sostenibilidad es una opción rentable para las empresas
  • 19 jun. 2019
  • http://economia.gob.do

Santo Domingo, República Dominicana.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, consideró que la aplicación de prácticas sostenibles se convierten en una opción rentable de negocios para las empresas dominicanas.

En un discurso pronunciado en el II Foro de la Sostenibilidad Empresarial al Desarrollo Sostenible, el economista citó como ejemplo de prácticas sostenibles las inversiones en energías limpias y renovables, así como las iniciativas de saneamiento de las aguas que mejoran la calidad de vida de la población.

Expresó que este tipo de actividades pone de manifiesto que puede ser rentable para el sector privado involucrarse en proyectos de inversión que contribuyan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

El economista Santana afirmó “que puede ser rentable invertir en energía limpia, en la limpieza y sostenibilidad del medio ambiente, el reciclaje, e incluso la reducción del consumo de productos tóxicos”, manifestó.

Explicó que a la larga lo más rentable es vivir en una sociedad más cohesionada, más justa, más transparente, con instituciones más sólidas y sobre todo con una naturaleza más limpia. Comentó que todos estos aspectos son los que garantizan la supervivencia y el desarrollo futuro.

Santana expresó que el cuidado del ambiente en los negocios que utilizan ecosistemas terrestres y marinos contribuye a la salud general del país y prolonga la vida útil de las inversiones. “Los diseños amigables al ambiente y modelos de gestión sostenibles son rentables y parte de nuestra oferta como país”, manifestó.

Apuntó que la educación en sostenibilidad como responsabilidad ciudadana mejora la calidad de vida de la ciudadanía y crea oportunidades de empleos decentes. Al referirse al rol de la banca privada en este aspecto, puntualizó que desempeña un papel de primer orden, al financiar las iniciativas de las empresas que buscan ser más sostenibles o proveer servicios amigables con la naturaleza.

Santana, que coordina la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, ponderó los esfuerzos de articulación del sector privado y de la sociedad civil en el logro de los

Objetivos del Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. En este sentido recordó que las prácticas sostenibles de las empresas se vinculan a los objetivos de desarrollo sostenible, en específico, el número seis: Agua limpia y saneamiento; el siete: Energía asequible y no contaminante; el noveno: Industria, innovación e infraestructura; el once: Ciudades y Comunidades Sostenibles; el doce: Producción y consumos responsables; el catorce: Vida Submarina; y el quince: Vida de Ecosistemas Terrestres.

Responsabilidad de todos

El ministro de Economía especificó que el logro de las metas de los ODS es responsabilidad de toda la ciudadanía, y desde cada ámbito es posible contribuir para avanzar en las metas de cada uno.

Santana indicó que los países son los responsables de establecer las políticas de combate a la pobreza tratando de ir en consonancia con los compromisos con el desarrollo sostenible. Dijo que es responsabilidad de cada país optimizar los recursos existentes, tratando de integrar una visión de logro y enfocando su gasto público de manera racional hacía las metas de desarrollo y los ODS.

Recordó que cada país debe vincular su presupuesto de gasto e inversión con cada una de las metas de los ODS es el espacio fiscal disponible reorientando la planificación al cierre de brechas.

Indicó que Agenda 2030 no es solo una lista de objetivos, sino también una lista de meta y de indicadores que deben ser monitoreados y cumplidos como un compromiso de la nación, no solo del Gobierno dominicano, sobre los cuales se tiene que rendir cuentas

Comentó que en el último medio siglo la sociedad dominicana ha experimentado progresos enormes, de mucha consideración en el orden económico, científico y tecnológico, en el comercio internacional; pero a pesar de todo eso persisten muchos de los problemas antiguos de la humanidad a los cuales hay que buscarle soluciones porque no se ha logrado eliminar la pobreza, erradicar el hambre, el analfabetismo y enormes injusticias sociales.

“Y a todo ello se une un elemento que hasta hace algunas décadas nadie le prestaba atención, pero que se ha constituido en la mayor amenaza de cara al futuro que es el tema del cambio climático. Santana se refirió a la vulnerabilidad de la región de América Latina, la cual reiteró vive de crisis en crisis “y algunos de sus países no entran en crisis, porque no salen de ella”.

En ese contexto, refirió que la República Dominicana es casi como un oasis, y por tanto es uno de los países que tienen la mayor de las oportunidades de avanzar en los ODS, a partir de un crecimiento bastante vigoroso, mantiene una gran estabilidad política, y vive un ambiente de armonía social que la mayoría de nuestros vecinos quisieran tener.

Sin embargo, apuntó que el país tiene una serie de desfaces en servicios sociales, en infraestructura pública, y particularmente en institucionalidad.

En adición a eso, Santana planteó el país tiene grandes retos en materia de cohesión territorial y social, serios problemas de saneamiento ambiental, y es uno de los países que enfrenta las mayores amenazas del cambio climático.

Por tanto, manifestó que cumplir la Agenda 20 30 de desarrollo sostenible requiere un contrato social que involucre a todos los sectores. “Por eso desde la Comisión Interinstitucional para el Desarrollo Sostenible queremos que se involucren todos los sectores de la sociedad y desde ese punto de vista valoramos el involucramiento de la empresa privada”, dijo.

Consideró que el país necesita un contrato social que se valore la producción de bienes públicos, incluyendo todos los relacionados con la salud, la educación, la infraestructura y particularmente con la sostenibilidad ambiental.

http://economia.gob.do/ministro-economia-considera-sostenibilidad-una-opcion-rentable-las-empresas/

News Thumbnail
La ONE realiza III Conferencia Nacional de Estadística sobre datos para la innovación y la competitividad
  • 18 jun. 2019
  • https://www.one.gob.do

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) celebró la III Conferencia Nacional de Estadística, en esta ocasión con el tema “Ecosistema de Datos para la Innovación y la Competitividad”, elementos claves para la planificación y el desarrollo sostenible de la economía nacional.

Al pronunciar las palabras centrales, la directora de la ONE, Alexandra Izquierdo, destacó la importancia de los datos sobre innovación para modernizar el aparato productivo y alcanzar una economía sostenible, integradora y competitiva.

“En nuestra calidad de ente rector del Sistema Estadístico Nacional, y bajo la convicción de que conociendo la realidad desde una perspectiva estadística, podremos articular mejores planes y tomar mejores decisiones, hoy desarrollamos este evento con miras a consolidar la Economía del conocimiento”, sostuvo la licenciada Izquierdo.

En sus palabras, Izquierdo anunció el proyecto de diagnóstico nacional de innovación, para expandir el conocimiento y visualizar el alcance de la innovación pública y privada, cuyos resultados “nos darán una panorámica de la realidad dominicana y así ofrecer estadísticas que sirvan de base para la toma de decisiones y políticas públicas”, sostuvo

Agregó que en la actualidad enfrentamos el reto de producir más y mejores alimentos; de invertir en tecnología; en investigación; en conducir a las nuevas generaciones hacia las carreras en las que efectivamente habrá demanda en el futuro inmediato; y en seguir reduciendo la indigencia y la pobreza, y darle a la clase media oportunidades laborales y sociales sostenibles en el tiempo.

En ese tenor, la Directora de la ONE precisó que la alianza público-privada que lidera el presidente Danilo Medina, en conjunto con otros funcionarios y representantes del sector productivo, ha establecido avances sin precedentes para ser un país menos burocrático, más productivo, y con mayores y más diversas exportaciones a diferentes mercados; lo que por consecuencia crea más y mejores empleos formales.

El evento, realizado en el Hotel Embajador, contó con la participación del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana; del director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz; del representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Miguel Coronado; de la ministra de la Mujer, Janet Camilo;  del vicepresidente ejecutivo del CONEP, César Dargam; del ministro de Salud, Rafael Pérez; del ministro de Industria, Comercio y Mypimes, Nelson Toca Simo y del ministro de Defensa, Ruben Paulino Sem, entre otras personalidades.

Como panelistas participaron Zoraina Cuello, viceministra de Seguimiento y Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia (Mipre); Ana Figueiredo, CEO de Altice RD; Circe Almánzar, vicepresidenta Ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); Nassim José Alemany Isaac, socio de Economía de la Corporación Deloitte y Juan Arias, director de la Coordinación del Sistema Estadístico Nacional de la ONE.

También estuvieron presentes Arturo Muente Kurigami, especialista senior en Modernización del Estado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Maria Waleska Alvarez, presidenta ejecutiva del NAP del Caribe; José Armando Tavárez Rodríguez, rector del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA); Elina Gabriela Rosario Rodríguez, directora del Departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas del Banco Central (BCRD); Francisco Cáceres, director de Censos y Encuestas de la ONE y Danilo Duarte, director de Tecnología de la ONE.

https://www.one.gob.do/noticias/2019/06/18/5254/la-one-realiza-iii-conferencia-nacional-de-estadistica-sobre-datos-para-la-innovacion-y-la-competitividad

News Thumbnail
Realizan reunión con ASFLs para promover la igualdad y equidad de género
  • 04 jun. 2019
  • http://economia.gob.do

El Comité de Género y el Centro Nacional de Fomento y promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL), ambas entidades del MEPyD, realizaron la “Reunión con ASFLs Agenda 2030 y el Sello Público para la Igualdad de Género”, en la cual participaron representantes de las organizaciones sin fines de lucro que reciben fondos del Estado dominicano.

La directora del Centro Nacional de las ASFL, Celeste Silié, convidó a los asistentes a motivar su participación compartiendo los proyectos que realizan en beneficio de las comunidades, especialmente mujeres vulnerables y carenciadas. “Lo de nosotros y ustedes es una alianza estratégica para beneficios de los demás. Participen con entusiasmo en esta reunión”, dijo.

Miriam Rodríguez, del Comité de Género del MEPyD, explicó que la reunión permitiría intercambiar experiencias y conocer la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su vinculación con la necesidad de impulsar las políticas públicas a favor de la igualdad de género.

A raíz de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo ha venido impulsando la articulación con diversos actores de la sociedad civil y promovido la inclusión de iniciativas de desarrollo que ejecutan dichos actores en el Presupuesto Nacional.

En el caso de las ASFLs, se promueve este diálogo con los actores de la sociedad civil que trabajan por la igualdad y equidad de genero para compartir visión, hacer un intercambio de información y dar a conocer los avances en la implementación de la iniciativa del Sello Público de la Igualdad de Género.

Igualmente identificar programas, proyectos e iniciativas que fomenten espacios conjuntos de trabajo a favor de la igualdad de género.

La END 2030 ordena transversalizar el enfoque de género en las políticas públicas, lo que conlleva impulsar procesos dirigidos a valorar las implicaciones, para hombres y mujeres, que tienen todas las acciones publicas con el fin de superar las relaciones de desigualdad y de vulneración de derechos para alcanzar la equidad de género.

Asistieron Basilia Altagracia Peguero, de la Fundación Mujeres por la Patria; Rosa de González y Eliana Henríquez, de la Fundación Resplandecer; Kenia del Rosario de FundefauJ; Solana Merán de Fumudema; Nemo Méndez de Promus; Graciana Jiménez de Fubimud; Rossy Díaz de CEPRAMU.

Por el MEPyD, también estuvo Gladys Vólquez, del Viceministerio de Cooperación Internacional.

http://economia.gob.do/realizan-reunion-asfls-promover-la-igualdad-equidad-genero/

News Thumbnail
Ministro Santana afirma que el país avanza en la reducción de los efectos del cambio climático
  • 31 may. 2019
  • http://economia.gob.do

SANTO DOMINGO (mayo 2019)– El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, afirmó que los efectos del cambio climático amenazan la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por lo que el Gobierno Dominicano es signatario de los Acuerdos París.

Dijo que las autoridades dominicanas tienen el firme propósito de apoyar la reducción del cambio climático a través de la búsqueda de fuentes de energía renovable y la reducción de los efectos de gases invernaderos como el dióxido de carbono.

“La República Dominicana avanza a buen paso con leyes que incentivan la instalación de fuentes de energía renovable lo cual junto a las mejores tecnológicas que se experimentan en este sector se esta cambiando la matriz energética del país con lo que se espera transformaciones significativas.  Tomará tiempo, pero ya lo iniciamos”, precisó Santana.

Con los sectores energía y transporte, principales emisores de los efectos de gases invernadero, a su juicio, se espera contribuir a su reducción. Además, dijo Santana, el 25 % de áreas protegidas cubre el territorio nacional y las áreas boscosas se recuperan gradualmente y se espera que a término de este año se cubrirá la mitad del país.

Expresó que el Banco Mundial apoya los esfuerzos para reforestar las cuencas de los principales ríos del país: Ozama -Isabela, así como Yaque del Norte y Sur.

El ministro Santana realizó estos señalamientos durante el lanzamiento del Plan de Acción de NDC Partnership para la República Dominicana en el Hotel Sheraton, con la participación de representantes diplomáticos y de organismos internacionales.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Ernesto Reyna, agradeció el apoyo de la plataforma y de los donantes internacionales para que tengamos un mejor país y un mejor hábitat mundial.

“Esta plataforma es una coalición conformada por mas de 100 países e instituciones que se han comprometido con la promoción de acciones a favor del clima y el desarrollo sostenible, la cual ofrece asistencia técnica a 48 países en desarrollo, entre ellos la República Dominicana”, dijo Reyna.

Pablo Vieira, director global de Partnerhip NDC, explicó que en la República Dominicana el plan de acción de la NDC logra una convergencia de acciones integrales de los sectores e integra a los ODS y promueve sinergias en pro de una sociedad sostenible y resiliente”.

Víctor Viña del Consejo Nacional del Cambio Climático desglosó que todos los resultados estratégicos del plan de la NDC Partnerhip en República Dominicana      impactan positivamente al menos a un ODS, siendo el 6, 7, 11, 13 y 15 los más impactados de manera positiva.

El coordinador de medio ambiente y cambio climático de la UAAES/MEPyD, Delio Rincón Ozuna presentó el plan de acción y dijo que tiene un horizonte hasta el 2021 y que cuenta con 4 objetivos clave, 27 resultados clave esperados y 6 grupos de sectores.

http://economia.gob.do/ministro-santana-afirma-pais-avanza-la-reduccion-los-efectos-del-cambio-climatico/

News Thumbnail
Ministro de Economía precisa que la priorización de la política de género en los centros educativos acelerará las metas de la END
  • 29 may. 2019
  • http://economia.gob.do

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, precisó que la orden departamental 33-2019 del Ministerio de Educación, que trata sobre priorizar una política de género, constituye un acelerador para alcanzar las metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo y garantiza un trato igualitario, para mujeres y hombres en todo el país.

Santana precisó que tanto en la Constitución de la República como en la Ley Orgánica de Estrategia Nacional de Desarrollo se incluye el enfoque de género, y se requiere de mecanismos como la orden departamental 33-2019 que impulsen políticas públicas para coadyuvar con la construcción de una cultura de igualdad, en la que la mujer pueda desarrollar todas sus potencialidades en idénticas condiciones sociales, económicas y culturales que el hombre.

Indicó que la Estrategia Nacional de Desarrollo contiene 37 líneas de acción en tres de sus cuatro ejes que promueven la transversalidad de género y acciones afirmativas que contribuyan a erradicar el embarazo en adolescentes, la violencia intrafamiliar, la violencia infantil, el desamparo de las personas envejecientes, y para esto se requiere que el Estado trace políticas de inclusión social, tal como lo representa la orden departamental 33-2019.

Pero no solo es un mandato de la Constitución y una línea de trabajo de la Estrategia Nacional de Desarrollo, sino también un compromiso asumido por el país frente a la comunidad internacional, tanto por vía de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como por el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, de los cuales el país es signatario.

Citó que, tanto la educación de calidad como la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, constituyen dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, y estas metas no pueden ser trabajadas de manera independiente sino unificado, por lo que al priorizar una política con perspectiva de género en el currículo de la República Dominicana se contribuirá al desmonte de estereotipos, mitos y percepciones que afectan en más medida a los grupos sociales vulnerables.

Indicó que sigue constituyendo una vergüenza que, pese a la República Dominicana ser uno de los países más exitosos en el desarrollo cuando se mide por el crecimiento del producto o la estabilidad macroeconómica, hasta ahora ni la educación formal ni la formación familiar que ahora algunos creen que hay que preservar a toda costa, han evitado que el país manifieste indicadores parecidos a los del África Subsahariana cuando se mide el desarrollo por aspectos como mortalidad materna e infantil, embarazos en adolescentes, matrimonio a edad temprana y violencia contra la mujer, cosas que se proponen prevenir en lo adelante.

“La sociedad ha evolucionado y la orden departamental del Ministerio de Educación contribuirá a fomentar relaciones de armonía y tolerancia que impulsarán el desarrollo pleno e igualitario entre todas las personas que habitan a la República Dominicana”, indicó Santana a través de un comunicado de prensa.

http://economia.gob.do/ministro-economia-precisa-la-priorizacion-la-politica-genero-los-centros-educativos-acelerara-las-metas-la-estrategia-nacional-desarrollo/

News Thumbnail
Ministro Santana afirma país avanza hacia la implementación de energías renovables
  • 21 may. 2019
  • http://economia.gob.do

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, afirmó que la República Dominicana se comprometió a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, especialmente el Objetivo 7 sobre garantías de acceso de energía asequible para todas las personas.

“Afortunadamente, el sector eléctrico dominicano ha mostrado avances significativos en materia tecnológica que ayudan a los logros de los ODS”, precisó Santana durante su discurso en la apertura del Congreso “Transición Energética y Cambio Climático en el Caribe”.

Expresó que esos avances demuestran que el país se enmarca en la tendencia mundial hacia la transición energética con el uso de energías renovables y sostenibles. Santana también ponderó la calidad de debates sobre energía alternativa en el Congreso de Transición Energética.

Acerca del camino recorrido por el país en materia de transición energética, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo valoró los aportes de la República Federal Alemana.

“Hay que recordar que Alemania ha sido un socio invaluable en importantes temas de nuestra agenda nacional, y en este caso, su gobierno se ha comprometido en hacer realidad los Acuerdos de París y la Agenda 2030 en lo referente al cambio climático. Esperamos seguir contando con su participación”, apuntó al final de su intervención.

Valoraciones del sector

El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, destacó que la necesidad de que todas las instituciones del sector eléctrico gubernamental trabajen en conjunto para construir un sector eléctrico eficiente, competitivo y ambientalmente sostenible.

Dijo que la demanda de energía en el futuro implicará la necesidad de incrementar la capacidad de generación en cerca de 2,000 megavatios hacia el 2035. “Se han dado pasos firmes en incrementar la participación de las energías renovables y promovido el desarrollo de un marco legal que contribuye a su fomento, así como la cooperación entre Gobierno e iniciativa privada”.

El embajador de Alemania, Volker Pellet, expresó que la República Dominicana goza de condiciones ideales para la implementación de proyectos de energías renovables. Dijo que Alemania aporta a la República Dominicana, a través de la Giz, y solicitó la ejecución de un marco regulatorio para el buen avance de los proyectos y superar los obstáculos burocráticos que se presenten en el futuro.

Mientras que Dolores Romero, jefa de la sección política de la Unión Europea, destacó que la región del Caribe, y especialmente la República Dominicana, tiene un potencial extraordinario para las energías renovables. Sin embargo, hizo la salvedad de que para lograr este objetivo es necesario que la región países adopte marcos regulatorios efectivos.

Valoró la realización del Congreso y reiteró que la Unión Europea siempre estará presta ayudar a la República Dominicana a alcanzar niveles de desarrollo beneficiosos para su población.

Igualmente, el director del Programa de Energía del CARICOM, Devon Gardner, agradeció la invitación a participar en el Congreso de Transición Energética que concluye mañana miércoles 22 con la participación de expertos nacionales e internacionales del sector.

Congreso de transición energética

El objetivo principal del Congreso es sensibilizar a las autoridades y profesionales de las instituciones públicas, privadas y academias del sector eléctrico sobre los beneficios y experiencias en el desarrollo de las energías renovables y la relación entre la generación de energía a través de portadores fósiles y el cambio climático.

El cónclave es auspiciado por el Ministerio de Energía y Minas de la República Dominicana, Proyecto de Transición Energética, la Agencia de Cooperación Alemana GIZ y CARICOM.

http://economia.gob.do/ministro-santana-afirma-pais-avanza-hacia-la-implementacion-energias-renovables/

News Thumbnail
COMPETITIVIDAD y la ONE firman Acuerdo para Elaborar Diagnóstico sobre Innovación
  • 21 may. 2019
  • https://www.one.gob.do
Santo Domingo, 21 de mayo de 2018. El Consejo Nacional de Competitividad y la Oficina Nacional de Estadística (ONE) firmaron un Acuerdo de cooperación para promover la elaboración de diagnósticos de innovación, y comparar su incidencia por sectores; así como realizar otros análisis sobre los principales indicadores relacionados con la economía dominicana.

En el Acuerdo, suscrito por el Director Ejecutivo de COMPETITIVIDAD,  Rafael Paz y la Directora Nacional de la ONE, Alexandra Izquierdo, ambas entidades se comprometen a realizar conjuntamente estudios y propuestas de reformas que propicien la obtención de herramientas estadísticas, de modo que provean información sobre los factores que inciden en la productividad e innovación nacional.

Para el director de COMPETITIVIDAD, Rafael Paz este Acuerdo es de suma importancia porque mejoraría la productividad nacional, y expresó que: “Con este Acuerdo crearemos una mesa conjunta de expertos en temas de competitividad, clima de negocios, riesgo-país, desarrollo sostenible y mejora regulatoria; que deberá identificar una estrategia, y partiendo de ésta se elaborará un plan de acción que sirva para la toma de decisiones de los sectores claves de la economía dominicana, contribuyendo a incrementar la calidad de los sectores involucrados”.

Mientras que la Directora de la ONE, Alexandra Izquierdo, destacó que en la ONE, a través de estos acuerdos, buscan generar información sobre los niveles de desempeño del país, en función a los indicadores y metas sobre productividad nacional, competitividad, mejora regulatoria, riesgo y niveles de desarrollo sostenible. “Estos datos podrán ser utilizados por organismos nacionales e internacionales que incidan en la confianza e imagen de la República Dominicana, y que a su vez se proyectan en los agentes económicos locales y externos”.

Las informaciones levantadas por ambas entidades se difundirán a través del Observatorio de Competitividad de la República Dominicana.

OFICINA NACIONAL DE ESTADÍSTICA (ONE).

Tiene como objetivo principal recolectar, revisar, elaborar y publicar las estadísticas nacionales, relacionadas con las actividades económicas, agrícolas, comerciales, industriales, financieras, medioambientales y sociales del país y de su población.

https://www.one.gob.do/noticias/2019/05/21/5213/competitividad-y-la-one-firman-acuerdo-para-elaborar-diagnostico-sobre-innovacion

News Thumbnail
La Subcomisión Persona cuenta con un plan de acción para el abordaje del ODS 1 de Fin de la Pobreza
  • 06 may. 2019
  • http://economia.gob.do

Santo Domingo, República Dominicana (Mayo 2019). La asesora del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Magdalena Lizardo, informó del Plan de Acción para el Abordaje del Objetivo de Desarrollo Sostenible Fin de la Pobreza (ODS 1).

Lizardo participó con la charla “Aportes de la Subcomisión Persona en la consecución de los ODS”, en el módulo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) en la 22ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019.

Dijo que la Subcomisión Persona de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible tiene una metodología que permite priorizar las acciones para avanzar en las metas del ODS1.

Persona, una de las cuatro subcomisiones de la Comisión Interinstitucional, trabaja con los primeros 5 ODS que son: el 1 de Fin de la Pobreza, 2 Hambre Cero, 3 Salud y Bienestar; 4 Educación de Calidad y el 5 Igualdad de Género.

La Subcomisión Persona es coordinada por el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la Vicepresidencia de la República e integrada por instituciones gubernamentales y de la sociedad civil.

En la elaboración del Plan de Acción participaron además de la doctora Lizardo, Julián Valdez, Daniel de la Rosa, Lisselotte Gálvez del Grupo de Consultoría Pareto.

“Se ha establecido una metodología que permite focalizar en tres dimensiones las intervenciones para que al final nadie se quede atrás al 2030 en materia de educación, en salud, vivienda, en  las 13 variables de bienestar que se han considerado”, dijo la economista.

Manifestó que hay que plantearse sí está claro que reducir la pobreza  multidimensional necesita mejorar el bienestar de todos aquellos que van a permanecer en pobreza al 2030. “Esta metodología permite a todos y llama la atención sobre el diseño de políticas que se van a reflejar en el Plan de Acción para atender a esos grupos y territorios de mayor precariedad”, explicó.

Puntualizó que la idea es que por lo menos las diferencias entre los distintos grupos se vayan reduciendo en la medida que se va logrando la meta nacional. Lizardo indicó que el plan se formula sobre la base de ver como se coordinan políticas públicas que impacten por un lado políticas dirigidas a la inclusión de personas con discapacidad, a documentar a la población, a reducir el embarazo en adolescente y a contribuir a eliminar la violencia de género.

También permitiéndole a la gente transporte,  seguridad ciudadana, acceso a servicios de mejora de la capacidad de desarrollar el potencial de las personas y de mejoría de la vivienda y su entorno. “Si esas políticas se alinean de manera adecuada se puede estar contribuyendo a la reducción de la pobreza en todas sus formas, esa es la teoría del cambio”, enfatizó Lizardo.

Manifestó que en el diagnóstico que formularon conjuntamente con un proceso de consulta de medición de estadísticas  se desprende que la gente que está en condiciones de pobreza multidimensional se caracteriza porque está desempleada o tiene bajo nivel de ingreso, vive en una vivienda con un entorno muy precario, tiene un servicio de salud deficiente, insuficiente acceso a la educación y servicios básicos insuficientes como el acceso a agua.

Dijo que lo que se quiere al llegar al 2030 es que esa población pueda tener un trabajo decente en el sentido de que se le presta seguridad social, un ingreso suficiente y que se le proteja contra determinado riesgos,

Además, que su vivienda y su entorno estén mejorados y que tenga educación. “Logrando estas cosas vamos conseguir reducir la pobreza al 2030”, afirmó.

El MEPyD participó en la actividad cultural con el Espacio País ODS y END, con el propósito de que la población amplié sus conocimientos en temas de vital importancia para el desarrollo de la nación.

La Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, que coordina el MEPyD, fue creada mediante el decreto Presidencial 23-16 del 22 de febrero de 2016. Más adelante, se extiende su período de vigencia y cantidad de instituciones miembros, mediante el decreto 26-17 del 13 de febrero de 2017.

http://economia.gob.do/la-subcomision-persona-cuenta-plan-accion-abordaje-del-ods-1-fin-la-pobreza/


News Thumbnail
La Subcomisión Planeta trabaja para promover una producción limpia
  • 03 may. 2019
  • http://economia.gob.do

La Subcomisión Planeta de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible  trabaja para incentivar una producción limpia en el país, con acciones como la promoción de instalación de energía generada con el aire y el sol.

La información la ofreció el arquitecto Fabio Benítez, encargado de Ordenamiento Territorial de la Dirección de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Medio y Recurso Naturales, organismo que coordina la subcomisión, quien participó como expositor en la charla “Ordenamiento Planeta”, en el módulo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) en la 22ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019.

Planeta es una de las cuatro subcomisiones de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible  que es responsable de los ODS número 6 de Agua Limpia y Saneamiento, el 12 de Producción y Consumo Responsable, el 13 de Acción por el Clima, el 14 de Vida Submarina y 15 de Vida de Ecosistemas Terrestres.

Benítez, especialista en ingeniería y protección ambiental, detalló los ejes vinculados a estos temas en el artículo 12 de la Ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo, como el enfoque territorial y de género y la articulación intersectorial.

En la charla, interactiva con los participantes, detalló las fechas  relativas a la conmemoración de temas medioambientales y que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales celebra como una forma de crear conciencia en la población.

Citó la celebración del Día del Agua el 22 de marzo, de la Madre Tierra  el 22 de abril y de la Limpieza de Playa el 21 de septiembre, entre otras.

Destacó la importancia del cuidado de las montañas que producen agua cuando están reforestadas, de los suelos sembrados, de mantener limpios los océanos, de los manglares que evitan la penetración del agua de manera abrupta.

Mencionó los acuerdos internacionales y protocolos de protección al medio ambiente. “Estamos trabajando para reducir los pesticidas para que los productos sean orgánicos”, precisó Benítez.

Además del Ministerio de Medio Ambiente, la Subcomisión Planeta la integran el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo Limpio, la Fundación Sur Futuro, entre otras organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil.

La Comisión Interinstitucional, que coordina el MEPyD fue creada mediante el decreto Presidencial 23-16 del 22 de febrero de 2016. Más adelante, se extiende su período de vigencia y cantidad de instituciones miembros, mediante el decreto 26-17 del 13 de febrero de 2017.

El MEPyD participa en la 22ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019 con un “Espacio País” de los ODS y la END, con el propósito de que la población amplié sus conocimientos en temas de vital importancia para el desarrollo de la nación.

En su módulo, el MEPyD cuenta con lugar dedicado a los niños, niñas y adolescentes, donde reciben explicaciones con actividades dinámicas y divertidas sobre el contenido de los 17 ODS.

http://economia.gob.do/la-subcomision-planeta-trabaja-promover-una-produccion-limpia/

News Thumbnail
El avance de los ODS requiere de instituciones sólidas, fuertes e innovadoras
  • 03 may. 2019
  • http://economia.gob.do

Para lograr el avance en las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es necesario contar con instituciones sólidas, fuertes e innovadoras que puedan afrontar los retos que implica la Agenda 2030.

Así opinó la ingeniera Calíope Malena Coronado, miembro de la Subcomisión Institucional de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, quien impartió la charla “Aporte de la institucionalidad a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, en el módulo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) en la 22ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019.

La Subcomisión Institucional, coordinada por el Ministerio de la Presidencia, da seguimiento a los ODS 16 de Paz, Justicia e Instituciones Sólidas y el 17 de Alianza para Lograr los Objetivos.

Entre las instituciones que integran esta subcomisión figuran el MEPyD, los ministerios de Hacienda, de Administración Pública, Oficina Nacional de Estadísticas, la Procuraduría General de la República, Policía Nacional, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, el Consejo Económico y Social, la Federación Dominicana de Municipios y la Confederación Nacional de Trabajadores.

Malena Coronado, directora de Planificación de la Procuraduría General de la República, dijo que el ODS 16 es transversal para lograr las metas de los demás objetivos de la Agenda 2030.

“Combina la institucionalidad, la Paz y la Justicia. Los países y los ciudadanos necesitamos de la convivencia pacífica, tener una justicia fuerte, que actúe y que pueda ser oportuna y de instituciones fuertes para que se puedan desarrollar las demás políticas públicas de una nación”, dijo la funcionaria, quien participó en representación de Xenia García, viceministra del Ministerio de la Presidencia.

En los avances del ODS 16, Malena Coronado, presentó como resultado el fortalecimiento de la gestión de 127 ayuntamientos que recibieron asesorías y acompañamiento técnico, la creación de los consejos de desarrollo y la línea 311 de denuncias abiertas para que los ciudadanos reclamen a la administración pública.

Además, que 221 instituciones están siendo evaluadas en el indicador de transparencia mensual, la creación del Portal Único de Acceso a la Información Pública (SAID), y el portal República Digital que ofrece unos 1,000 servicios públicos en línea. Afirmó que República Digital impacta en los diferentes ODS.

La Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible,  coordinada por el MEPyD,  tiene la finalidad de implementar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, a través de las políticas públicas reflejadas en los instrumentos de planificación.  Integran la Comisión las subcomisiones Institucional, Personas, Planeta y Prosperidad.

Esta agenda contiene los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

La Comisión fue creada mediante el decreto Presidencial 23-16 del 22 de febrero de 2016. Más adelante, se extiende su período de vigencia y cantidad de instituciones miembros, mediante el decreto 26-17 del 13 de febrero de 2017.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) participa en la 22ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019 con un “Espacio País” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), con el propósito de que la población amplié sus conocimientos en temas de vital importancia para el desarrollo de la nación.

http://economia.gob.do/avance-los-ods-requiere-instituciones-solidas-fuertes-e-innovadoras/

News Thumbnail
Economista del MEPyD explica vínculos entre los ODS y la END
  • 30 abr. 2019
  • http://economia.gob.do

El economista Luis Ortega Rincón, coordinador técnico de la Secretaría Técnica de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, que coordina el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), impartió una charla, en la que explicó los vínculos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

Ortega conversó sobre: “Los ODS como impulso para el desarrollo y el logro de la visión-país al 2030 en República Dominicana”, en el módulo del MEPyD en la 22ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019 (FILSD 2019), que tiene lugar del 26 de abril al 5 de mayo en la Ciudad Colonial.

En el Espacio País ODS-END, ubicado en la Fortaleza Ozama, Ortega Rincón comenzó con la visión nación que contiene la END 2030, que definió como una respuesta de alcance nacional.

Manifestó que la END es un plan que se concertó con la participación de múltiples actores como Gobierno, empresarios y sociedad civil, que elaboraron  un proyecto país, que era demandado desde 1970.

“Fue altamente participativo, fue producto de una colectividad nacional”, dijo el funcionario, en su charla interactiva, en la que respondió preguntas de los participantes que visitaron el módulo del MEPyD.

Puntualizó que la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo tiene como ejes estratégicos el institucional, social, económico y medioambiental, a los cuales se les definieron objetivos específicos, metas y líneas de acción. Además, explicó que la visión país  de la END garantiza derechos humanos que promueven la equidad, igualdad y justicia social que también los contienen los ODS.

Ortega Rincón recordó que la Agenda 2030, adoptada por 193 países, contiene 17 ODS enfocados hacia las personas y el planeta. “La propia agenda de los ODS manda que sean ejecutados, a través de los instrumentos de planificación”, manifestó.

Refirió como ejemplo el ODS 1 de Fin de la Pobreza, el cual la meta de la END al 2030 es que la pobreza extrema esté por debajo del 2%.

Dijo que al cerrar el año pasado se hizo un levantamiento en términos de pobreza extrema y el país  alcanzó el 4.2%.

“De acuerdo con esa tendencia, la Estrategia Nacional de Desarrollo, por el conjunto de acciones de todos los actores va a alcanzar esa meta, prácticamente va a erradicar la pobreza en el 2030 si todo sigue como va, esa es buena noticia para esa meta y ese objetivo específico, de hecho ya la alcanzamos la del 2020 en el 2018, anticipadamente, ya estamos por debajo de 5%”, enfatizó Ortega Rincón.

Expresó que la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible tiene la finalidad de implementar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, a través de las políticas públicas reflejadas en los instrumentos de planificación.

La Comisión fue creada mediante el decreto Presidencial 23-16 del 22 de febrero de 2016. Más adelante, se extiende su período de vigencia y cantidad de instituciones miembros, mediante el decreto 26-17 del 13 de febrero de 2017.

La Ley Orgánica de Estrategia Nacional de Desarrollo (1-12) fue el resultado del proceso de varios años de trabajo y de un intenso proceso de consulta y concertación coordinado por el MEPyD.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) participa en la 22ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019 con un “Espacio País” de los ODS y la END, con el propósito de que la población amplié sus conocimientos en temas de vital importancia para el desarrollo de la nación.

En su módulo, el MEPyD cuenta con lugar dedicado a los niños, niñas y adolescentes, donde reciben explicaciones con actividades dinámicas y divertidas sobre el contenido de los 17 ODS.

Ortega Rincón cuenta con una experiencia de más de 40 años en la gestión pública, además, como consultor, investigador y docente en varias universidades; en la actualidad funge como coordinador Técnico de la Secretaría Técnica de la Comisión Interinstitucional de Desarrollo Sostenible y también  es coordinador de los proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el MEPyD.

http://economia.gob.do/economista-del-mepyd-explica-vinculos-los-ods-la-end/

News Thumbnail
MEPyD promueve ODS y END con espacio en la Feria Internacional del Libro
  • 25 abr. 2019
  • http://economia.gob.do

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) participará en la 22ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019 con un “Espacio País” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), con el propósito de que la población amplié sus conocimientos en temas de vital importancia para el desarrollo de la nación.

En su módulo, el MEPyD contará con lugar dedicado a los niños, niñas y adolescentes, donde recibirán explicaciones con actividades dinámicas y divertidas sobre el contenido de los 17 ODS, adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también busca fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

El evento cultural, organizado por el Ministerio de Cultura tendrá lugar del 26 de abril al 5 de mayo en la calle Las Damas, de la Ciudad Colonial, dedicado al destacado escritor Virgilio Díaz Grullón, y como país invitado de honor a Puerto Rico.

Los infantes y adolescentes pueden disfrutar en un lugar para colorear, desde las 9:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche, y el martes 30 de abril de las funciones de títeres de 11:30 de la mañana a 12:30 en el Museo Trampolín.

El sábado 4 y el domingo 5 de mayo, de 3:00 a 4:00 de la tarde, tendrán lugar las funciones en el “Espacio País” de los ODS y la END, ubicado en la Fortaleza Ozama.

Para los adultos, el Ministerio, que coordina la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, desarrollará en su stand un programa de charlas y de puesta en circulación de documentos de contenidos económicos y sociales, bajo el lema de los ODS: “¡Que nadie se quede atrás!”.

El calendario de actividades comienza el lunes 29 de abril con la charla “Los ODS como impulso para el desarrollo y el logro de la visión-país al 2030 en República Dominicana”, impartida por el economista Luis Ortega Rincón, coordinador técnico de la Secretaría Técnica de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible de 6:00 de la tarde a 7:00 de la noche.

El jueves dos de mayo, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, pondrá en circulación el documento de su conferencia magistral “Las perspectivas dominicanas en el marco de las tendencias mundiales”, en el Auditorio de Indotel a las 5:00 de la tarde.

Santana dictó la conferencia el pasado 9 de abril en el paraninfo Ricardo Michel de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con motivo de la conmemoración del 12 aniversario de creación del MEPyD.

Más conferencias

El martes 30 de abril de 3:00 a 4:00 de la tarde se llevará a cargo la charla de los ODS, coordinada por la Subcomisión Prosperidad de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible.

 El miércoles 1 de mayo tendrá lugar la charla coordinada por la subcomisión institucional de 6:00 a 7:00 de la noche. El jueves 2 de mayo se llevará a cabo una charla de la subcomisión Planeta de 3:00 a 4:00 de la tarde y el viernes 3 de mayo otra actividad coordinada por la subcomisión Personas de 6:00 de la tarde a 7:00 de la noche.

La Comisión Interinstitucional fue creada mediante el decreto Presidencial 23-16 del 22 de febrero de 2016. Más adelante, se extiende su período de vigencia y cantidad de instituciones miembros, mediante el decreto 26-17 del 13 de febrero de 2017. Los ODS tienen 17 objetivos, 169 metas y 231 indicadores.

En el módulo el MEPyD ofrece publicaciones sobre temas de planificación, desarrollo territorial, inversión pública y de otros aspectos de fortalecimiento institucional.

La Ley Orgánica de Estrategia Nacional (1-12) fue el resultado del proceso de varios años de trabajo y de un intenso proceso de consulta y concertación coordinado por el MEPyD. Parte de la visión al 2030 estructurada en los ejes institucional, social, productivo y ambiental.

El MEPyD fue creado en el 2006, como Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPyD), mediante la Ley 496-06, cambiando a su nombre actual en febrero 2006 mediante el decreto 56-10. Es el resultado de una profunda transformación legal de la administración pública dominicana.

http://economia.gob.do/mepyd-promueve-espacio-la-feria-internacional-del-libro/

 
News Thumbnail
DIGEDES orienta a jóvenes bachilleres del Cibao sobre la END y los ODS
  • 23 abr. 2019
  • http://economia.gob.do

Las futuras generaciones de dominicanas y dominicanos les tocará la tarea de construir un país mejor a través de los postulados de la Estrategia Nacional de Desarrollo destinados a construir el país que queremos para el 2030, según ha reiterado en sus intervenciones públicas, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana.

Para sembrar la semilla de una República Dominicana inclusiva, equitativa y sostenible, la analista de la Dirección General de Desarrollo Económico y Social (DIGEDES), Audrey Guzmán conversó con jóvenes bachilleres de la Ciudad Corazón sobre  los principios filosóficos y políticos de la Estrategia Nacional de Desarrollo y sus cuatro ejes estratégicos: 1. Estado de Derecho; 2. Igualdad y Oportunidad Para Todos; 3. Economía Sostenible y Competitiva y 4 una sociedad ambientalmente sostenible adaptada al cambio climático.

Guzmán convidó a los jóvenes bachilleres conocer la importancia de fomentar la sostenibilidad económica en sus vidas y hogares. Explicó los conceptos que sustentan esta manera de encarar el futuro, es decir, la importancia del ahorro, la necesidad cuidar el medio ambiente, ejercer y concienciar sobre el consumo responsable y, más que nada, satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras.

Igualmente conocieron la trascendencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles a través de sus 17 mandatos y 169 metas.

La economista les explicó que las esferas de acción de los ODS trascienden los Objetivos de Desarrollo del Milenio por la razón de que incluyen el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible, la paz y la justicia.

La charla de la especialista de la DIGEDES se realizó en el marco de la IV Semana Económica y Financiera celebrada el pasado mes de marzo en Santo Domingo y Santiago.

http://economia.gob.do/digedes-orienta-jovenes-bachilleres-del-cibao-la-end-los-ods/

News Thumbnail
Realizan jornadas de formación sobre alianzas públicas-privadas
  • 22 abr. 2019
  • http://economia.gob.do

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del viceministerio de Cooperación Internacional, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), realizaron el Programa de formación de formadores sobre alianzas públicas-privadas para el desarrollo sostenible (APPDS).

En las jornadas participaron representantes de instituciones públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales con incidencia en el Sistema Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SINACID).

En nombre del viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier, la directora de Análisis y Coordinación de Cooperación Internacional, Gladys Vólquez, expresó que desde el 2014, el MEPyD trabaja en los proyectos de alianzas públicas-privadas para la cooperación al desarrollo. Calificó como un reto institucional conjugar sinergias encaminadas a aunar esfuerzos de los distintos actores involucrados en el desarrollo.

“La AECID, ha venido apoyando al MEPyD en el fortalecimiento institucional y la construcción de herramientas y metodologías para generar sinergias y articulaciones entre los actores para potenciar el trabajo desarrollado en estos años”, dijo. Señaló que espera que los trabajos contribuyan para la implementación de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el Objetivo 17 sobre las alianzas necesarias para construir un mundo mejor.

Mientras que la responsable del Programa de crecimiento económico y desarrollo rural de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Adoración León, invitó a los participantes en la jornada a aprovechar las experiencias de los facilitadores en materia de APPDS con el compromiso de impulsar la colaboración público-privada en sus instituciones.

El economista y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, España, Daniel Pavón, de la Fundación CIDEAL, fungió como facilitador de la primera capacitación de formación de formadores.

Explicó que las actividades persiguen formar a los agentes promotores y multiplicadores en alianzas orientadas al logro de las prioridades nacionales establecidas en los distintos instrumentos de la planificación nacional, alineados a los ODS y a la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Participaron representantes de distintas áreas del MEPyD, Sur Futuro, ANJE, Fundación Popular, CONANI, Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura, de la Presidencia, Fundación Reservas, entre otros.

Antes del cierre de la actividad, el viceministro García Javier, felicitó a los participantes por su entusiasmo y acogida en las actividades programadas por viceministerio de cooperación internacional de la institución.

Mientras que la coordinadora de Cooperación Española, Blanca Yañez, saludó la iniciativa y motivó a los participantes a seguir buscando los puentes necesarios para que las APPDS sean una realidad en la búsqueda del desarrollo de la República Dominicana.

Acerca de las APPDS

Las APPDS concretan la visión planteada por el Objetivo 17 de los ODS, y se posicionan como una herramienta para que cooperantes, Sector Privado Empresarial, Sociedad Civil, Academia y Sector Público trabajen para lograr objetivos de desarrollo comunes.

A nivel nacional, la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), en su capítulo 1, artículo 2, propicia la sinergia entre las acciones públicas y privadas para el logro de la visión de país de cara al 2030.

Por tales razones, es de vital importancia la definición de una estrategia para la implementación de las APPDS en República Dominicana, como un instrumento que facilite el trabajo conjunto de los diferentes actores, en beneficio del desarrollo nacional, estableciendo compromisos a largo plazo, promoviendo sinergias para alcanzar beneficios sostenibles, combinando el aporte de recursos y capacidades para generar mayores oportunidades y bienestar para las personas.

Las APPDS son un instrumento para integrar la iniciativa privada a los esfuerzos del sector público, las asociaciones de la sociedad civil, la academia, organismos internacionales y otros actores para lograr objetivos de desarrollo nacional, compartiendo recursos, conocimientos y, sobre todo, el compromiso de contribuir al bienestar de la sociedad.

Antecedentes generales

La ley 496-06 crea el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), y ley 498-06, el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública (SNPIP), organizan el esquema institucional necesario para la conducción y rectoría de la planificación e inversión pública nacional, así como también, los procesos de formulación, gestión, seguimiento y evaluación de las políticas macroeconómicas y de desarrollo sostenible.

El marco legal del MEPyD crea, igualmente, al viceministerio de Cooperación Internacional, punto focal de la Cooperación Internacional en la República Dominicana, con la responsabilidad de gestionar y articular el Sistema Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SINACID), a fin de dotar de eficacia y eficiencia el aprovechamiento de los recursos provenientes de la Cooperación Internacional, mejorando la relación con los distintos actores involucrados a nivel nacional.

Los vigentes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), marcan la pauta para articular un esfuerzo global, que cada país debe aterrizar en políticas nacionales apegadas a las prioridades de desarrollo nacionales. Es por esto que el Objetivo 17, plantea entre sus metas fortalecer la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, complementada por alianzas entre múltiples interesados que movilicen y promuevan el intercambio de conocimientos, capacidad técnica, tecnología y recursos financieros, a fin de apoyar el logro de los ODS; así como alentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privadas y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las asociaciones.

http://economia.gob.do/realizan-jornadas-formacion-alianzas-publicas-privadas/

News Thumbnail
La ONE organiza primer taller regional sobre Big Data, Economía Digital y Desarrollo Sostenible
  • 09 abr. 2019
  • https://www.one.gob.do

 La Oficina Nacional de Estadística (ONE), como ente coordinador del grupo de trabajo sobre medición de las tecnologías de la información y las comunicaciones de la Conferencia Estadística de las Américas, en conjunto con la CEPAL y   Data-Pop Alliance,  dio apertura al primer Taller regional de Formación Profesional sobre Big-Data bajo el tema:  “Economía Digital y Desarrollo Sostenible”. Con este evento inédito la institución busca promover la aplicación de los métodos y las herramientas del Big Data en proyectos de desarrollo sostenible.

Para esta conferencia regional el tema central del evento está orientado hacia la construcción de capacidades para la implementación del Big Data en proyectos, políticas y alianzas para el desarrollo nacional.

La directora nacional de la ONE, Alexandra Izquierdo, explicó que la actividad procura mejorar el entendimiento de los conceptos del Big Data para traducir los retos del desarrollo sostenible en objetivos de datos, así como también conocer sobre la implementación del Big Data en proyectos, políticas y alianzas para el desarrollo nacional.

“Este taller constituye en evento inédito y se centra en promover el progreso social mediante el empoderamiento de los ciudadanos a través de los macro datos y la inteligencia de datos”, sostuvo la directora de la ONE, Alexandra Izquierdo.

Al mismo tiempo, Izquierdo agradeció el apoyo recibido por: el Centro Regional de Estudios para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (Cetic.br), el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), Data Pop Alliance así como a la Secretaría Técnica , la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL y a  las instituciones nacionales que participaron en el taller.

Con esta actividad la ONE busca promover una revolución de Big Data orientada hacia la construcción de capacidades para fomentar el cambio social y la responsabilidad del país frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Al taller asistieron representantes de 13 países de la región entre estos: Bolivia, Colombia, Cuba, Curazao, Costa Rica, Chile, México, Panamá, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela y la República Dominicana esta vez como país anfitrión.  Para este taller asistieron además representantes de Brasil y Holanda.

La apertura del taller contó con la presencia de Isidoro Santana, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Valeria Jordán, Oficial de Asuntos Económicos de la Cepal y Emmanuel Letouzé, Director y Cofundador, Data-Pop Alliance, entre otros importantes representantes internacionales y de la sociedad civil.

https://www.one.gob.do/noticias/2019/04/09/5160/la-one-organiza-primer-taller-regional-sobre-big-data,-economia-digital-y-desarrollo-sostenible

News Thumbnail
País avanza en el logro ODS 6 sobre Agua Limpia y Saneamiento
  • 22 mar. 2019
  • http://economia.gob

La República Dominicana avanza hacia la consecución del Eje 2 de la Estrategia Nacional de Desarrollo y el Objetivo 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre Agua Limpia y Saneamiento.

Ruth Montes de Oca y Mayely Germoso, de la división de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Dirección General de Desarrollo Económico y Social (DIGEDES), del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), plantearon la vinculación durante su ponencia “Políticas y programas institucionales de las empresas prestadoras de servicios APS hacia las Metas END  y ODS-6”.

Ambas disertaron durante la Primera Nacional de Agua y la Segunda Expo Agua 2019, la cual concluye mañana sábado en el Hotel Dominican Fiesta.

Los avances remiten al Informe Nacional Voluntario de la República presentado ante la Comisión de Alto Nivel de los ODS en las Naciones Unidas donde se reporta que el 87%  de los hogares en las áreas urbanas tienen acceso al agua, mientras que el porcentaje equivale a 61.7 % en las comunidades rurales.

Sin embargo, pese a este logro, el país todavía está obligado a reducir la cobertura de agua entre las regiones urbanas y rurales y a ampliar la disposición de excretas.

El Informe señala que el 79.3% de la población dominicana posee inodoros y el 18% letrinas lo que indica que la cobertura de acceso al agua y sistema de saneamiento es relativamente elevada, según las expositoras.

Pese a estos logros, el desafío mayor es el mejoramiento de la calidad de agua, así como la contaminación que provoca riesgo de salud a los humanos.

Primera Conferencia Nacional de Agua

La Primera Conferencia Nacional del Agua comprende acciones de incidencia en el tema de manejo integral de los recursos hídricos.

La actividad prioriza el lema “Alianza público-privada por la seguridad hídrica”. Se realiza en el de la conmemoración del Día Mundial del Agua el próximo 22 de marzo.

En el marco de la conferencia será celebrada la Feria Institucional del Agua y Expo Agua con la participación de instituciones del Gobierno, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, universidades, escuelas, colegios, sector privado y público.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, preside la Mesa de Coordinación del Recurso Agua.

La Mesa es una instancia de coordinación intersectorial, para la elaboración y aprobación de una estrategia integral de manejo del agua en el país, a los fines de preservar la calidad y cantidad de los recursos hídricos que requiere el desarrollo sostenible de la nación.

http://economia.gob.do/pais-avanza-logro-ods-6-agua-limpia-saneamiento/

News Thumbnail
Representantes de agencias internacionales comprometidos en aportar para con la consecución en el país del ODS6
  • 22 mar. 2019
  • http://economia.gob.do

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, informó que la República Dominicana acelera un proceso de reformas y modernización del sector agua con el objetivo de poner en vigencia las metas y objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Explicó que para impulsar estas iniciativas se ejecuta el programa Desarrollo Agroforestal de la Cuenca del Yaque del Sur   y el Manejo Integral de las Cuencas del Yaque del Norte, Ozama Isabela, las cuales favorecerán la reforestación y maneja del agua en esas regiones.

También firmó que el proyecto de las cuencas Yaque del Norte, Isabela y Ozama se realizan bajo la financiación del Banco Mundial y la cooperación internacional con la orientación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, organismo rector del recurso agua.

Destacó otras iniciativas como el Premio Nacional a la Producción Más Limpia y la Red Nacional de Producción Limpia, orientadas a reconocer a las entidades estatales y públicas empeñadas en conservar, proteger y concienciar sobre el recurso agua.

Igualmente expresó que en el congreso reposan las leyes de Agua, Residuos Solidos y próximamente el Ejecutivo someterá la ley de Agua Potable al Congreso.

Manifestó que en el país existen importantes desafíos en torno a la gestión sostenible del recurso agua, reflejados en elevados niveles de ineficiencia en la distribución y aprovechamiento para sus diferentes usos, y como resultado de infraestructuras poco eficientes, limitada capacidad de almacenamiento y gobernanza de recursos hídricos.

Expresó que, ante esta realidad, el Gobierno está tomando acciones para dar respuestas sostenibles, como la declaración del Cuatrienio del Agua 2016-2020, y la conformación mediante decreto 265-16 de la Mesa de Coordinación para el Recurso Agua, la cual tiene la responsabilidad de elaborar y aprobar una estrategia integral para la gestión eficiente de este recurso.

Santana pronunció el discurso de apertura de la Primera Conferencia Nacional del Agua que comenzó este jueves 21, actividad que se extenderá al  sábado 23 de marzo en el Hotel Dominicana Fiesta.

La mesa directiva estuvo encabezada por el ministro Isidoro Santana; los representantes de la FAO y la Unión Europea, Carmelo Gallardo y Giancarlo Grippa, respectivamente. También, el director de Instituto Nacional de Aguas Potables Horacio Mazara; Luis Schécker Ortiz; el presidente de Asoproagua, Julio Quezada; el presidente de ADIS, José Infante, y la presidenta de Sur Futuro, Melba Grullón.

Aportes y compromisos

Tras el discurso del ministro Santana, el director del Instituto Nacional de Agua Potable (INAPA), Horacio Mazara, expresó que el Día Mundial del Agua es una fecha para destacar su importancia y para debatir sobre el manejo y provisión de los recursos hídricos tan importantes para la vida de cada ser humano.

“Nuestros objetivos pautados en torno al recurso son los siguientes: lograr el acceso universal al agua potable segura, al saneamiento y la higiene. Igualmente, mejorar el uso sostenible y el uso de los recursos hídricos”, apuntó el director de INAPA.

Dijo que elemento esencial es la gobernabilidad del recurso que permite su distribución en forma equitativa, participativa y responsable y la reducción de las aguas residuales no tratadas y la contaminación.

El representante de la Unión Europea, Giancarlo Grippa, afirmó el aumento de la población y los efectos del cambio climático inciden en que la carencia del líquido sea uno de los problemas más acuciantes del mundo. “Tenemos que utilizar todos los medios a nuestra disposición para promover y proteger el derecho humano de acceso al agua potable y al saneamiento”, precisó Grippa.

Expresó que la Unión Europea está comprometida con la República Dominicana en hacer realidad el mandato del Objetivo 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que ordena garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y saneamiento para todos.

2,300 millones de personas sin agua

“Estamos obligados a “no dejar a nadie atrás” si sabemos que 2,300 millones de personas en zonas vulnerables del mundo carecen del recurso”, expresó el representante de la Fondo de Población de las Naciones Unidas (FAO).  También, apoyó el anuncio del ministro Santana sobre preservación de las cuencas hidrográficas al considerar que estas son vitales para la conservación del agua y los suelos. “Desde la FAO apoyamos a la República Dominicana con varias iniciativas de conservación de este recurso”, dijo Carmelo Gallardo.

El presidente de Asociación Dominicana de Procesadores de Agua, Julio Quezada, agradeció la invitación al Primero Foro Nacional de Agua esperando que la jornada que concluye el próximo sábado y espera que la jornada sea exitosa para el sector y para el país.

Por último, el presidente de la Asociación Dominicana de Ingeniería Sanitaria Ambiental (ADIS), José Infante, calificó el evento como una gran oportunidad de Adís, dijo que el Foro es una gran oportunidad para debatir las previsiones necesarias ante los efectos del cambio climático.

Luego de los discursos protocolares, a iniciativa del Fondo de Agua de Santo Domingo (FASD) fueron reconocidos los nuevos socios de la entidad: Grupo Sociedad Industrial Dominicana (SID), la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), AES dominicana, César Iglesias y Sur Futuro.

En el corte de la cinta que deja inaugurado el Primer Foro Nacional de Agua participaron la presidenta de Sur Futuro, Melba Grullón; el director de la CAASD, Alejandro Montás; el director de INAPA, Horacio Mazara, entre otros.

Primera Conferencia Nacional del Agua

La Primera Conferencia Nacional del Agua comprende acciones de incidencia en el tema de manejo integral de los recursos hídricos.

La actividad prioriza el lema “Alianza público-privada por la seguridad hídrica”. Se realiza en el de la conmemoración del Día Mundial del Agua el próximo 22 de marzo.

En el marco de la conferencia será celebrada la Feria Institucional del Agua y Expo Agua con la participación de instituciones del Gobierno, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, universidades, escuelas, colegios, sector privado y público.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, preside la Mesa de Coordinación del Recurso Agua.

La Mesa es una instancia de coordinación intersectorial, para la elaboración y aprobación de una estrategia integral de manejo del agua en el país, a los fines de preservar la calidad y cantidad de los recursos hídricos que requiere el desarrollo sostenible de la nación.

http://economia.gob.do/representantes-agencias-internacionales-comprometidos-aportar-la-consecucion-pais-del-ods6/

News Thumbnail
La ONE y el MIDE se unen para contribuir con las metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2023
  • 21 mar. 2019
  • https://www.one.gob.do

El Ministerio de Defensa (MIDE) y la Oficina Nacional de Estadística (ONE) firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional, con el propósito  de contribuir a las metas enmarcadas en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, apoyar las actividades relacionadas al Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, así como a necesidades  previamente identificadas por ambas partes.

El convenio firmado por el Ministro de Defensa Teniente General, ERD, Rubén Darío Paulino Sem, y la licenciada Alexandra Izquierdo, Directora General de la Oficina Nacional de Estadística, contempla asesoría técnica de parte de la ONE y el fortalecimiento de la estructura estadística del MIDE.

La Directora de la ONE, dijo que es imprescindible trabajar de manera activa y mancomunada en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, ante los cuales, se requerirá de la labor y compromiso de todas las fuerzas vivas de la República Dominicana.

“Una de esas fuerzas vivas es por supuesto el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, cuya labor de defensa de nuestra soberanía, en todos sus niveles, constituye un elemento fundamental para la organización y el bienestar interno, pero también para proyectar una imagen de solidez, estabilidad institucional y de Estado de Derecho”, sostuvo la licenciada Izquierdo.

Del mismo modo, agregó que: “los próximos diez años estarán marcados por la información estadística que hoy levantemos en el terreno. Es otro de los beneficios de este acuerdo, ya que por medio del intercambio estadístico, fortaleceremos la capacidad estadística de los ODS y la planificación nacional.

Finalmente, destacó que la articulación de planes y proyectos, sobre todo de voluntades, es y ha sido el mandato del presidente Danilo Medina a lo largo de su gobierno, por entender que esos esfuerzos permitirán hacer una diferencia en beneficio de todos los dominicanos, en especial de los más vulnerables.

https://www.one.gob.do/noticias/2019/03/21/5136/la-one-y-el-mide-se-unen-para-contribuir-con-las-metas-de-la-estrategia-nacional-de-desarrollo-2023

News Thumbnail
RD avanza en la implementación de los ODS
  • 20 mar. 2019
  • http://economia.gob.do

El ministro de Economía y coordinador de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible (CDS), Isidoro Santana, afirmó que la Agenda 2030 es un compromiso de toda la población y la ciudadanía de la República Dominicana, no sólo del Estado, incluyendo también al empresariado, las academias y la sociedad civil.

Durante la octava reunión de alto nivel de la CDS indicó que el país ha avanzado de manera significativa en la calidad educativa, la equidad de género, la sostenibilidad ambiental y las mejoras en la calidad de vida de las personas más vulnerables. Sin embargo, reconoció que todavía falta mucho por hacer para lograr la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En esta octava reunión participaron el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez; el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo; el viceministro de Educación, Víctor Sánchez; el presidente del Consejo de Cambio Climático, Ernesto Reyna, y la directora de la Oficina Nacional de Estadísticas, Alexandra Izquierdo, entre otros actores relevantes.

Estuvieron representadas las cuatro subcomisiones a través de los ministerios de la Presidencia,  Industria y Comercio, Medio Ambiente y el Gabinete Social de la Vicepresidencia de la República, así como representantes de la sociedad civil y el sector privado.

El director general de Desarrollo Económico y Social de MEPyD, Roberto Liz, secretario adjunto de la CDS, informó que tanto las metas presidenciales como el plan plurianual están alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo que permitirá visibilizar las acciones a nivel país que impactan en el cumplimiento de los ODS.

De igual forma, se resaltó la importancia de que el país disponga de datos estadísticos para la medición de los avances en la implementación de la Agenda 2030. Por esto, la Comisión resoluto elaborar los planes de producción estadística de las subcomisiones.

Uno de los desafíos que debe ser superado para el alcance de los ODS lo presentó la representante de UNICEF en la República Dominicana, Rosa Elcarte: el 23% de las niñas y adolescentes del país se casan antes de los 18 años, especialmente en las zonas vulnerables. Por debajo de los 15 años se casa 12%. El matrimonio infantil, penado por las legislaciones dominicanas, estanca el alcance de seis ODS (1, 2, 3, 4, 5 y 8). 

Metas alcanzadas e impulso de los ODS

El país ya cuenta con un Plan de Reducción de la Pobreza priorizando la pobreza multidimensional en la franja  fronteriza  y provincias del Este,  realizado por la subcomisión personas, de acuerdo a la información proporcionada por la directora del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, Rosa María Suárez, coordinadora de esta subcomisión.

La subcomisión prosperidad, a cargo del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), destacó como avance la integración de nuevos actores como el Ministerio de Turismo y el Consejo Nacional de Competitividad. Esta subcomisión estuvo representada por Pablo Tactuk.

Mientras que el Comité de Indicadores, a cargo de la Oficina Nacional de Estadística, mencionaron los avances relacionados a la matriz única de indicadores y el fortalecimiento de la capacidad de medición nacional de los indicadores ODS, según informó la titular Izquierdo.

Por igual, Ventura Camejo, anunció que se mantendrá el premio orientado a reconocer a las entidades más exitosas en la implementación de los ODS, y recordó que la primera entrega se realizó el pasado mes de enero como Premio Nacional de la Calidad.

Por igual, presentaron sus avances las subcomisiones Planeta, que coordina  el Ministerio de Medioambiente, e  Institucional, a cargo del Ministerio de la Presidencia.

Los trabajos presentados por las subcomisiones evidencia que el país avanza hacia la implementación de esta agenda global.

¿Qué es la Comisión de Alto Nivel?

A los fines de trazar la ruta para la implementación de la Agenda 2030 en la República Dominicana, se crea la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, mediante Decreto Presidencial No. 23-16. Más adelante, se extiende su periodo vigencia y cantidad de instituciones miembro mediante Decreto Presidencial No. 26-17.

La Comisión, que queda bajo la coordinación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), está conformada tanto por instituciones gubernamentales como por representantes del Sector Empresarial y de la Sociedad Civil. El objetivo central es propiciar la adopción y cumplimiento de las metas consignadas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a través de las políticas públicas reflejadas en los instrumentos de planificación y en consonancia con la Estrategia Nacional de Desarrollo.

http://economia.gob.do/rd-avanza-la-implementacion-los-ods/

News Thumbnail
Energía renovable en centros de salud contribuyen al logro de END y ODS
  • 15 mar. 2019
  • http://economia.gob.do

Los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), de Relaciones Exteriores (MIREX) y de Energía y Minas (MEM), la Comisión Nacional de Energía (CNE) y el Servicio Nacional de Salud (SNS), firmaron un acuerdo de colaboración y cooperación interinstitucional,  con el objetivo de definir y establecer los roles y competencias de las partes responsables de la ejecución y los beneficiarios del proyecto de “Equipamiento de Sistemas Solares Fotovoltaicos en Centros de Salud de la República Dominicana”.

El acuerdo fue rubricado este viernes 15 de marzo en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores por los titulares del MEPyD, Isidoro Santana; del MEM, Antonio Isa Conde, y del SNS, Chanel Mateo Chupany. También, por el CNE firmó el acuerdo, Tirso Peña, director de Planificación y Desarrollo, en representación del director ejecutivo, Ángel Canó.

“Este acuerdo tiene doble significado. Primero, nos ayuda a mejorar la energía limpia, y más barata; segundo, también eficientiza el servicio energético de los centros de salud. Ambos puntos ayudan al logro de la Estrategia Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de esta manera marchamos en la dirección que nos habíamos propuesto”.

Esta colaboración fue firmada como parte de un rubricado el 8 de febrero de 2019 que pone en ejecución el proyecto de Equipamiento de Sistemas Solares Fotovoltaicos en Centros de Salud en el país.

El proyecto es ejecutado con recursos del Fondo de Abu Dabi para el Desarrollo de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) que crea el Fondo Caribeño de Energías Renovables (CREF, por sus siglas en inglés) representado por Abu Dhabi Future Energy Company PJSC – MASDAR que otorga una cooperación no reembolsable que podría aproximarse a los tres millones de dólares estadounidenses (USD$3,000,000.00) a la República Dominicana.

Serán beneficiados los hospitales Reynaldo Almánzar y el Hospital Pediátrico Doctor Hugo Mendoza del Servicio Nacional de Salud (SNS), con la instalación de soluciones de energía renovables.

Dentro de los principales objetivos del acuerdo figuran la adopción de tecnologías limpias con fines de generación de energía eléctrica, lograr un suministro de energía confiable y eficiente, para reducir la importación de combustibles fósiles e incentivar la inversión en proyectos de fuentes renovables, y combustibles o fuentes alternativas, ahorro y eficiencia energética.

Los roles de las instituciones

El MEPyD fungirá como ente supervisor y coordinador del Proyecto, el cual procurará el cumplimiento de las obligaciones materiales de las partes que son necesarias para permitir que el contratista cumpla con las obligaciones establecidas en el contrato de construcción. A su vez,  se encargará de solicitar los documentos requeridos para la ejecución del proyecto, para fines de registros, referencias y transparencia del proyecto, entre otras funciones.

El SNS dentro de sus principales roles tendrá la adecuación de las mejoras de los hospitales para la instalación de los sistemas solares fotovoltaicos, así como habilitar el lugar donde se realizarán los trabajos de planificación, ingeniería y construcción de la planta, así como asegurar que sean operadas y mantenidas de acuerdo con el Plan de Operación previsto por el contratista y se encargara de adquirir los seguros para los activos tras la emisión del Certificado de Finalización Práctica.

La CNE se encargará juntamente con el Ministerio de Energía y Minas de dar asistencia al contratista para la obtención de las exenciones contempladas en la Ley 57-07 para la ejecución del proyecto, colaborar para obtención de las exenciones estipuladas en la donación, así como de efectuar la inspección juntamente con el MEM durante la construcción y vida útil del proyecto para constatar el estado y conservación del sistema y sus componentes.

El MIREX fungirá como ente tramitador los documentos provenientes de las partes vinculadas al proyecto, en especial aquellos que estén relacionados a la ejecución de los trabajos. También, a través de la Embajada de la República Dominicana acreditada ante los Emiratos Árabes Unidos, representara -por delegación- al Estado, en las reuniones en las que sea preciso y en las cuales no haya sido posible la asistencia de las instituciones nacionales encargadas de la ejecución del proyecto.

El MEM tendrá entre sus principales funciones, juntamente con el SNS, realizar el análisis de impacto ambiental y social para el desarrollo del proyecto en caso de que aplique, también pondrá a disposición de personal para ser capacitado en operación y mantenimiento del proyecto, proporcionando a su vez charlas de concienciación sobre el uso racional y eficiente de la energía en los hospitales.

http://economia.gob.do/energia-renovable-centros-salud-contribuyen-al-logro-end-ods/

News Thumbnail
La ONE es reconocida por sus avances en el cumplimiento de los ODS
  • 28 ene. 2019
  • https://conexiondigital.com.do

La directora nacional de la institución, Alexandra Izquierdo, recibió la distinción de manos de los ministros Ramón Ventura Camejo e Isidoro Santana.

Como premio a sus aportes y por ser una de las instituciones que ha presentado mayores niveles de avance en el cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Oficina Nacional de Estadística (ONE), recibió un reconocimiento en el marco del “Premio Anual a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias”, actividad que auspicia los Ministerios de Administración Pública (MAP) y de Economía, Planificación y Desarrollo MEPYD.

La directora nacional de la ONE, Alexandra Izquierdo, al recibir la distinción reiteró el compromiso del gobierno del presidente Danilo Medina con la integración y el cumplimiento de los ODS, y a sus grandes esfuerzos encaminados a desarrollar metodologías de obtención de datos y producción sostenible.

La entrega de los reconocimientos y  galardones se realizó como parte de la última jornada de la XI Semana de la Calidad, y contó con los auspicios de la Unión Europea a través del Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública y la Mejora de la Calidad de los Servicios Públicos (PARAP II).

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, quien felicitó a la ONE y a las entidades reconocidas por el cumplimiento de las iniciativas y por sus buenas prácticas.

“Sin la alianza público-privada no es posible mejorar u cumplir la meta de los ODS,  por eso tenemos que seguir fortaleciendo esta alianza estratégica para que podamos construir una República Dominicana más transparente”, dijo Santana.

Mientras que las palabras centrales fueron dichas por el ministro de Administración Pública, Ventura Camejo, quien precisó que el Premio Nacional a la Calidad es una estrategia para la mejora de los servicios públicos y los mayores niveles de eficiencia en el país.

https://conexiondigital.com.do/index.php/2019/01/27/la-one-es-reconocida-por-sus-avances-en-el-cumplimiento-de-los-objetivos-de-desarrollo-sostenibles/

News Thumbnail
PUCMM reconocida en ranking como institución educativa más admirada en 2018 y por logros ODS
  • 23 ene. 2019
  • https://www.cdn.com.do

Santo Domingo RD.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) fue reconocida por los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), y de Administración Pública (MAP) por las iniciativas y buenas prácticas en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para el logro de nueve líneas de acción de la Agenda 2030.

En el marco de la XIV edición del Premio Nacional a la Calidad donde fue distinguida la academia por el cumplimiento del objetivo 16, que promueve la paz, justicia e instituciones sólidas. El reconocimiento se basó en cinco criterios de eficiencia en la ejecución de las tareas que coadyuvan al cumplimiento de las metas de los ODS.

La Madre y Maestra también fue galardonada al obtener el primer lugar del reglón educación a nivel nacional en el ranking de las Empresas más Admiradas 2018 de la revista Mercado. “El prestigio de la PUCMM le mantiene en lo alto de las universidades y ampliando la ventaja respecto de las otras instituciones”, informó Mercado en la nota editorial de la décimo sexta edición del ranking de la edición de enero de 2019.

Para la nominación se consideran 8 criterios básicos relacionados a la gestión empresarial: Innovación, solidez, capacidad gerencial, responsabilidad social, capacitación, tecnología, servicio al cliente y calidad productos.

El Padre Dr. Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la PUCMM agradeció ambas distinciones y manifestó que la PUCMM se esfuerza cada día en promover acciones sociales para el fortalecimiento del desarrollo sostenible en el país. Al tiempo que dedicó los reconocimientos al personal, a los estudiantes y egresados, manifestando que ambos galardones comprometen a la institución a continuar brindando un servicio de calidad.

https://www.cdn.com.do/2019/01/23/pucmm-reconocida-ranking-institucion-educativa-mas-admirada-2018-logros-ods/

News Thumbnail
El Instituto Politécnico Padre Bartolomé Vegh obtiene el Gran Premio Nacional a la Calidad 2018
  • 18 ene. 2019
  • https://map.gob.do

SANTO DOMINGO. El Instituto Politécnico Padre Bartolomé Vegh, del Distrito Nacional, resultó acreedor del Gran Premio Nacional a la Calidad 2018, en tanto que siete instituciones obtuvieron Medalla de Oro; cinco de Plata y otras ocho recibieron Medalla de Bronce, galardones que fueron entregadas en una ceremonia oficial encabezada por los titulares de los Ministerios de Administración Pública (MAP), licenciado Ramón Ventura Camejo, de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), licenciado Isidoro Santana; de Educación, arquitecto Andrés Navarro y de Medio Ambiente, ingeniero Ángel Estévez.

El ministro de Administración Pública, al  intervenir en el acto, manifestó que con la entrega del Premio Nacional a la Calidad, en su XIV edición, concluye la XI Semana de la Calidad que  en esta ocasión fue la semana dela Calidad Iberoamericana, “espacio donde hemos reflexionado acerca de los Premios como estrategia de innovación para mejorar las organizaciones para que puedan entregar ls servicios a los ciudadanos en las condiciones de satisfacer las necesidades y expectativas de la Era Digital”.

Asimismo, el funcionario destacó que el presidente de la República, Danilo Medina, “ha declarado el año 2019 como el Año de la Innovación  y la Competitividad, acciones que sólo pueden llevarse a cabo de la mano  de la calidad y la mejora continua”.

Ventura Camejo también agradeció la colaboración de la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ)-cuyo director Ejecutivo, Juan Luis Martín Cuesta, también hizo uso de la palabra en la ceremonia-, del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP),  de las delegaciones presentes en el evento, procedentes de España Portugal, Brasil, Colombia, Perú, Chile, México, Argentina, Panamá y El Salvador.

El jurado del XIV Premio Nacional a la Calidad otorgó Medalla de Oro al Hospital Doctor Ángel Contreras, de Monte Plata; a la Comisión Nacional de Energía; al Centro Educativo Madre Teresa de Calcuta y el Centro Educativo Integral Cometas de Esperanza, de Santiago; a la Administradora de Riesgos Laborales (ARL); al Hospital Materno Doctor Reynaldo Almánzar, de la provincia Santo Domingo y al Distrito Educativo 13-01, de Montecristi.

Mientras recibieron Medalla de Plata, la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG); el Acuario Nacional de la República Dominicana; la Escuela Las Colinas, de San Pedro de Macorís; la Escuela Flor del Campo, de Licey al Medio, Santiago y el Centro Educativo Padre Cipriano Ibáñez, de Moca, Espaillat.

Asimismo, resultaron acreedores de Medalla de Bronce el Centro de Control de Energía; el Politécnico Nuestra Señora del Carmen, Padre Zegri, de Santiago; la Superintendencia de Electricidad (SIE); la Contraloría General de la República (CGR); el Centro Educativo La Colonia Cabirma, de Cambita Garabito, San Cristóbal; la Escuela Básica Km 14, Cumayasa, de San Pedro de Macorís; la Escuela Técnica San Martín de Porres, de El Ejido, Santiago y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM).

En esta décimo cuarta edición del Premio, el jurado de seleccionar las entidades ganadoras estuvo presidida por el Dr. Reynaldo Peguero, director Ejecutivo del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago; y lo integraron Greicy Romero, directora Ejecutiva de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo (AEIH); Jaime Senior, representante de la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE); Alejandro Correa García, gerente de Proyectos del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Laura del Castillo Saviñón, subdirectora Técnica del Consejo Nacional de Competitividad (CNC); Carlos Villaverde, director de Proyectos de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS); Carlos Pimentel, director Ejecutivo de Participación Ciudadana (PC) y Marcos Villamán, rector del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL).

 También formaron parte del jurado, Nurys Bastardo, directora de Recursos Humanos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Mildred Ortiz, directora Administrativa del Instituto Dominicano de la Calidad (INDOCAL); Lissette Dumit, especialista Senior en Seguridad Ciudadana, Estado de Derecho y Justicia de la Agencia del Gobierno de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); Saúl Abreu, director Ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo, Inc., de Santiago; Jandy Garrido, gerente de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad de la Cervecería Nacional Dominicana, S.A.; Emmanuel Castillo, director del periódico La Información, de Santiago; Fernando Puig, director Ejecutivo de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago; María Ramos, primera Adjunta del Defensor del Pueblo y Ariel Espejo, presidente de AENOR República Dominicana.

Reconocimientos a organizaciones por cumplimiento ODS

 

Previamente, por primera vez fueron entregados reconocimientos a trece organizaciones, tanto del sector público como privado, que han realizado una labor destacada en la promoción del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esas entidades son la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Oficina Nacional de Estadísticas, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Vicepresidencia de la República con el Programa Tú Primero RD, el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, el Programa Progresando con Solidaridad y el Grupo Inicia.

También fueron reconocidos el Banco BHD León; la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD); la Universidad  Agroforestal Fernando Arturo de Meriño, de Jarabacoa; el Ministerio de Educación, el Foro Socioeducativo  y la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana.

La entrega de los galardones del Premio Nacional a la Calidad en su XIV edición tuvo lugar durante la última jornada de la XI Semana de la Calidad, evento auspiciado por la Unión Europea a través del Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública y la Mejora de la Calidad de los Servicios Públicas (PARAP II).

https://map.gob.do/2019/01/18/el-instituto-politecnico-padre-bartolome-vegh-obtiene-el-gran-premio-nacional-a-la-calidad-2018/

News Thumbnail
Reconocen aportes instituciones que dirige Margarita Cedeño por promoción de los ODS
  • 18 ene. 2019
  • http://gabinetesocial.gob.do

El Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), el proyecto Tú Primero de la Vicepresidencia y otras 10 instituciones fueron las galardonadas por el Ministerio de Administración Pública por su labor en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Tres entidades bajo la dirección de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, fueron reconocidas por sus contribuciones sobresalientes en la promoción del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el marco del Premio Nacional a la Calidad 2018 que entrega el Ministerio de Administración Pública (MAP) cada año.

El Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) fue galardonado por aportar al ODS1 Fin de la Pobreza, que busca acabar con la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo. El proyecto Tú Primero, de la Vicepresidencia de la República, también fue distinguido por el MAP, por sus aportes al logro del ODS 4, Educación de Calidad, que apunta a garantizar una educación inclusiva y equitativa, y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

Mientras que de programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) se reconoció su destacada labor en favor de los ODS2 Hambre Cero y ODS16 Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, que persiguen respectivamente poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, mejorar de la nutrición y promover la agricultura sostenible; así como motivar sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas.

En la actividad encabezada por el titular del MAP, Ramón Ventura Camejo, en la que se reconocieron también a otras diez instituciones públicas y privadas que aportan significativamente a la Agenda 2030, se destacó que el GCPS es pionero en el diseño de la hoja de ruta del acelerador para poner fin a la pobreza en todas sus formas en la República Dominicana, y que Tu Primero ha fomentado la integración y empoderamiento de la sociedad civil a través de proceso de capacitación, generando nuevas ideas e iniciativas.

Recibió el pergamino y trofeo del GCPS su directora técnica, Rosa María Suárez; por Tú Primero, Adib Bachá, coordinador del proyecto; y por Prosoli, su directora general, Altagracia Suriel.

Prosoli fue sobresaliente en el diseño de la hoja de ruta para el abordaje de poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible; así como impulsar instituciones eficaces responsables e inclusión a todos los niveles a través del cumplimiento del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (Sismap).

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo y coordinador nacional de la Agenda 2030, Isidoro Santana, dijo que con la premiación a las buenas prácticas e iniciativas dirigidas al logro de los ODS busca crear motivación a toda la sociedad para que asuman el compromiso de alcanzarlos.

“Al proponernos estos objetivos también estamos dando respuesta a la Estrategia Nacional de Desarrollo; es un compromiso que nos involucra a todos, a las instituciones públicas, al sector empresarial, trabajadores, mundo académico y la sociedad civil. Pero es justo reconocer que algunos han logrado ese compromiso con mayor entrega que otros”, indicó.

Las demás entidades galardonadas por su labor destacada en la promoción del cumplimiento de los ODS fueron la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Oficina Nacional de Estadísticas, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Grupo Inicia, Banco BHD León, Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño, de Jarabacoa; Ministerio de Educación, Foro Socioeducativo y la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana.

También formaron parte de la línea de honor el ministro de Educación, arquitecto Andrés Navarro; el director ejecutivo de la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad, Juan Luis Martí; y el presidente del jurado y director ejecutivo del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, Reynaldo Peguero.

Otras distinciones

El programa Progresando con Solidaridad, entidad del GCPS que coordina la doctora Margarita Cedeño, ha sido reconocido de manera nacional e internacional por la calidad en su gestión. Entre sus galardones figuran con premios: The Bizz Awards, “European Awards for Best Practices”, “Quality Achievements Awards 2017”.

En tres oportunidades ha recibido medallas de oro en el Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias que otorga cada año el MAP a aquellas instituciones públicas que han mejorado la calidad y el servicio que ofrecen a los ciudadanos. El Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) tiene dos de esas preseas doradas; la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) una de oro y otra de bronce; mientras que el GCPS también posee una de oro.

XIV edición premio

La entrega de los galardones del Premio Nacional a la Calidad en su XIV edición tuvo lugar durante la última jornada de la XI Semana de la Calidad, evento auspiciado por la Unión Europea a través del Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública y la Mejora de la Calidad de los Servicios Públicos (PARAP II).

El Gran Premio Nacional a la Calidad 2018 recayó en el Instituto Politécnico Padre Bartolomé Vegh, del Distrito Nacional; siete instituciones obtuvieron medalla de oro; cinco de plata y otras ocho de Bronce.

http://gabinetesocial.gob.do/reconocen-aportes-instituciones-que-dirige-margarita-cedeno-por-promocion-de-los-ods/

News Thumbnail
Doce instituciones públicas y privadas reconocidas con premio a la calidad por logro de ODS
  • 17 ene. 2019
  • http://economia.gob.do

http://economia.gob.do/doce-instituciones-publicas-privadas-reconocidas-premio-la-calidad-logro-ods/

Ministro de Economía precisa que la República Dominicana no tiene excusas para llevar adelante los Objetivos de Desarrollo Sostenible, debido al alto crecimiento económico, en un ambiente de estabilidad política e institucional.

Santo Domingo, República Dominicana.- En reconocimiento a la tarea conjunta que el sector público y el privado desarrollan para que la República Dominicana alcance los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y de Administración Pública galardonaron a 12 instituciones por las contribuciones realizadas al logro de nueve líneas de acción de la Agenda 2030.

La premiación se desarrolló durante la entrega de la XIV edición del Premio Nacional a la Calidad, en su XIV, galardón del MAP que por primera vez reconoce las iniciativas y buenas prácticas en el cumplimiento de la Agenda 2030, cuya coordinación en la República Dominicana está a cargo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

El Ministro de Economía, Isidoro Santana, enfatizó que “la República Dominicana, si bien parte de una base bastante precaria en múltiples dimensiones tiene una ventaja inigualable a nivel internacional, que es un alto crecimiento económico, en un ambiente de estabilidad social, política e institucional. No tendremos excusas para no llevarlos adelante”.

Garantizar la educación de calidad constituye el cuarto objetivo de desarrollo sostenible, y durante el 2018 trabajaron para concretarlo el Ministerio de Educación y la Vicepresidencia de la República, entidades del sector público galardonadas, junto a la organización de la sociedad civil Foro socio educativo, que emprende acciones fundamentales para la equidad educativa.

Por el cumplimiento del objetivo 16, que promueve la paz, justicia, instituciones sólidas, fueron reconocidas las altas casas de estudios Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM); también, las iniciativas desarrolladas en reducción de pobreza, promoción de la igualdad y la erradicación del hambre, que corresponde a los objetivos 2, 10 y 1, respectivamente, otorgaron las distinciones al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales y al Programa Progresando con Solidaridad.

Las entidades del sector privado que recibieron la distinción por sus acciones a favor de los ODS fueron el Grupo Inicia, cuya producción de energía no contaminante contribuye al alcance del objetivo 7: energía sostenible y no contaminante; la Asociación de Industrias de la República Dominicana con buenas prácticas para el alcance de una producción y consumo responsable (este es el objetivo 12), y el Banco BHD por los programas en los que promueve el empoderamiento de mujeres y niñas, que es el ODS5, igualdad de género.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) alcanzó un peldaño por el eficiente trabajo en la obtención de datos que permiten impulsar el objetivo 12 que se refiere a la producción y consumo responsable; mientras que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) recibió el reconocimiento puesto que a través de sus acciones garantiza la conservación ambiental y permite la concreción de los objetivos 12 y 14.

“Exhortamos a todas las instituciones públicas y privadas vinculadas al cumplimiento de dichas metas a que continúen intensificando esfuerzos para que todos juntos podamos hacer posible el desarrollo integral y sostenible de nuestra nación, sin que quede nadie atrás”, manifestó Santana, al pronunciar un discurso en el acto.

Sostuvo que los reconocimientos del Premio Nacional a la Calidad del Sector Público se han basado en cinco criterios de eficiencia en la ejecución de las tareas que coadyuven al cumplimiento de las metas de los ODS.

El ministro adelantó que a partir del próximo año están coordinando con el MAP, el reconocimiento y premiación de las instituciones y entidades en función de la alineación de sus planes estratégicos, políticas y planes de acción, tanto con los objetivos y metas de la END como los relacionados con la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

“Afortunadamente, al proponernos los ODS también estamos dando respuestas a los mandatos de la Estrategia Nacional de Desarrollo. Y como tal, es un compromiso que nos involucra a todos, a las instituciones públicas, al sector empresarial, los trabajadores, el mundo académico y la Sociedad Civil Organizada”, precisó el economista.

News Thumbnail
Evalúan cambios a modelo de producción y consumo de RD
  • 16 ene. 2019
  • https://elnuevodiario.com.do

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Alrededor de 70 representantes de instituciones gubernamentales, academias, organizaciones no gubernamentales (ONGs), gremios y asociaciones de empresas e industrias participaron en un taller para consensuar posibles cambios al modelo de producción y consumo del país, de cara al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

El taller, organizado por la Comisión para el Desarrollo Sostenible (CDS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), levantó información para crear una hoja de ruta en seis lineamientos estratégicos: gestión sostenible de recursos naturales, energía sostenible, aptitudes y prácticas sostenibles; gestión integral de residuos; innovación y negocios sostenibles y marco regulatorio.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Pablo Tactuk, asesor estadístico del Poder Ejecutivo, al servicio del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), institución coordinadora de la Subcomisión Prosperidad de la CDS, quien destacó el esfuerzo que deben emprender las empresas en materia de sostenibilidad.

“Las empresas que no se rijan por criterios de sostenibilidad podrían perder mercado y desaparecer. No se trata de filantropía o responsabilidad social empresarial sino que cada vez más los modelos de negocios deben orientarse a generar desarrollo sostenible al mismo tiempo que generan ingresos”, indicó Tactuk, según una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

La actividad también la encabezaron Zoila González, viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, institución coordinadora de la Subcomisión Planeta de la CDS, y Roberto Liz, director de Desarrollo Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y coordinador adjunto de los ODS.

El tema de producción y consumo sostenible se considera un “acelerador” porque las acciones en este ámbito impactarán directamente 11 objetivos de los ODS que República Dominicana se comprometió a cumplir ante las Naciones Unidas; el otro acelerador priorizado por el país es el relacionado con la pobreza multidimensional.

Los aceleradores fueron identificados en los Informes de Transversalización, aceleración y asesoría en políticas (MAPS) del MEPyD, por lo que las instituciones trabajan en identificar barreras y superar los retos para lograr las metas.

Mariely Ponciano, consultora del proyecto “Economía Circular” de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), que se ejecuta con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), explicó que el documento resultante de los talleres de levantamiento de información será socializado y presentado en marzo para que las instituciones involucradas adopten las recomendaciones.

La actividad se desarrolló este martes en el hotel Crown Plaza de Santo Domingo.

Eje Prosperidad, prioritario para RD. La Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible (CDS) se creó mediante los decretos No. 23-16 y No. 26-17, con el mandato de supervisar e implementar la integración de la Agenda 2030 a todos los instrumentos de la planificación nacional.

Esta agenda se concentra en la sostenibilidad y promueve la generación y buena distribución de riquezas en el presente sin comprometer la posibilidad de generar riquezas y desarrollo de las generaciones venideras.

El MICM asumió la coordinación de la Subcomisión Prosperidad en octubre de 2017 y articula un conjunto de acciones de más de diez instituciones en el ámbito de sus respectivas competencias.

Los trabajos de la Subcomisión Prosperidad se vinculan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 7, 8, 9, 10 y 11, tales como: energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades, y ciudades y comunidades sostenibles.

https://elnuevodiario.com.do/evaluan-cambios-a-modelo-de-produccion-y-consumo-de-rd/

News Thumbnail
Ministro de Economía asegura país avance en Objetivos Desarrollo Sostenible
  • 18 dic. 2018
  • https://www.eldinero.com.do

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Isidoro Santana, aseguró este martes que el país avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 20-30, aprobada en 2015 por el Sistema de las Naciones Unidas.

En un encuentro con periodistas sobre “Desarrollo Sostenible para la República Dominicana 2019”, Santana, quien coordina la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible (CDS), expuso el avance del país en aspectos como la educación, reducción de la pobreza, el acceso a agua potable, la ampliación del acceso al internet y la disminución de la tasa de deforestación.

Para Santana, cumplir las metas de los ODS requiere involucrar a toda la sociedad a fin de asegurar que se lleven a cabo todas las acciones “para poder decir en el 2030 que se erradicó el hambre, la pobreza extrema, que se disminuyó la desigualdad y que los países tienen mejores condiciones de empleo y de desarrollo”, indicó el MEPyD en un comunicado.

“Todo esto corre el riesgo de olvidarse en cualquier momento si los medios de comunicación no están activos y vigilantes, y además, apoyando para que ningún gobierno, ningún funcionario descuide su responsabilidad”, expresó.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Isidoro Santana, aseguró este martes que el país avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 20-30, aprobada en 2015 por el Sistema de las Naciones Unidas.

http://www.eldinero.com.do/74661/ministro-de-economia-asegura-pais-avance-en-objetivos-desarrollo-sostenible/

News Thumbnail
Ministro de Economía solicita a periodistas ser vigilantes del cumplimiento de los ODS en RD
  • 18 dic. 2018
  • http://economia.gob.do

Se solicita a medios que apoyen para que ningún gobierno y ningún funcionario descuide su responsabilidad con el desarrollo sostenible

Santo Domingo, República Dominicana-. El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) informó que el país avanza en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 20-30, aprobada en el 2015 por el Sistema de las Naciones Unidas.

En un encuentro con periodistas sobre “Desarrollo Sostenible para la República Dominicana 2019”, el ministro de Economía, Isidoro Santana, quien coordina la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible (CDS), expuso el avance del país en aspectos como la educación, reducción de la pobreza, el acceso a agua potable, la ampliación del acceso al internet y la disminución de la tasa de deforestación.

Santana presentó el tema a los comunicadores, acompañado de los viceministros y directores generales, así como gran parte del personal directivo del Ministerio e instituciones adscritas, tales como la Oficina Nacional de Estadísticas, Instituto Geográfico y Digecoom. En la presentación participaron también el director general de Desarrollo, Económico y Social del MEPyD, Roberto Liz, y José Alarcón, director ejecutivo de la Mesa de Coordinación del Recurso Agua, que preside el MEPyD.

Para el Ministro cumplir las metas de los ODS se requiere involucrar a toda la sociedad a fin de asegurar que se lleven a cabo todas las acciones para poder decir en el 2030 que se erradicó el hambre, la pobreza extrema, que se disminuyó la desigualdad y que los países tienen mejores condiciones de empleo y de desarrollo.

“Todo esto corre el riesgo de olvidarse en cualquier momento si los medios de comunicación no están activos y vigilantes, y además, apoyando para que ningún gobierno, ningún funcionario descuide su responsabilidad”, expresó. Afirmó que este es un compromiso a largo plazo “y es ahí donde yo quisiera conseguir el apoyo de los medios de comunicación porque corremos el riesgo de que todo se olvide muy fácil, sino lo convertimos en la telenovela de moda, en las cosas de que la gente habla día a día, de los avances, de lo que nos falta y del esfuerzo que hay que hacer para que lo consigamos”.

El ministro y los funcionarios informaron que República Dominicana ha incorporado de manera plena los ODS, desde el momento de su declaratoria en 2015, al reconocer que constituyen un canal adecuado para orientar las políticas nacionales y las actividades de cooperación internacional
articulados a la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, coincidiendo también con el horizonte temporal que realiza la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030.

La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, que incorpora los ODS, surge como un plan de acción mundial a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, basado en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y para el abordaje de estos, así como como para impulsar las metas que define la Estrategia Nacional de Desarrollo y las Metas Presidenciales del Gobierno, se dispuso, mediante decreto 23-16 la creación de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible (CDS), espacio interinstitucional que articula a toda la institucionalidad pública.

Se advierte que el camino conducente al logro de los objetivos de desarrollo sostenible es el mismo camino marcado por la Estrategia Nacional de Desarrollo. De hecho, una evaluación rápida realizada en el 2017 mostró que existía un nivel de alineación ascendente al 72% entre las metas y objetivos de los planes nacionales como es la END con los que se plasman los ODS.

Mesa de Coordinación del Recurso Agua

El MEPyD preside la Mesa de Coordinación del Recurso Agua, creada mediante el decreto 265-16, como una instancia de coordinación intersectorial, para la elaboración y aprobación de una estrategia integral de manejo del agua, a los fines de preservar la calidad y cantidad de los recursos hídricos que requiere el desarrollo sostenible.

Como resultado del trabajo de la Mesa, se han impulsado iniciativas legislativas y se ha canalizado gran parte de la Cooperación Internacional del país en favor de la preservación y desarrollo de las cuencas hidrográficas y la lucha contra el cambio climático. Un ejemplo de esto es un proyecto que se iniciará próximamente para la aplicación de los principios planteados en la mesa de Coordinación del Recurso Agua, durante un periodo de seis años.

El proyecto, para promover la agricultura resiliente y la preservación y manejo de las cuencas de los ríos Yaque del Norte, Ozama e Isabela, será ejecutado por el INDRHI, el INAPA y los ministerios de Agricultura, de Medio Ambiente y del MEPyD, en su condición de coordinador. Contará con el financiamiento del Banco Mundial, la Agencia Francesa de Desarrollo y el Gobierno Dominicano, y la asistencia técnica de la FAO y el IICA.

http://economia.gob.do/ministro-economia-solicita-periodistas-vigilantes-del-cumplimiento-los-ods-rd/

News Thumbnail
Concurso de pintura para estimular el cumplimiento de ODS
  • 14 dic. 2018
  • http://economia.gob.do

Santo Domingo, República Dominicana. Con el lema “Arte para un mundo mejor”, el cual apunta al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la Agenda 2030, la Vicepresidencia de la República, a través del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), convocó al Quinto Concurso Nacional de Pintura Joven por los Valores.

En una nota informativa, públicada en su página web, el Prosoli indica que la iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Galería de Bellas Artes, la Comisión ODS República Dominicana, el Sistema de las Naciones Unidas y la Alianza Arte 2030 RD. El MEPyD coordina esta comisión.

El ganador del primer lugar obtendrá 100 mil pesos, el segundo 75 mil y el tercero 50 mil. Tres menciones de honor recibirán 25 mil pesos cada una, además de certificados de participación. Las obras seleccionadas por el jurado se expondrán en la Galería Nacional de Bellas Artes y se incluirán en un catálogo que será publicado posteriormente por la Vicepresidencia de la República y las instituciones patrocinadoras.

La iniciativa se realiza también junto a más de 80 colectivos de arte con la finalidad de posicionar las voces artísticas en el marco de la Agenda 2030, que forman parte de la Alianza Arte 2030 del Sistema de Naciones Unidas y la Comisión ODS País.

Con el concurso, la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales (GCPS), doctora Margarita Cedeño, junto a las instituciones aliadas, persigue estimular el desarrollo integral de los pintores de 18 a 35 años y transmitir la importancia del cumplimiento de la Agenda 2030 para la erradicación de la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.

Las creaciones deberán estar inspiradas en uno o en una compilación de los 17 ODS que son: 1) fin de la pobreza, 2) hambre cero, 3) salud y bienestar, 4) educación de calidad, 5) igualdad de género, 6) agua limpia y saneamiento, 7) energía asequible y no contaminante, y 8) trabajo decente y crecimiento económico.

Los demás ODS son: 9) industria, innovación e infraestructura, 10) reducción de desigualdades, 11) ciudades y comunidades sostenibles, 12) producción y consumo responsables, 13) acción por el clima, 14) vida submarina, 15) vida de ecosistemas terrestres, 16) paz, justicia e instituciones sólidas, y 17) alianzas para lograr objetivos.

Cada participante podrá concursar con una obra inédita creada con un máximo de un año anterior a la convocatoria. Los cuadros deben tener como mínimo 20 x 24 pulgadas y no mayores a 40 x 50, los cuales deberán entregar a más tardar el 22 de enero de 2019 a las 5:00 de la tarde en las oficinas de la Galería Nacional de Bellas Artes, ubicadas en la avenida Máximo Gómez esquina Independencia, en el Distrito Nacional.


El jurado del Quinto Concurso Nacional de Pintura Joven por los Valores estará compuesto por tres expertos reconocidos en las artes visuales que darán su fallo en el acto de inauguración de la exposición. Sus decisiones serán inapelables.

Los interesados en concursar u obtener las bases íntegras del concurso pueden llamar 809-687-0504 en las extensiones 2126 y 2012.

http://economia.gob.do/concurso-pintura-estimular-cumplimiento-ods/

News Thumbnail
Realizan taller de metodología de evaluación de ODS
  • 05 dic. 2018
  • http://economia.gob.do

El Ministerio de Economía y el PNUD capacitan sobre metodología de vinculación entre planes estratégicos y ODS

Santo Domingo, República Dominicana, (diciembre 2018). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Comisión de Desarrollo Sostenible realizaron el “Taller de actualización de metodología de evaluación rápida integrada”, para capacitar a los representantes de las subcomisiones de la Comisión (planeta, personas, prosperidad e institucionalidad) en la metodología de alineación de los ODS y los planes estratégicos institucionales.

El director de Desarrollo Económico Social, Roberto Liz, calificó la actividad de “gran importancia” por su vinculación entre los ODS y los planes, políticas y proyectos que rigen el quehacer institucional del país.

“Queremos agradecer de manera muy especial el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo por presentar metodologías destinadas al apoyo de la consecución de los ODS, como es RIA, precisó el funcionario”.

La representante residente adjunta del PNUD, Luciana Mermet, felicitó al MEPyD por su rol de organismo rector de los ODS y deseó a las personas participantes una excelente jornada de trabajo. En las facilitaciones también estuvieron Gonzalo Pizarro y Diego Manya, del Grupo de Pobreza de la Oficina de Políticas de Desarrollo de Naciones Unidas.

La evaluación rápida integrada, Ria por sus siglas en inglés, es una herramienta creada por el Bureau de Soporte de Políticas y Programas del PNUD y ha sido usada de manera extensiva en la región. El Ria realiza un mapeo de los ODS, tanto a nivel de metas y objetivos, contra prioridades nacionales/subnacionales – basadas en el análisis de la visión, planes nacionales de desarrollo, planes sectoriales, y agendas de desarrollo local – para determinar cómo los ODS están reflejados en los objetivos y metas nacionales, facilitando el diálogo necesario para embarcarse en la fase de implementación.

Esta herramienta ha sido utilizada en más de 40 países, incluyendo Bután, Brasil (subnacional), República Dominicana, México, India (subnacional), Jamaica, Namibia, Panamá y Trinidad y Tobago.

News Thumbnail
La ONE Destaca la Importancia de las fuentes de información no tradicionales y nuevas tecnologías para medir
  • 05 dic. 2018
  • https://www.one.gob.do

La Oficina Nacional de Estadística (ONE), en colaboración con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y la Comisión Nacional Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible (Desarrollo Sostenible y Comisión ODS), dio apertura, esta semana al taller “República Dominicana: el camino hacia la revolución de los datos para promover el Desarrollo Sostenible”,  con el apoyo del Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (CEPEI) y la Alianza Global de Datos para el Desarrollo Sostenible (GPSDD por sus siglas en inglés).

Esta iniciativa constituye un espacio de debate para analizar la disponibilidad, calidad y el acceso a informaciones para el cálculo de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de fuentes no tradicionales y nuevas tecnologías. En ese orden,  República Dominicana avanza hacia la formulación de un plan de acción orientado al desarrollo de capacidades y la generación de datos para definir necesidades, fortalezas, retos, perspectivas y oportunidades de trabajo en materia de datos para el desarrollo sostenible. Esta iniciativa, contribuirá a fortalecer el ecosistema de datos y a priorizar acciones estratégicas para la mejora de los datos que requiere el monitoreo y seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el país.

El taller contó con la participación del Director de CEPEI, Philipp Schönrock y el Director Regional para África del GPSDD, Davis Adieno.

Durante el evento, la Directora Nacional de la ONE, Alexandra Izquierdo, destacó la importancia del espacio para estudiar el uso de fuentes de información no tradicionales, y de nuevas tecnologías para el abordaje de los ODS.

“Reconocer el potencial nacional para el uso de datos administrativos con fines estadísticos y, especialmente, para el monitoreo y el cumplimiento de los compromisos asumidos por el país, representa un avance significativo en la producción de información estadística requerida para monitorear los 17 ODS y la Agenda 2030”, sostuvo la licenciada Izquierdo.

El evento, que contó con la participación del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, se desarrolló a través de dos paneles de expertos nacionales e internacionales, durante los cuales se analizaron las acciones estratégicas para la mejora de los datos que requiere el monitoreo y seguimiento de los ODS, con especial énfasis en las dimensiones “Personas y Planeta”.

Alexandra Izquierdo explicó que la ONE, bajo la supervisión del MEPyD, realizó una primera evaluación sobre factibilidad para medir los indicadores, con el objetivo de identificar la disponibilidad y la relevancia de la información estadística actual requerida para monitorear los ODS, considerando tanto la retroalimentación sobre las estadísticas existentes como la necesidad de nuevas estadísticas.

“Es importante destacar que como país hemos realizado importantes esfuerzos para alcanzar los ODS; sin embargo, aunque hemos avanzado de manera progresiva, concreta y sostenible, aún queda un largo trecho para contar con información de calidad, desagregada y de mayor cobertura, para medir el avance de los ODS en el plano local y para tomar decisiones basadas en evidencia”.

Finalmente, la directora  de la ONE señaló que para lograr el cumplimiento de los ODS es necesario el apoyo y el trabajo conjunto con el sector privado, la sociedad civil, las academias y los medios de comunicación.

https://www.one.gob.do/noticias/2018/12/05/4983/la-one-destaca-la-importancia-de-las-fuentes-de-informacion-no-tradicionales-y-nuevas-tecnologias-para-medir-l

News Thumbnail
Unirán las encuestas ENHOGAR y UNICEF para cumplir Agenda 2030
  • 25 nov. 2018
  • http://economia.gob.do

Santo Domingo, República Dominicana. – En el año 2019 el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Oficina Nacional Estadísticas   unirán las encuestas ENHOGAR y de   Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS)-Unicef, para cumplir los compromisos asumidos en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La información la suministró el ministro Isidoro Santana durante su intervención en el Taller Internacional sobre Procesamiento de datos de la Encuesta Especializada en derechos de los niños, niñas y adolescentes, MICS”, auspiciado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el Hotel El Embajador. El encuentro se realiza en Santo Domingo desde el 7 hasta el 14 de noviembre.

“Actualmente estamos realizando un esfuerzo para asegurar el monitoreo del cumplimiento de las metas e indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El trabajo que realizaremos el próximo año para conjugar las encuestas ENHOGAR con los módulos MICS es de vital importancia para esa ampliación de conocimientos de datos que va a permitir que los compromisos que hemos establecido a nivel nacional e internacional sean cumplidos”, afirmó el funcionario.

Estimó el trabajo de la ONE, a propósito de sus 83 aniversarios, como “significativo” en la recolección de datos de hogares por medio de encuestas.

“Es muy positiva la participación del personal técnico en este taller para aprovechar las capacitaciones y, al mismo tiempo, compartir con expertos de otros países del mundo”, indicó.

Previo a la participación del ministro Santana, la representante UNICEF, Rosa Elcarte, señaló la necesidad de generar datos de calidad y oportunos en el diseño de programas y políticas públicas que impacten las vidas de niños y niñas.

“Los datos son fundamentales para monitorear el avance de los países en la ruta hacia las hacia el desarrollo sostenible”, dijo.

 UNICEF realizó la inauguración del “Taller Internacional sobre Procesamiento de datos de la Encuesta Especializada en derechos de los niños, niñas y adolescentes, MICS, en el cual participan representantes de instituciones de gobierno y expertos de 10 países de América Latina y el Caribe, Asia y Europa. Propone mejorar la calidad de los resultados de las citadas Encuestas de Indicadores Múltiples (MICS) que se realizarán en el 2019 en los distintos países.

La producción de estas encuestas es una herramienta clave para que los países puedan evaluar el grado de cumplimiento de los ODS, dado que la encuesta MICS mide el 40% de sus indicadores, basados en encuestas de Hogar.

La próxima ENHOGAR-MICS se llevará a cabo en la República Dominicana durante el 2019 con una nueva propuesta de incluir el módulo de discapacidad y la medición de la calidad de agua en los hogares, además de los indicadores ya mencionados. Para el levantamiento de datos se utilizarán por primera vez dispositivos portátiles inteligentes lo cual contribuirá a reducir el costo y tiempo en campo, y aumentará la calidad de la información.

http://economia.gob.do/uniran-las-encuestas-enhogar-unicef-cumplir-agenda-2030/

News Thumbnail
MEPyD imparte taller a instituciones públicas vinculadas al primer eje de la END
  • 23 nov. 2018
  • http://economia.gob.do

Santo Domingo, República Dominicana (Noviembre, 2018).- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) impartió un taller a representantes de 21 instituciones del sector público, vinculadas al primer eje de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), las cuales están integradas en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP).

El taller “Hacia una cultura de planificación para el cumplimiento de la agenda 2030”, fue impartido por la División de Desarrollo de Estado y Ciudadanía de la Dirección General de Desarrollo Económico y Social del MEPyD y en su apertura contó con la participación de representantes de 21 instituciones.

En la apertura participaron el director de Gabinete del MEPyD, Gabriel Guzmán, en representación del ministro de Economía, Isidoro Santana, y la encargada de Monitoreo y Evaluación, María Santana, en representación del director de Desarrollo Económico y Social, Roberto Liz.

El taller tiene la finalidad de sensibilizar a los responsables de las Unidades Institucionales de Planificación y Desarrollo (UIPyD) sobre la importancia del fortalecimiento de los procesos internos, a través de la formulación de planes estratégicos y operativos que integren todas las áreas de la institución para crear las capacidades.

En la actividad participaron los responsables de los procesos de planificación, de los procesos internos vinculados al presupuesto, metas presidenciales y Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las personas participantes practican la metodología de alineación de los instrumentos de planificación y sus principales referentes.

El Primer Eje de la END plantea la conformación de “un estado social y democrático de derecho, con instituciones que actúan con ética, transparencia y eficacia al servicio de una sociedad responsable y participativa, que garantiza la seguridad y promueve la equidad, la gobernabilidad, la convivencia pacífica y el desarrollo nacional y local”.

La encargada del Eje I de la END, de la Dirección General de Desarrollo Económico y Social,  Sagrario Matos, y Carlos Burgos, de la Dirección General de Inversión Pública, abordaron el tema “Sistema nacional de planificación e inversión pública”.

Mientras que la “Vinculación de los procesos de cooperación internacional a la Planificación” a través del SINACID (Sistema Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo), fue presentada por la directora de la Unidad de Análisis y Coordinación de la Cooperación Internacional, Gladys Vólquez, y el oficial de Cooperación Internacional, Nelson Chávez.

Santana presentó el tema “La transversalidad del enfoque de género en el marco de la Planificación”,  y el coordinador técnico de la Comisión de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, Luis Madera, expuso el tema “Compromisos internacionales: Objetivos de Desarrollo Sostenible y la planificación”.

En el taller participaron representantes de los ministerios de Economía, de la Presidencia, de Relaciones Exteriores, de Administración Pública, de Hacienda, de Interior y Policía, de Defensa y Ministerio Público. Además, de la Dirección de Pasaportes, Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación, Instituto Dominicano de Aviación Civil, Departamento Aeroportuario, Instituto Postal Dominicano, Defensor del Pueblo, Cámara de Cuentas, Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, Policía Nacional, Dirección de Migración, Instituto Nacional de Migración, Oficina Nacional de Estadísticas y el Instituto Geográfico Nacional.

http://economia.gob.do/mepyd-imparte-taller-a-instituciones-publicas-vinculadas-al-primer-eje-de-la-end/

News Thumbnail
Ministro de Economía valora portal de los ODS de la ONE
  • 21 nov. 2018
  • http://economia.gob.do

El economista Isidoro Santana señaló que la iniciativa es un aporte fundamental para las estadísticas del país, sobre todo, en la sistematización, elaboración y visibilización de los ODS

 Santo Domingo, República Dominicana (noviembre 2018). El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, saludó la creación del portal sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Oficina Nacional de Estadística, ya que significa un aporte fundamental para las estadísticas del país, sobre todo, en la sistematización, elaboración y visibilización de los datos que permitan dar seguimiento a los diferentes indicadores y sus logros en las sectoriales.

“Este portal de los ODS es un paso trascendente como la conformación de la Comisión de Alto Nivel Interinstitucional para el alcance de estos objetivos monitoreo y el seguimiento de la Agenda 2030”, precisó Santana al inaugurar el acto de lanzamiento del portal.

La directora de la Oficina Nacional de Estadística, Alexandra Izquierdo, anfitriona de la actividad, coincidió con el Ministro Santana de que el nuevo portal contiene informaciones vitales de las metas de los indicadores de los ODS para el monitoreo y seguimiento de la Agenda 2030.

Mientras que el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Lorenzo Jiménez De Luis, felicitó a la ONE y al MEPyD por la iniciativa que impulsará las metas de la Agenda 2030.

Al lanzamiento del portal ODS asistieron el viceministro de Industria y Comercio y coordinador de la subcomisión Prosperidad, Juan Tomás Monegro; la viceministra y coordinadora de la subcomisión Institucionalidad, Xenia García; la directora técnica del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales y coordinadora de la subcomisión Personas de la Vicepresidencia, Rosa Suárez, y Juan Arias, director de la coordinación del Sistema Estadístico Nacional.

http://economia.gob.do/ministro-economia-valora-portal-los-ods-la-one/

News Thumbnail
La Oficina Nacional de Estadística Lanza Portal Web ODS
  • 20 nov. 2018
  • https://www.one.gob.do

Santo Domingo, 20 de noviembre del 2018.-La Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron el Portal Web ODS, con la finalidad de informar a la población en general sobre los avances de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La puesta en funcionamiento de este innovador portal web para los ODS se realizó durante un acto celebrado en el hotel El Embajador, y estuvo encabezado por el ministro de la MEPYD  Isidoro Santana, Coordinador Nacional de la Comisión de Alto Nivel Inter institucional para el Desarrollo Sostenible; la directora de la ONE y presidenta del Comité Inter institucional de Indicadores, Alexandra Izquierdo; y Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente del PNUD en la República Dominicana y Asesor Permanente de la Comisión de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible.

Este portal servirá como el medio de difusión de los indicadores de ODS y el mismo estará coordinado por la Oficina Nacional de Estadística. Esta iniciativa que articula el Gobierno central, está motorizando una dinámica para alcanzar los objetivos económicos y sociales que el país requiere, en un esfuerzo mancomunado entre los diferentes sectores del país.

La directora de la ONE explicó que este nuevo portal contiene informaciones vitales de las metas de los indicadores ODS para el monitoreo y seguimiento de la Agenda 20-30. " Este Portal se alínea al Decreto Presidencial 23-16 del 2016, y constituye una valiosa herramienta que destaca el estatus de los indicadores y las novedades, tanto nacionales como internacionales, respecto al tema ODS y la programación de los indicadores, en la cual se establece la última fecha calculada y la próxima fecha en que deberá ser evaluada la meta”.

En esta publicación se han tomado en cuenta los indicadores de nivel o factibilidad uno, equivalente al 34% del total de los indicadores, que a la fecha pueden ser calculados, según la definición de los Expertos del Grupo de ODS de Naciones Unidas.

Al lanzamiento del portal ODS asistieron: El Viceministro de Industria y Comercio, y Coordinador de la Subcomisión Prosperidad, Juan Tomás Monegro, la Vice Ministra del Ministerio de la Presidencia y Coordinadora de la Subcomisión Institucionalidad, Xenia García; la Directora Técnica del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales y Coordinadora de la Subcomisión Personas, Rosa Suárez; el Director de Planificación del Ministerio de Medio Ambiente y Coordinador de la Subcomisión Planeta, Ernest Abréu; Luciana Mermett, Representante Residente Adjunta del PNUD República Dominicana;

y Coordinador Nacional Sub-Comisión Planeta; Juan Arias, director de la Coordinación del Sistema Estadístico Nacional y Coordinador Técnico Comité Inter-Institucional de Indicadores.

También, Addys Then Marte, directora de Alianza ONG, en representación de  la sociedad civil y la Directora Ejecutiva de Ecored, María Alicia Urbaneja en representación del sector privado.

https://www.one.gob.do/noticias/2018/11/20/4968/la-oficina-nacional-de-estadistica-lanza-portal-web-ods

News Thumbnail
Margarita Cedeño encabeza presentación de herramientas al sector privado con miras a alcanzar los ODS
  • 20 nov. 2018
  • http://gabinetesocial.gob.do

SANTO DOMINGO, 20 de noviembre de 2018.- Con el objetivo de presentar herramientas al sector privado para el logro de sus agendas de sostenibilidad alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Vicepresidencia de la República, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Fundación Popular realizaron este martes el encuentro denominado “Herramientas para la gestión de la sostenibilidad en las empresas”.

En la actividad, encabezada por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, expusieron la representante adjunta del PNUD en el país, Luciana Mermet; la directora general de BSD Consulting Colombia, Marcela Romero; y la asesora técnica de Llorente & Cuenca, Isabel Roser.

La iniciativa es fruto de la alianza entre las entidades mencionadas, en la que intervienen la Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad Alejandro E. Grullón E., de la PUCMM y la Fundación Popular; y el proyecto Tú Primero del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) que encabeza la Vicemandataria.

Los 17 ODS, sus 169 metas y 231 indicadores están centrados fundamentalmente en lograr, antes del año 2030, erradicar la pobreza, garantizar la salud, la educación y la igualdad de género; proteger el planeta, mediante el consumo responsable, un crecimiento económico sostenible y asegurar la paz, la justicia y la prosperidad para todas las personas. Para alcanzar esos fines los gobiernos, las industrias, la sociedad civil y la ciudadanía tienen un rol que desempeñar.

La reunión se efectuó en el Campus Santo Tomás de Aquino de la citada academia, y contó con las palabras de bienvenida del señor José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Grupo Popular. En abril del presente año las referidas instituciones analizaron los avances, las oportunidades y los retos empresariales para el logro de la Agenda 2030 e incentivaron el aporte del empresariado para cumplir con los ODS en el país durante el panel “Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad de impacto para el sector privado”.

En esa oportunidad la doctora Margarita Cedeño resaltó la importancia de las alianzas público-privadas para que el país pueda cumplir con los 17 ODS, y consideró que todos los ciudadanos tienen algo que aportar en alcanzar la meta. Mientras que Mermet indicó que el sector privado es fundamental para lograr las citadas metas pues a nivel mundial crea el 90 por ciento de los empleos; es responsable del movimiento del 80 por ciento del flujo de capital y del 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Por parte de la Cátedra de RSE y Sostenibilidad Alejandro E. Grullón E., el señor Mármol subrayó que los ODS son una excelente hoja de ruta para las acciones de desarrollo sostenible e inclusivo en todos los sectores a nivel mundial, regional, nacional y local.

Participantes

Isabel Roser, asesora senior y consultora de Llorente & Cuenca, indicó que las empresas deben tomar parte y hacer que las cosas pasen, e involucrarse en el cumplimiento de los ODS, y llamó a tomar acciones que produzcan resultados tangibles por una sociedad más justa y sostenible.

En tanto que, Marcela Romero, directora de BSD Consulting Colombia, enfatizó que la colaboración del sector privado es fundamental para la aplicación de los ODS, por lo que llamó a las empresas a autoevaluarse y a medir el impacto ambiental que producen en su entorno, para que puedan saber el esfuerzo que se debe hacer para sanear el daño causado.

A la actividad asistieron representantes de la Fundación Tropigas, Banco Adopen, Altice, Fundación Internacional de Comunicación (Fico), textilera Gildan, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, Grupo Punta Cana, el Grupo Universal, entre otros.

http://gabinetesocial.gob.do/margarita-cedeno-encabeza-presentacion-de-herramientas-al-sector-privado-con-miras-a-alcanzar-los-ods/

News Thumbnail
Procuraduría imparte capacitación a fiscales acerca de “La Agenda 2030 sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible”
  • 15 nov. 2018
  • Procuraduría General-Ministerio Público RD
SANTO DOMINGO, D.N.- La Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) y la Oficina del Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas, impartió un programa de capacitación acerca de “La Agenda 2030 sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y El Caribe”.

La capacitación, impartida a fiscales de los diferentes departamentos judiciales del país, tuvo el objetivo de aportar ideas e integrar nuevos procesos para reducir la violencia, poner fin al maltrato, la explotación y la trata de personas, así como a todas las formas de violencia y tortura contra los niños, niñas y adolescentes.

Además, para garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos y la promoción del estado de derecho nacional e internacional, así como reducir la corrupción administrativa y el soborno en todas las formas.

La información fue ofrecida a través de un comunicado de prensa, el cual destaca que los “Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)” es un programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, también conocido como “Objetivos Mundiales”, que consiste en un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Con relación a dicho programa, la PGR dijo que consta de 17 objetivos basados en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, para ser ejecutados a través de un trabajo en conjunto de las diferentes instituciones gubernamentales.

Precisó que uno de los roles de la Procuraduría General de la República es el de la prevención de la criminalidad y el delito, destacando en ese sentido, que a esta institución le corresponde enfocarse en el objetivo 16, sobre la promoción de sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Se destaca que en seguimiento a los acontecimientos internacionales y regionales en el marco de la Agenda 2030, la República Dominicana ha coordinado la creación de una comisión interinstitucional de alto nivel, titulada Comisión para el Desarrollo Sostenible, cuya función es asesorar y coordinar la participación del país en esta agenda de desarrollo.

Con esta Comisión para el Desarrollo Sostenible, se garantiza que instituciones como la Procuraduría General de la República se una a este proceso para continuar con el fortalecimiento y desarrollo de sus capacidades.

La actividad, que se llevó a cabo en el auditorio de la Procuraduría General de la República, estuvo presidida por el magistrado Rodolfo Espiñeira Ceballos, procurador adjunto, en representación del magistrado procurador general de la República, Jean Rodríguez, Kirsis De los Santos, en representación de la viceministra para políticas Públicas de Transparencia, y Pura Hernández, Oficial de Gobernabilidad de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Además, estuvieron presentes, María Santana, encargada del Departamento de Seguimiento y Evaluación de la Dirección General de Desarrollo Económico y Social del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo y Calíope Malena Coronado, directora de Planificación y Desarrollo Económico de la PGR.
News Thumbnail
El MEPyD elabora sistema para cuantificar daños
  • 09 nov. 2018
  • Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo

El MEPyD elabora sistema para cuantificar daños provocados por fenómenos naturales

El ministro Isidoro Santana afirmó que el sistema es una prioridad del Objetivo 13 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuyos mandatos principales son fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima.

Santo Domingo, República Dominicana. – El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) elabora un sistema de cuantificación y sistematización del impacto económico y fiscal causado por los desastres naturales al país.

Así lo informó el ministro de Economía, Isidoro Santana, durante su intervención en el seminario “Situación de las Estadísticas e Indicadores sobre eventos extremos, desastres y reducción de riesgos de desastres: la perspectiva regional en el Caribe y República Dominicana”, organizado por la Comisión Económica de América Latina (CEPAL) y la Agencia de Cooperación Internacional de Alemania, en el Hotel Casa Real.

Expresó que los técnicos del MEPyD elaboran el sistema de diagnóstico con la colaboración del Banco Mundial y la experiencia mexicana sobre la evaluación de desastres mediante la utilización de tecnología para diseñar plataformas de información sobre daños en las ciudades y comunidades rurales.

“Al sistema aportarán experiencias y conocimientos una red interinstitucional encabezada por la Defensa Civil, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la ayuda oportuna de la cooperación internacional”, dijo el funcionario.

Santana afirmó que el sistema es una prioridad del Objetivo 13 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible cuyos mandatos principales son fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los fenómenos naturales en todos los países, así como incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales.

En la actividad, la directora de la Oficina Nacional de Estadística, Alexandra Izquierdo, alertó sobre la vulnerabilidad insular de la República Dominicana ante los fenómenos naturales cada vez más extensos e intensos, lo cual compromete el desarrollo y el bienestar de los dominicanos.

“Hoy en día se hace cada vez más urgente una amplia discusión sobre la disponibilidad de las informaciones estadísticas sobre eventos extremos, así como el riesgo de mitigar el efecto de estos eventos”, agregó.

Dijo que estos temas requieren de un debate de alto nivel sectorial, por lo que saludó el seminario de la CEPAL y las competencias de los representantes de las diferentes instituciones nacionales e internacionales participantes.

El viceministro de Medio Ambiente, Patricio Devers, saludó la actividad que inicia el camino hacia la producción de más estadísticas y mayor consistencia sobre eventos extremos, vulnerabilidad y mitigación, adaptación y resiliencia ante el cambio climático.

Por último, la jefa de Área de Estadísticas Ambientales y de Cambio Climático, Rayén Quiroga, se sintió complacida con la inauguración del seminario con la participación de los titulares del MEPyD y la ONE. Recordó que la región del Caribe asiste como protagonista en la ola de estadísticas ambientales elaboradas en el ámbito global, dados los retos que tienen que afrontar todas las sociedades.

http://economia.gob.do/El-MEPyD-elabora-sistema-para-cuantificar-da%C3%B1os-provocados-por-fen%C3%B3menos-naturales

News Thumbnail
Panel de Prácticas y Rendición de cuentas de Alianza ONG. Subcomisión
  • 09 nov. 2018
  • Gabinete de Coordinación Políticas Sociales
Panel de Prácticas y Rendición de cuentas de Alianza ONG. Subcomisión 

En esta actividad del lanzamiento del 5to informe de transparencia y rendición de cuentas de  las  Organizaciones de las Sociedad Civil Dominicana en el marco de la semana global de la rendición de cuentas de la sociedad civil. “Rendir si Cuenta”, tiene como objetivo fortalecer las prácticas de transparencias, rendición de cuentas y eficacia de las Organizaciones de la Sociedad Civil.  

En calidad de panelista la intervención del GCPS valoró la participación de las 49 instituciones de la sociedad civil que se sumaron a la iniciativa colectiva de rendición de cuentas  públicas, impulsada por la Iniciativa Regional Rendir Cuentas  y ejecutada en el país por Alianza de Organizaciones no Gubernamentales (Alianza ONG) con el apoyo de la Unión Europea. Se resaltó el objetivo de la sociedad civil como contraparte del gobierno en la participación activa en la formulación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas.  

También se puntualizó  como  buenas prácticas la arquitectura institucional desde el GCPS en la que se fomenta la participación de la sociedad civil, específicamente en: El Consejo Consultivo de la Sociedad Civil,  en los grupos de trabajo de la Subcomisión Personas para el logro de los ODS, en el Observatorio de Políticas Sociales de Vicepresidencia, Movimiento Cero Hambre, en los Reportes Comunitarios de PROSOLI, y en la Política de Vivienda y Hábitat, entre otros. 
  
News Thumbnail
Foro Mirex ODS: Experiencia de Finlandia. Subcomisión
  • 08 nov. 2018
  • Gabinete de Coordinación Políticas Sociales
Foro Mirex ODS: Experiencia de Finlandia. Subcomisión 

Con el propósito de intercambiar ideas para aplicarlas en el país, tomando como referencia los avances obtenidos por la República de Finlandia, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) convocó los diferentes coordinadores de las  subcomisiones y sus técnicos para que acudan al  Foro “Experiencias de Finlandia en el marco del Desarrollo Sostenible: avances en la implementación de la Agenda 2030.” La experiencia finlandesa, supone una oportunidad para generar aportes valiosos que permitan al país seguir avanzando en este camino hacia el Desarrollo Sostenible, y más aún, en el logro de las metas y objetivos trazados dentro de la Agenda 2030. 
News Thumbnail
Director de Desarrollo Económico y Social del MEPyD presenta avance
  • 02 nov. 2018
  • Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo

Director de Desarrollo Económico y Social del MEPyD presenta avance de ODS en SFM

Roberto Liz explicó que la alineación de los ODS con la Estrategia Nacional de Desarrollo es de un 72%.

Santo Domingo, República Dominicana.-El director de Desarrollo Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Roberto Liz, presentó al Consejo Económico y Social del municipio de San Francisco de Macorís los avances del país en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La actividad se realize con el objetivo de comenzar el proceso de alineación del Plan Estratégico del municipio con los ODS, precisando que la alineación de los ODS con la Estrategia Nacional de Desarrollo es de un 72%.

Liz, quien participó en representación de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, que coordina el MEPyD, precisó que se tiene la finalidad de implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a través de las políticas públicas reflejadas en los instrumentos de planificación.

Entre las acciones y próximos pasos citó alinear y localizar los ODS construyendo capacidades en torno a cada uno con presupuestos municipales alineando los proyectos con las metas ODS.

También, territorializar y mapear las propuestas de proyectos priorizados en el territorio con criterios definidos en los contextos de planes de desarrollo y ordenamiento urbano que aseguren su localización en las escalas local-regional y local, para asegurar la implementación de los proyectos de las agendas de desarrollo municipales previstos.

Además, empoderar al muncipio creando una mesa redonda territorial que asegure una gobernanza local de nivel y representatividad máxima.

El rector de la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño, Rolando Reyes, presentó el trabajo de alineación del Plan Estratégico Municipal de Jarabacoa con los ODS como un punto de referencia.

En la mesa de honor de la actividad, en el salón de actos de la Plaza Duarte, en San Franscisco de Macorís, participaron también el vicerrector de la Universidad Católica Nordestana, reverendo Isaac de la Cruz; el director de la Universidad Autónoma de Santo Domingo recinto San Francisco de Macorís, Miguel Medina; el director ejecutivo del Consejo Económico y Social del municipio de San Francisco de Macorís, Rafael Fernández y el secretario, Freddy Martínez.

http://economia.gob.do/director-desarrollo-economico-social-del-mepyd-presenta-avance-ods-sfm/

News Thumbnail
La ONE y el sector empresarial fortalecen las estadísticas
  • 31 oct. 2018
  • https://www.one.gob.do

La ONE y el sector empresarial fortalecen las estadísticas para medir el consumo y la producción sostenible

Santo Domingo, 30 de octubre del 2018.- La Oficina Nacional de Estadística (ONE) inició el Taller “ODS 12: un camino hacia los datos”, el cual servirá para mejorar la producción sistemática y la calidad de las estadísticas e indicadores utilizados para el monitoreo y el seguimiento del ODS 12, sobre consumo y la producción sostenible.

En el evento, la directora nacional de la ONE, Alexandra Izquierdo, destacó la importancia de mejorar y actualizar constantemente los indicadores estadísticos que se utilizan para medir el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, y ratificó el compromiso que ha asumido el Gobierno dominicano para garantizar su cumplimiento.

“La ONE, cumpliendo con el deber de coordinar el Sistema Estadístico Nacional (SEN), ha organizado este Taller, para exponer junto a los principales actores nacionales la situación de la producción y el consumo sostenible en el país”, sostuvo la licenciada Izquierdo.

La Directora añadió que a través del Taller se busca fortalecer la capacidad estadística de las instituciones involucradas en la medición del ODS 12, así como también para garantizar que éstas cuenten con las herramientas técnicas necesarias para la recolección de los datos.
“El cumplimiento de los ODS es un compromiso de todos, y por ende es sumamente necesario que todos los sectores de la vida nacional se sumen a las iniciativas que impulsa el Gobierno de cara a la Agenda 2030 y los ODS”.

El Taller que tendrá una duración de tres días, desde el 30 de octubre hasta el 1 de noviembre, 2018, contará con la participación del Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), el Ministerio de Turismo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED), la Dirección General de Contrataciones Públicas, entre otros.

News Thumbnail
República Dominicana seleccionada para encabezar
  • 31 oct. 2018
  • Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo

República Dominicana seleccionada para encabezar el comité ejecutivo de la Minurvi de la región Caribe

MEPyD desarrolla acciones para que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, tal como lo establecen los ODS y la Estrategia Nacional de Desarrollo.

 Santo Domingo, República Dominicana (octubre 2018). – La República Dominicana encabezará el comité ejecutivo de la Asamblea de Ministros y Autoridades Máximas en Vivienda y Desarrollo Urbano de Latinoamérica y el Caribe (MINURVI), lo que permitirá una articulación innovadora para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente el 11.

La selección de República Dominicana la recibió el arquitecto Erick Dorrejo, en representación del ministro Isidoro Santana durante el foro regional de la veintisiete asamblea de la MINURVI desarrollada en Buenos Aires, Argentina.

Dorrejo expuso las estrategias que lleva a cabo el Gobierno dominicano para impactar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con énfasis en el objetivo 11, con la finalidad de conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

MINURVI promueve las mejores prácticas y propone esquemas de articulación innovadores, y la participación de nuevos socios estratégicos.

La presidencia del MINURVI estará a cargo de Costa Rica, que fue designada anfitrión para la Asamblea de 2019. De igual manera, se seleccionaron por América del Sur a Colombia y Ecuador para integrar el Comité Ejecutivo hasta la celebración de la Asamblea 2019; por el Caribe, además de la República Dominicana, a San Vicente y las Granadinas, y por Centroamérica y México a México y El Salvador.

http://economia.gob.do/republica-dominicana-seleccionada-encabezar-comite-ejecutivo-la-minurvi-la-region-caribe/

News Thumbnail
Ministro de Economía valora trabajo de la ONU para alcance de los ODS
  • 25 oct. 2018
  • Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo

Ministro de Economía valora trabajo de la ONU para alcance de los ODS

Santo Domingo, República Dominicana. – El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo,  Isidoro Santana, valoró el trabajo del Sistema de las Naciones Unidas y de sus agencias, que junto a la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible del Gobierno dominicano impulsan esfuerzos para el logro de la Agenda 20-30 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Santana representó al Gobierno Dominicano durante el acto de conmemoración del 73 aniversario de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), acto encabezado por el coordinador residente en República Dominicana, Lorenzo Jiménez de Luis.

El Ministro manifestó que la ONU ha desempeñado un rol importante para garantizar la paz, la seguridad y el respeto de los derechos humanos, tras una época de muertes y luchas terribles entre los pueblos.

También, valoró el trabajo de las Naciones Unidas para garantizar el desarrollo a los países menos desarrollados, los cuales han resultado altamente beneficiados. El logro de los ODS, precisó Santana, es una lucha que se debe emprender en conjunto “y de ahí la importancia fundamental y el papel que tiene que jugar el Sistema de las Naciones Unidas, para asegurar que la sociedad humana haga prevalecer el multilateralismo en las tomas de decisiones relativas a los grandes problemas del mundo”.

Ante esto, el coordinador residente en República Dominicana anunció que Naciones Unidas “desembolsará entre 40 y 45 millones de dólares, consagrados fundamentalmente por todas las agencias, fondos, programas y entidades, para el logro de esos Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

En la actividad fue leído por Jiménez de Luis el mensaje del Secretario General de la ONU, António Manuel de Oliveira Guterres, enfocado en que no se darán por vencidos en aunar esfuerzos por la paz, para enfrentar el cambio climático y las desigualdades.

En el acto, desarrollado el patio Español del CODIA, fue leído un mensaje de felicitación enviado por la vicepresidenta Margarita Cedeño. La conmemoración comenzó con la pintura de un mural en vivo de los ODS del artista plástico Gerzon Rodríguez, recreando la diversidad de Naciones Unidas. Por igual, 17 estatuas vivas representaron los ODS y el grupo de danza fusión Iconicus cerró la velada a rimo caribeño.

http://economia.gob.do/ministro-economia-valora-trabajo-la-onu-alcance-los-ods/


News Thumbnail
La República Dominicana participa en la campaña
  • 24 oct. 2018
  • Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
La República Dominicana participa en la campaña iberoamericana sobre los ODS

La iniciativa muestra lo que ciudadanos e instituciones de Iberoamérica están haciendo para que la región sea más próspera, inclusiva y sostenible. Cómo alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible será el tema central de la XXVI Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en La Antigua, Guatemala, el 15 y 16 de noviembre.

Santo Domingo (octubre 2018). – La República Dominicana, participa en la campaña “Somos Iberoamérica. Los colores del cambio”, que se lleva a cabo simultáneamente en 22 países de Iberoamérica, dando a conocer lo que la región está realizando por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La iniciativa visibiliza el importante papel de los estados para alcanzar los 17 ODS adoptados por los países miembros de las Naciones Unidas. Este será precisamente el tema central de la XXVI Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en La Antigua, Guatemala, el 15 y 16 de noviembre, y cuyo lema será “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo junto al Ministerio de Relaciones Exteriores, como parte de las acciones realizadas en el marco de la celebración de la II Semana de la Cooperación Iberoamericana y el lanzamiento de la referida campaña, realizaron una serie de videos que compartirán a través de las redes sociales y plataformas digitales.

Estos reflejan los avances y logros obtenidos por el país a través de los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos (PIPA) de la Cooperación Iberoamericana dentro de los tres espacios priorizados por los Jefes de Estado y Gobierno iberoamericanos: el conocimiento, la cultura y la cohesión social.

“Somos Iberoamérica. Los colores del cambio” utiliza el color como hilo conductor que define y representa la diversidad sociocultural del pueblo iberoamericano, su optimismo y sus valores.

Los programas de cooperación iberoamericana rescatan el acervo cultural y potencian la innovación en el país

Estos Programas e Iniciativas son representados por instituciones nacionales como el Archivo General de la Nación, que desde su inicio en el programa Iberarchivos, ha logrado la aprobación y ejecución de 39 proyectos, que han permitido el rescate, la preservación, la restauración y la difusión de material de valor histórico y cultural; la capacitación en materia de archivística y la gestión documental.

Otra institución por destacar es la Dirección General de Cine, la que a través de Ibermedia ha sido apoyada en coproducción y desarrollo de 56 producciones dominicanas. “Para la República Dominicana es un gran placer formar parte de Ibermedia, programa que ya cumple 20 años y fortalece las coproducciones audiovisuales en la región y, más que nada, en nuestro país”, afirmó la directora ejecutiva, Yvette Marichal.

El Ibepi, el cual es representado por la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI), es un programa que apoya la promoción del uso estratégico de la propiedad industrial como herramienta de competitividad y desarrollo a nivel comercial e investigativo en Iberoamérica.

Semana de la Cooperación Iberoamericana

Del 22 al 28 de este octubre se llevan a cabo eventos y acciones relacionadas con “Los colores del cambio” en Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, resaltando el papel de la Cooperación Iberoamericana en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

http://economia.gob.do/la-republica-dominicana-participa-la-campana-iberoamericana-los-ods/

News Thumbnail
Ministro Santana pondera los esfuerzos del sector privado por hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • 18 oct. 2018
  • Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo

Ministro Santana pondera los esfuerzos del sector privado por hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Las metas presidenciales y los ODS son alineadas con la finalidad de obtener mejores mediciones y mayores impactos en el desarrollo sostenible.

Santo Domingo, República Dominicana (18 de octubre).- El Ministro de Economía, Isidoro Santana, reconoció y saludó los esfuerzos de articulación del sector privado y de la sociedad civil en el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

“Es de alto valor que el tema de los ODS que domina la agenda internacional sea también de interés nacional, al punto que el sector privado y la sociedad civil han hecho suyo el logro de los ODS, gracias al apoyo del sistema de Naciones Unidas”, expresó Santana. En este sentido, hizo un balance positivo de las acciones desarrolladas por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Cámara Americana de Comercio (AMCHRD) y el Grupo Inicia.

Santana encabezó este jueves la VII Reunión de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible con la presentación de los informes de las subcomisiones, la creación del Comité de Financiamiento y el Comité Estratégico Interinstitucional, así como la presentación de la hoja de ruta para lograr bajos niveles de pobreza multidimensional.

El ministro también informó que las metas presidenciales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible se han alineado con la finalidad de obtener mejores mediciones y mayores impactos en el desarrollo sostenible.

Ante los representantes de más de 40 instituciones públicas que ejecutan los ODS, precisó que los trabajos de las comisiones muestran que se avanza en lo pactado en el país y que el MEPyD, como coordinador del proceso de formulación, gestión y evaluación de las políticas macroeconómicas y de desarrollo sostenible, seguirá presto a colaborar con las subcomisiones en todo lo que haga falta.

Logros de las subcomisiones

El informe de la subcomisión Persona estuvo a cargo de la directora técnica del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la Vicepresidencia, Rosa María Suárez, quien informó que en diciembre de este año 2018 los cinco objetivos de esa subcomisión tendrán su hoja ruta. Los cinco objetivos son, fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, y educación de calidad.

El representante del ministerio de Medio Ambiente, Omar Fortuna, informó que los avances de la subcomisión Planeta han sido consensuados con los objetivos de los ODS.

Silvana Gálvez, representante del Ministerio de la Presidencia, expresó que las nuevas generaciones jugarán un papel estelar de que los ODS sean sostenibles a través del tiempo. Felicitó al ministro Santana por su interés en impulsar la participación estatal y privada en lograr las metas de los ODS.

http://economia.gob.do/ministro-santana-pondera-los-esfuerzos-del-sector-privado-realidad-los-objetivos-desarrollo-sostenible/

News Thumbnail
Consulta de Cooperantes del Sistema de las Naciones Unidas. ODS1
  • 15 oct. 2018
  • Gabinete de Coordinación Políticas Sociales
Consulta de Cooperantes del Sistema de las Naciones Unidas.  ODS1 

El Plan de Acción para el Abordaje del Objetivo de Desarrollo Sostenible 1 ha sido consensuado con diferentes actores civiles, académicos y político y en esta ocasión el GCPS presentó a distintas agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) los avances del Plan de Acción para el Abordaje del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS)1, que estipula el fin a la pobreza en todas sus formas. La propuesta, que se elabora con la participación de diferentes sectores de la sociedad mediante consultas, incluirá mejoras a iniciativas sociales y nuevos programas y proyectos que ofrezcan paquetes de servicios que permitan a la población que vive en la vulnerabilidad mejorar sus ingresos, viviendas y entornos, así como tener acceso a trabajo decente, protección social y educación de calidad.  

El encuentro, realizado en la Casa de las Naciones Unidas, es una de las consultas que se realizan con actores de la sociedad de toda la nación, tanto del ámbito académico, gubernamental y no gubernamentales, para que esa propuesta país sea altamente consensuada. Los aportes de los consultados sirven para enriquecer el documento que estaría completo en noviembre. 
 
News Thumbnail
la ONE trabaja en la validación de los resultados
  • 12 oct. 2018
  • www.one.gob.do

La ONE trabaja en la validación de los resultados del diagnóstico de los ODS de la Subcomisión Personas

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) dirigió un taller para certificar los resultados del diagnóstico de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en lo referente a la subcomisión Personas, con el objetivo de validar junto, al personal técnico del Sistema Estadístico Nacional (SEN), las informaciones levantadas por la ONE con relación a este eje.

La importancia de esta iniciativa radica en dar seguimiento y monitorear el progreso de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que plantea la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, la cual consiste en un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

“Para informar sobre los avances del desarrollo sostenible, se hace necesario aumentar la recolección de datos de calidad que son vitales para el seguimiento y las acciones para que el gobierno, las organizaciones internacionales, las sociedades civiles, el sector privado y el público en general puedan tomar decisiones fundamentadas y  asegurar una evaluación certera de la implementación de la Agenda 2030”,  explicó la Directora de la ONE, Alexandra Izquierdo, al destacar  la relevancia de este evento.
La Oficina Nacional de Estadística (ONE), como ente rector del Sistema Estadístico Nacional, en su rol de coordinar la producción y difusión de estadísticas oficiales de calidad para la toma de decisiones de los sectores público y privado, asume su compromiso de coordinar la producción de datos que proporcionen información confiable y oportuna para el adecuado seguimiento y monitoreo del progreso de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que plantea la Agenda 2030.

A principios del año en curso, el Gobierno dominicano junto a organismos internacionales firmó el acta de conformación de la Subcomisión Personas, quienes tendrán a su cargo la ejecución de cinco ejes fundamentales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030. Entre estos ejes se destacan: La disminución de la pobreza, la seguridad alimentaria, salud y bienestar para todos, educación de calidad e igualdad de género.

Durante el pasado mes de septiembre, la Oficina Nacional de Estadística encabezó la presentación final del Laboratorio de Innovación de Datos para los ODS 12, sobre Producción y Consumo Responsables: “Innovación en los Datos de Desechos Peligrosos”.

https://www.one.gob.do/noticias/2018/10/12/4915/la-one-trabaja-en-la-validacion-de-los-resultados-del-diagnostico-de-los-ods-de-la-subcomision-personas

News Thumbnail
Protocolo Nacional de Actuación para la Protección Social frente a Choques Climáticos. ODS1
  • 03 oct. 2018
  • Gabinete de Coordinación Políticas Sociales

Protocolo Nacional de Actuación para la Protección Social frente a Choques Climáticos. ODS1

La Vicepresidencia de la República, a través de Progresando con Solidaridad (Prosoli); el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentaron el Protocolo Nacional de Actuación para la Protección Social frente a Choques Climáticos, que servirá como marco de actuación institucional en situaciones de emergencia y procesos de recuperación. La iniciativa fue elaborada en conjunto con organismos internacionales para ofrecer una canasta de servicios sociales que incluyen la información y acompañamiento a los afectados. 

Este documento establece las responsabilidades de cada entidad y la coordinación interinstitucional que debe establecerse en cada etapa del proceso. Además, delimita las actuaciones de las entidades del GCPS para ofrecer una canasta de servicios sociales que incluye la información y acompañamiento a los afectados, apoyo en la alerta al Centro de Operaciones de Emergencias (COE), identificación de necesidades y de familias que requieran ser incluidas en transferencias monetarias condicionadas transitorias o permanentes y en programas en los que recibirían fondos a cambio de participar en acciones de rehabilitación y recuperación. Los miembros de los hogares afectados por desastres naturales recibirían también apoyo en los albergues y en los procesos de retorno a sus viviendas, reintegración familiar, asistencia prioritaria a niños, niñas, adolescentes y personas con discapacidad. 

News Thumbnail
El país declara en la FAO los obstáculos que enfrentan los ODS
  • 01 oct. 2018
  • Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
El país declara en la FAO los obstáculos que enfrentan los ODS

Roma, Italia. – La República Dominicana es uno de los países de América Latina y el Caribe con una de las presiones tributarias más bajas del mundo (14%) y el reto de cumplir una agenda mundial que demanda cada vez más recursos, advirtió su viceministro de planificación, ante la 26va Reunión del Comité de Agricultura de la FAO que se celebra aquí.

El economista Yván Rodríguez recordó que en 2015 la CEPAL estimó que para alcanzar los dos primeros Objetivos de Desarrollo Sostenible (fin de la pobreza y hambre cero) son necesarios US$ 116 mil millones anuales.

Recordó que la región registra en promedio 22% de presión tributaria, y los países de la OCDE 31%, a lo que se suman los altos niveles de evasión que ascendieron a US$ 340 mil millones en 2015 del Impuesto sobre la Renta, el 60% del mismo.

“Ese es el gran reto que tenemos cuando hablamos de los ODS”, subrayó Rodríguez, de acuerdo con una nota de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

El funcionario dijo que la solución del gran dilema de las economías más vulnerables no consiste en reducir el gasto público y recaudar menos sino en gastar mejor y elevar las recaudaciones fiscales, por lo que consideró que el gran compromiso del sector privado es cumplir con sus obligaciones tributarias.

Informó que la Presidencia de República Dominicana se ha hecho responsable del objetivo de reducir el hambre y que la Hoja de Ruta ha podido concretarse con la ayuda del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Citó que sobre la erradicación del hambre y la desnutrición en la República Dominicana en el periodo 2014-2016 el nivel de subalimentación se situaba en 12.3%, 22 puntos porcentuales menos respecto al periodo 1990-1992.

El porcentaje de prevalencia de la desnutrición crónica en niñas y niños menores de 5 años se redujo de casi 21% en 1986 a poco más de 5% en 2013, y que el país produce ahora más del 85% de los alimentos que consume, la gran mayoría por pequeñas productoras y productores rurales organizados.

“Además, tenemos una agricultura inclusiva. Mediante el programa PRORURAL, en coordinación con el FIDA, hemos venido dándole acceso al mercado a los pequeños

productores, diversificando la producción, y acceso a mayores financiamiento y mayores tecnologías”, agregó.

“El presidente Danilo Medina inauguró el 16 de agosto de 2012 su primer cuatrienio y el primer domingo de agosto de ese año se fue al campo a una comunidad rural para detectar en persona cuáles eran las necesidades que atender. Y lo ha continuado haciendo en su segundo mandato. Y en esto PRORURAL ha venido haciendo un papel fundamental. Por lo cual deseo reconocer a estas instituciones”, comentó.

El viceministro recordó la presentación por su país del informe voluntario ante las Naciones Unidas en julio pasado sobre los avances de los ODS, en cuyos logros ha sido fundamental el apoyo de los organismos de las Naciones Unidas.

“Tenemos una Estrategia Nacional de Desarrollo, con una coincidencia de un 73% con la Agenda 2030. De igual forma, los cuatro ejes en que descansan las estrategias de los ODS coinciden con los aceleradores, lo que ha garantizado que vayamos avanzando en la dirección del cumplimiento de las metas por año”, agregó.

A seguidas informó que este cuatrienio dedicado al agua, la FAO ha desarrollado un proyecto presupuestado para el año 2019 de más de 150 millones de dólares para fortalecer las cuencas más importantes del país, lo que impactará en la agricultora de los grandes, medianos y pequeños agricultores en la región más productiva.

http://economia.gob.do/pais-declara-la-fao-obstaculos-cumplir-los-ods/

News Thumbnail
República Dominicana, primer país en crear ficha para cuantificar indicador de desechos peligrosos
  • 27 sep. 2018
  • elsoldelaflorida

República Dominicana es el primer país en crear ficha para cuantificar indicador sobre desechos peligrosos de ODS

Santo Domingo, R. D.-La primera ficha metodológica para el cálculo del indicador 12.4.2., sobre desechos peligrosos, dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), fue presentada en República Dominicana.

Este indicador se refiere a “Desechos peligrosos generados per cápita y proporción de desechos peligrosos tratados, desglosados por tipo de tratamiento”, que se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sobre producción y consumo responsable.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), los ministerios de Medio Ambiente y Economía, Planificación y Desarrollo, y el Sistema de las Naciones Unidas (ONU República Dominicana) hicieron la presentación.

Se trata de una herramienta que permitirá dar seguimiento a la Agenda 2030 en este tema.

Con esta iniciativa, que se enmarca en el Laboratorio de Innovación de Datos para ODS, la República Dominicana se convierte en el primer país en diseñar y validar la ficha metodológica de dicho indicador que permite medir estos desechos.

A través de una serie de jornadas de trabajo y análisis de datos, las entidades determinaron la cantidad y clasificación de desechos peligrosos que genera el país.

Dentro del rango

Los datos de un año (2016), reflejan que en el país se generaron más de 2,478 millones de kilogramos (kg) de desechos peligrosos, un promedio de 245 kg por persona, el cual está dentro del rango estimado de generación de los países en vía de desarrollo.

Representantes de las áreas de estadísticas, química, física y ciencias naturales, provenientes desde sector privado, academia, sociedad civil y gobierno, se reunieron a lo largo del último año para analizar la información disponible a nivel nacional, así como repensar mecanismos innovadores para fortalecer y generar datos sobre desechos peligrosos.

El Laboratorio ODS busca generar espacios alternativos, innovadores y participativos, no sólo para fortalecer la capacidad del Estado para reportar datos claves sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sino también involucrar a todos los sectores de la sociedad en su monitoreo.

Fortalecer sistemas estadísticos

El acto contó con la presencia del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana; el viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Daneris Santana; la directora de la ONE, Alexandra Izquierdo; y el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en República Dominicana, Lorenzo Jiménez de Luis.

Cónsono con el mandato del 48vo periodo de sesiones de las Naciones Unidas que manda a fortalecer los Sistemas Estadísticos Nacionales (SEN), Alexandra Izquierdo informó que con esta iniciativa se fortalece la coordinación del SEN para la generación de datos en el país, lo cual es un reto para las ONE y los INE en la región.

Explicó que la metodología desarrollada para el cálculo del indicador seleccionado será la referencia para otros indicadores que en los cuales no se dispone de metodología o normas establecidas.

Dijo que con este aporte, el Ministerio de Medio Ambiente se fortalecerá en cuanto a normalización y estandarización de datos.

Seguimiento más allá

“Desde el Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana nos sentimos felices con esta iniciativa que busca fortalecer el sistema nacional estadístico del país y crear los medios necesarios para el seguimiento de la Agenda 2030 más allá de los próximos 12 años”, expresó Lorenzo Jiménez de Luis, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana.

De su lado, las autoridades de Medio Ambiente indicaron que “la importancia de contar con datos sobre generación y tratamiento de este tipo de desecho le servirá de herramienta al país para fortalecer el uso de estos en la cadena de valor de diferentes sectores industriales, convirtiéndolos en materia prima y evitando que dichos residuos sean liberados a la atmósfera, el agua y el suelo a fin de minimizar sus efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente”.

“Este Laboratorio de Innovación de Datos de los ODS, es una iniciativa que se enmarca en los procesos de Innovación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que traen un compromiso de mejora de lacalidad de vida de las personas mediante sus 17 objetivos, 169 metas y más de 244 indicadores” presentó Mildred Samboy, asociada en la Agenda 2030 de la Oficina del Coordinador Residente del Sistema ONU aquí.

Laboratorio de Innovación de Datos para los ODS

El Laboratorio ODS es una iniciativa conjunta para fortalecer la disponibilidad de datos nacionales para monitorear los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Constituye un espacio que permite la colaboración entre los sectores privado y académico y la sociedad civil, convocando nuevos socios en torno al problema. Surge como una iniciativa en busca del fortalecimiento de las instituciones nacionales para recolectar, analizar y aumentar la disponibilidad de datos desagregados y registros administrativos de calidad.

Fuente: Nota de prensa tomada del medio elsoldelaflorida.com acerca del laboratorio de datos.

News Thumbnail
Firma acuerdo para recibir el reconocimiento igualando RD. ODS 5
  • 26 sep. 2018
  • Gabinete de Coordinación Políticas Sociales
Firma acuerdo para recibir el reconocimiento igualando RD. ODS 5  

La Vicepresidenta de la República, el Ministro se la Presidente (MP), el Ministerio de Económica Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).  El Ministerio de la Mujer, suscribió un acuerdo interinstitucional, para la implementación del Sello de Igualdad de Género en el sector público. Experiencia que se desarrolla en tres países de la región de América Latina: El Salvador, Panamá y República Dominicana.  

Se aspira a que las acciones implicadas en la obtención del sello, se constituya en un acelerador para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Estrategia Nacional de Desarrollo y las Metas Presidenciales. 
 
News Thumbnail
República Dominicana es sede de taller internacional
  • 19 sep. 2018
  • Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo

http://economia.gob.do/republica-dominicana-sede-taller-internacional-aporte-la-cooperacion-sur-sur-los-ods/República Dominicana es sede de taller internacional sobre el aporte de la Cooperación Sur-Sur a los ODS

Santo Domingo, 19 de septiembre. – Este miércoles sesionó en el país un taller internacional de técnicos de los veintiún países miembros del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS).

El Taller “La contribución de la Cooperación Sur-Sur a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, que concluirá este viernes, es organizado por el PIFCSS y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), con el acompañamiento de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

El propósito es definir y sistematizar una metodología que permita conocer el aporte de la Cooperación Sur-Sur que realiza la región iberoamericana a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La metodología permitirá conocer cómo los proyectos, los programas y las acciones de Cooperación Sur-Sur aportan a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) asumidos por los 193 países miembros de las Naciones Unidas en septiembre de 2015.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del viceministro de Cooperación Internacional del MEPyD, Inocencio García Javier, seguido por las palabras del secretario técnico del PIFCSS, Daniel Castillo, y la señora Cristina Xalma, representante de la SEGIB.

García Javier dio la bienvenida a los participantes extranjeros invitados y a los técnicos nacionales y definió la cooperación sur-sur como la nueva arquitectura diplomática en desarrollo en América Latina y el Caribe.

Mientras que el director general de Desarrollo Económico y Social del MEPyD, Roberto Liz, destacó los aportes al país de la cooperación internacional y expuso la experiencia positiva de la República Dominicana, al vincular los ODS y la financiación de la cooperación.

El taller, que tiene lugar en el Hotel Crowne Plaza, se desarrollará en sesiones plenarias y en grupos de trabajo para fomentar el intercambio de ideas entre los países miembros del Programa, la SEGIB y la Unidad Técnica del PIFCSS.

El PIFCSS tiene por objetivo fortalecer y dinamizar la Cooperación Horizontal Sur-Sur Iberoamericana, contribuir a la calidad e impacto de sus acciones, y a la promoción del intercambio de experiencias adaptables a los contextos y prioridades de las políticas públicas de los países iberoamericanos.

La República Dominicana es miembro del Programa a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, desde el año 2009.

http://economia.gob.do/republica-dominicana-sede-taller-internacional-aporte-la-cooperacion-sur-sur-los-ods/

News Thumbnail
Ministro estima urgente la aprobación de proyectos de agua
  • 18 sep. 2018
  • Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo

http://economia.gob.do/ministro-estima-urgente-la-aprobacion-proyectos-agua-residuos-solidos-ordenamiento-territorial/Ministro estima urgente la aprobación de proyectos de agua, residuos sólidos y ordenamiento territorial

Santo Domingo, 18 de septiembre. – El ministro de Economía, Isidoro Santana, valoró la trascendencia de los anteproyectos de ley de Agua, Residuos Sólidos y Ordenamiento Territorial que reposan en el Congreso.

Esas iniciativas permitirán alcanzar la meta del Objetivo 12 de Desarrollo Sostenible, que consiste en nuevas modalidades de consumo y producción de manera sostenida a fin satisfacer las necesidades futuras de energía limpia, agua y manejo de los desechos sólidos.

“Tenemos en carpeta legislativa estos proyectos. El país necesita que estas leyes sean aprobadas lo más pronto posible”, apuntó el funcionario.

Resaltó que la consecución de las metas de la Agenda 2030 no es un compromiso solo del Poder Ejecutivo sino de todos los actores del país, del empresariado, del Congreso y de la sociedad civil.

Dijo que, a pesar de los progresos económicos y la estabilidad del país, hay grandes desafíos por resolver y citó entre ellos la producción y el tratamiento de los desechos sólidos, el cambio climático, el exceso de urbanización, el hacinamiento y el caos en el tráfico vehicular.

“No me cansó de decir que la Agenda 2030 es un compromiso de todos. Resulta que en el avión que vamos navegando es de todos y, por lo tanto, involucra a todos los agentes del país”, precisó Santana.

Previno que, de no involucrarnos con eficacia, el país está llamado a perder lo mucho que se ha logrado en estabilidad, crecimiento y perspectivas a futuro.

El ministro fue el orador invitado en el desayuno de la Cámara Americana de Comercio titulado “La Gestión de Derechos en la Producción y Comercialización Responsable: ¿Qué podemos esperar hacia el futuro?, en el Hotel El Embajador.

La presidenta del Comité de Sostenibilidad de la Cámara Americana de Comercio, Josefina Navarro, convidó a los participantes a asumir con responsabilidad la gestión de desechos.

“Cómo nación, debemos afrontar la gestión de desechos con la responsabilidad que amerita; saber que no seremos sostenibles hasta que cada agente social asuma su función para prevenir y para mitigar; para hacer del nuestro un país sostenible, donde respiremos un aire puro, donde no tengamos temor a tomar un vaso de agua de la llave”, manifestó.

Afirmó que uno de los primeros esfuerzos de la Cámara fue la integración a la Comisión de Alto Nivel para el Seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que coordina el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y a equipos de trabajo de entidades empresariales, compartiendo experiencias para “hacer negocios” con visión de sostenibilidad, para trabajar en una guía básica empresarial de sostenibilidad.

El panel estuvo moderado por Thony Da Silva, socio de la firma de comunicación Pizzolante y miembro del Comité de la Cámara. Estuvieron además el ministro de Industria y Comercio, Nelson Toca, y representantes de agencias estatales, empresarios y sociedad civil.

El ministro Santana estuvo acompañó en el panel por la viceministra de Gestión de Calidad Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Zoila González; Domingo Contreras, director de Programas Especiales de la Presidencia; Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias, y José Luis Magadan, presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales.

http://economia.gob.do/ministro-estima-urgente-la-aprobacion-proyectos-agua-residuos-solidos-ordenamiento-territorial/

News Thumbnail
La Secretaría General Iberoamericana crea una gran campaña
  • 14 sep. 2018
  • Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo

La Secretaría General Iberoamericana crea una gran campaña sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Madrid/España, viernes 14 de septiembre de 2018.- La Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) presentó hoy, junto al colectivo artístico español Boa Mistura, un mural en Madrid que tiene como objetivo visibilizar el importante papel de los 22 países de Iberoamérica para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por las Naciones Unidas.

Los ODS serán el tema central de la XXVI Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en La Antigua, Guatemala, el 15 y 16 de noviembre, y cuyo lema será “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”.

El mural de 4 metros de alto por 9 de ancho forma parte de la campaña de la SEGIB “Somos Iberoamérica. Los colores del cambio”, que se presentará justo antes de la Cumbre para de enfocar la atención en los ODS y se difundirá en 22 países durante un año.

La campaña tiene como objetivo mostrar lo que los ciudadanos y las instituciones de toda Iberoamérica ya están haciendo para que la región sea más próspera, inclusiva y sostenible. Será multimedia, en español y portugués, y se lanzará durante la Semana de la Cooperación Iberoamericana entre el 22 y el 28 octubre.

La obra plasmada en un muro lateral del Teatro Valle-Inclán (Centro Dramático Nacional), en el barrio madrileño de Lavapiés, muestra, a través del color, la diversidad sociocultural de Iberoamérica y su potencial para lograr los ODS.

Bajo un fondo que muestra la variada vegetación de Iberoamérica se destaca una frase del escritor uruguayo Eduardo Galeano: “Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”.

Durante la presentación de la obra, los artistas de Boa Mistura estuvieron acompañados por la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan. “El mural usa los 17 colores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para ponerlos nuevamente en el centro de nuestra atención y enviar el mensaje de que Iberoamérica puede llevar el liderazgo en este tema”, explicó Grynspan.

http://economia.gob.do/la-secretaria-general-iberoamericana-crea-una-gran-campana-los-objetivos-desarrollo-sostenible/

News Thumbnail
Tratan en taller sobre energía limpia y eficiencia energética
  • 12 sep. 2018
  • http://economia.gob.do

Santo Domingo, 12 de septiembre.– La República Dominicana tendrá que garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, como condición para que se cumpla la meta de alcanzar un turismo igualmente sostenible y la diversificación energética a 2030, en opinión del director de Desarrollo Económico y Social del Ministerio de Economía, Roberto Liz.

Recordó que ese mandato consignado en el número 12 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) equivale a fomentar el uso eficiente de recursos y energía, infraestructuras sostenibles y facilitar el acceso de servicios básicos (agua, luz, saneamiento), empleos dignos y mejor calidad para todos.

“Pero no podemos hablar de sostenibilidad sin tomar en cuenta el sostén medioambiental, es decir, generación y manejo del agua, saneamiento y cambio climático, océanos y ecosistemas terrestres, temas esenciales que van de la mano para lograr un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y productos locales”, puntualizó.

El funcionario abrió el taller Turismo Sostenible y Eficiencia Energética para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles que concluye este jueves 13 en el Hotel Crowne Plaza de Santo Domingo.

La actividad es organizada el MEPyD, la Comisión ODS República Dominicana, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el apoyo de la organización holandesa TNO Innovation for life.

La oficial de Medio Ambiente del PNUD, María Eugenia Morales, dijo que la condición de estado insular agrega desafíos a la agenda de desarrollo del país.

Dijo que los expertos Alba de Agustín y Juan Avellanor de TNO ofrecen la oportunidad de presentar propuestas de acción encaminadas a superar los desafíos del cambio climático para lograr el desarrollo en áreas como turismo.

Mientras que la directora de Planificación y Proyectos del Ministerio de Turismo, Maribel Villalona, expresó que actualmente el turismo dominicano compite con polos turísticos como Ciudad México. Sin embargo, apuntó que hace falta superar la deficiencia energética para lograr un desarrollo turístico integral.

De su parte, el coordinador de la Comisión ODS del MEPyD, Luis Madera, presentó el estado de situación del país con respecto al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

http://economia.gob.do/tratan-taller-energia-limpia-eficiencia-energetica/

News Thumbnail
Encuentro de Grupo de Trabajo ODS 1 con representantes de la CEPAL. ODS 1
  • 07 sep. 2018
  • Gabinete de Coordinación Políticas Sociales
Encuentro de Grupo de Trabajo ODS 1 con representantes de la CEPAL. ODS 1 

El Grupo de Trabajo ODS1, liderado por el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), y en acompañamiento del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), sostuvo una sesión de trabajo, con la finalidad de conocer los resultados del Informe sobre el Índice Multidimensional de Pobreza de América Latina (IPM-AL), y el proceso que lleva el SIUBEN, para la realización del Índice de Pobreza Multidimensional del país (IPM-RD).  
 
Este ejercicio de visualización y discusión, tuvo como finalidad encontrar espacios de complementariedad e identificaron aquellos aspectos donde la riqueza de cada índice puede aportar al seguimiento del ODS 1 y a la construcción de escenarios de políticas públicas que respondan al acelerador “Pobreza Multidimensional”. En este sentido, se determinó que el IPM-RD tiene la consistencia para ello ya que tiene una mirada mucho más profunda a las realidades dominicanas, hace visible y dimensiona el problema desde diferentes ángulos y con una perspectiva a trabajar con desafíos que suponen los adelantos tecnológicos y la comunicación, por ello es de resaltar el aporte que se hace con relación a la brecha digital, la convivencia y la eliminación de exclusiones duras. 
 
Este ejercicio también servirá́ como insumo para integrar una serie de recomendaciones que hará́ la Subcomisión Personas a la Comisión Nacional de Alto Nivel de los ODS.  
 
News Thumbnail
ONE realiza la II Conferencia Nacional
  • 05 sep. 2018
  • https://www.one.gob.do

ONE realiza la II Conferencia Nacional con el tema “Estadísticas para el Fomento de las Exportaciones”

Santo Domingo, R.D.- La Oficina Nacional de Estadística (ONE) celebró la II Conferencia Nacional de Estadística, en esta ocasión con el tema “Estadísticas para el Fomento de las Exportaciones en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. La actividad tuvo lugar en el Hotel El Embajador.

Al pronunciar las palabras centrales, la directora de la ONE, Alexandra Izquierdo, informó que, en el primer semestre del 2018, las exportaciones dominicanas alcanzaron $4,752.4 millones de dólares, lo que representa un incremento de 9.1% respecto al mismo período del 2017.  En términos absolutos, este cambio favorable equivale a un aumento del monto exportado de $396.7 millones de dólares.  

Refirió que, en el 2017, este importante segmento para la economía nacional, obtuvo un total de $8,855.6 millones de dólares. El país exporta a 146 países, alrededor de 2,418 productos, destacándose, el ron, el cacao, el tabaco, los textiles, artículos de belleza, el banano y los plásticos. Los principales mercados de exportación para el país fueron: Estados Unidos con un 53.3%, Haití con 9.6%, Canadá con 8.9% y la India con 6.5%.

La II Conferencia Nacional de Estadística forma parte de una alianza público-privada entre la ONE y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el Ministerio de Relaciones Exteriores; la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Unión Europea (UE) y la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO).

“La alianza de futuro que propone la Estrategia Nacional de Desarrollo, los ODS, la propia Constitución y el decreto 437-17 del presidente Danilo Medina, disponen la priorización del relanzamiento de las exportaciones como uno de los pilares de mejor y mayor desarrollo sostenible”, relató la Directora de la ONE.

La titular destacó que, en el año del Fomento a las Exportaciones, esta segunda conferencia es la ocasión propicia para discutir un tema neurálgico para la economía nacional y las oportunidades de desarrollo de la población.

Izquierdo precisó que, de enero a septiembre del 2017, el principal medio de transporte utilizado para exportar fue la vía marítima con un 60.7%; la vía aérea en un 31.4%, y por vía terrestre 7.9%.

Consideró que la información estadística es vital para responder al Objetivo 3.5.1 de la Estrategia Nacional de Desarrollo, que dice: Impulsar el desarrollo exportador sobre la base de una inserción competitiva en los mercados internacionales”.

También citó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), 1, 8 y 17, los cuales, están orientados a erradicar la pobreza, promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos; fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, respectivamente.

La ONE, como ente rector del Sistema Estadístico Nacional, avanza en consonancia con la agenda de desarrollo, las estrategias instauradas por ley, con las políticas y programas de fomento de las exportaciones. Esta conferencia se realizó para promover las mejores prácticas regionales en el comercio internacional y la cooperación interinstitucional que fortalezcan para la producción estadística.

Como panelistas participaron, Enrique Ramírez, titular de la Dirección General de Aduanas; Pavel Isa, profesor e investigador principal del Observatorio Dominicano de Comercio Internacional del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec); Marius de León, director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana; y Luis Concepción, presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo);

Asimismo, Hugo Francisco Rivera Fernández, viceministro de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional (Mirex); Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Industrias (AIRD); Magdalena Lizardo, directora ejecutiva del Grupo de Consultoría Pareto; y Yahaira Sosa, viceministra de Comercio Exterior en el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (Micm).

https://www.one.gob.do/noticias/2018/09/05/4815/one-realiza-la-ii-conferencia-nacional-con-el-tema-estadisticas-para-el-fomento-de-las-exportaciones

News Thumbnail
Consulta interna con gerentes del Ministerio de la Mujer sobre la Agenda 2010”. ODS 5
  • 01 sep. 2018
  • Gabinete de Coordinación Políticas Sociales
Consulta interna con gerentes del Ministerio de la Mujer sobre la Agenda 2010”. ODS 5 

El Ministerio de la Mujer, con el propósito de definir el modelo de intervención con los cuales se podría contribuir con en el ODS 1 en el enfoque de género, el 1 de septiembre, se realizó un taller con 19 integrantes del equipo técnico y gerencial del Ministerio de la Mujer.  

En el taller, se compilo información sobre lo seis (6) aceleradores planteados para el ODS 1, los cuales guardan estrecha vinculación con la desigualdad de género, generando propuestas de intervención en territorio población para cada uno.
 
News Thumbnail
Taller ONE de validación de los resultados del diagnóstico de los ODS de la Subcomisión Personas. Subcomisión
  • 12 ago. 2018
  • Gabinete de Coordinación Políticas Sociales
 Taller ONE de validación de los resultados del diagnóstico de los ODS de la Subcomisión Personas. Subcomisión 

El taller busca validar los datos de los cinco primeros Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que son erradicación de la pobreza, eliminación del hambre, salud y educación de calidad para todos e igualdad de género. El seminario fue organizado por la Vicepresidencia de la República, a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), y la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), quienes en alianza trabajan en la elaboración del Plan de Desarrollo Estadístico de los Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). entre las instituciones que estuvieron representadas figuran, además, los ministerios de la Mujer, Educación, Salud Pública, Interior y Policía, Presidencia, Agricultura, Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Superintendencia de Pensiones (Sipen) y el Banco Central.
News Thumbnail
Reunión con CEPAL y Subcomisión Personas sobre Piso de Protección Social. ODS1
  • 01 ago. 2018
  • Gabinete de Coordinación Políticas Sociales
Reunión con CEPAL y Subcomisión Personas sobre Piso de Protección Social. ODS1 

El Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), sostuvo un encuentro con los representantes de la CEPAL, los señores Rodríguez Martínez y Andrés Fernández. Con el interés de conocer cómo operacionalizar los indicadores del ámbito de actuación de la Sub Comisión Personas (ODS del 1 al 5) considerando el concepto del Piso de Protección Social mínimo. 

La Dra. Rosa María Suárez, Directora Técnica del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), contextualizó el encuentro explicando que, en el marco de la Comisión Nacional para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se han creado unas subcomisiones de trabajo y el GCPS es la institución que lidera la Subcomisión Personas, la cual abarca los ODS del 1 al 5. Señalo los avances y trabajos alcanzados en los últimos 10 meses, resaltando lo relativo al análisis de indicadores y la apuesta hacia la participación que agrega cierto nivel de complejidad, pero también de satisfacción. Por igual, preciso los desafíos en la integración de una participación social eficaz y el enfoque de territorialidad en el abordaje del ODS 1 “Fin de la Pobreza”.  

Por su parte los representantes de CEPAL, compartieron una presentación con la finalidad de conocer las “Tendencias regionales del sistema de protección social, piso de protección social de cara al enfoque de pobre multidimensional y desafíos”,  y el Grupo de Trabajo,  conjuntamente analizaron potenciales líneas de acción que servirían para: a).-Visibilizar temas sensibles y claves alcanzar las metas; y, b).-Profundizar el análisis teniendo en cuenta el contexto dominicano de protección social que necesariamente habrá que tomar en cuenta, a la hora de hacer el correcto abordaje de cara al proceso de elaboración para el Plan de Acción. 
  
News Thumbnail
República Dominicana ha logrado avances
  • 06 jun. 2018
  • Presidencia de la República Dominicana

República Dominicana ha logrado avances significativos en Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

La República Dominicana ha logrado avances significativos en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. Las precisiones fueron ofrecidas hoy en el Salón Verde del Palacio Nacional, donde el presidente Danilo Medina encabezó una reunión de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible (CDS).

Crecimiento económico e inflación controlada

Allí, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, manifestó que la República Dominicana tiene un crecimiento económico importante, así como una inflación controlada y ha registrado avances significativos en elementos como la reducción de la pobreza.

Retos pendientes

Esto, sin dejar de mencionar que todavía hay retos pendientes sobre los cuales se trabaja.

Agenda 2030

Santana hizo una presentación del informe de la Comisión de los Objetivos Sostenibles y el avance en la implementación de la Agenda 2030, en la que abundó en tópicos como los antecedentes y la creación del Mecanismo Nacional de Coordinación.

Paradigma de desarrollo

Explicó el proceso en el que el país ha ido de los Objetivos del Milenio (OM) a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), hacia un paradigma de desarrollo.

Significó que República Dominicana ha asumido retos como el del informe voluntario que deberá entregar presentar ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Tránsito de los ODM a los ODS

Habló del tránsito de los OM a los ODS, expresando que hubo un incremento de 8 a 17 objetivos, de 21 a 169 metas y de 60 a 231 indicadores.
Se ha trabajado en tópicos de la Agenda 2030 como la universalidad, la integralidad y la consigna “que nadie se quede atrás”.

La erradicación de la pobreza

Esta agenda contempla, de igual manera, la erradicación de la pobreza en todas sus formas; la reducción de las desigualdades y discriminaciones; la lucha por un desarrollo que no comprometa el medio ambiente y garantizar al mismo tiempo que nadie quede rezagado en cuanto a su desarrollo.

Quisqueya sin Miseria, Dominicana Limpia, República Digital y Revolución Educativa

Los beneficios del país, significó el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, al asumir los Objetivos de Desarrollo Sostenible se sustentan en iniciativas como el Programa Quisqueya sin Miseria; Dominicana Limpia, República Digital y la Revolución Educativa.

Sobre la CDS

La CDS fue creada a través del decreto 23-16 con la finalidad de implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en sus tres ámbitos, a través de las políticas públicas reflejadas en los instrumentos de planificación.

Mientras que, mediante el decreto 26-17 se conformó la comisión con 24 instituciones y una vigencia hasta agosto del 2030.

Jiménez De Luis resalta esfuerzo del Gobierno

El representante en el país del Sistema de las Naciones Unidas, Lorenzo Jiménez De Luis, destacó el esfuerzo desplegado por el Gobierno dominicano no solo en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible sino en la integración de los actores con decisión del sector privado, la Sociedad Civil y la Academia.

Valoró que, en estos logros, República Dominicana y Colombia son los dos países del área que destacan.
Dijo que República Dominicana sale adelante porque ha sido incluyente con los diversos sectores. Señaló que esa es la forma adecuada de superar los retos que quedan en el camino.

Destacó el compromiso asumido por el presidente Danilo Medina en la Asamblea de la ONU en el 2015 y su inmediata puesta en práctica.

“El Presidente suscribió la Agenda e inmediatamente designó una comisión interinstitucional”, significó.

Mencionó el significado que ese gesto tuvo más allá de los formalismos políticos, de cara al compromiso de un país con esos temas de la agenda de desarrollo, en la cual el Sistema de las Naciones Unidas ha acompañado al país.

En el encuentro también estuvieron la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño; los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

https://presidencia.gob.do/noticias/republica-dominicana-ha-logrado-avances-significativos-en-objetivos-de-desarrollo

News Thumbnail
Techo RD firma acuerdo para cumplir objetivos ODS
  • 18 may. 2018
  • http://hoy.com.do

Techo RD firma acuerdo para cumplir objetivos ODS

La organización TECHO República Dominicana firmó un Acuerdo de Colaboración Interinstitucional con la Comisión Nacional de Desarrollo Sostenible (CNDS) y el Sistema de las Naciones Unidas (SNU-RD), con la finalidad de consolidar su visión hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la nueva Agenda 2030.

El acuerdo fue firmado por Lorenzo Jiménez de Luis, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas; Arián Vásquez, gerente general; Johanna Segura, directora social, ambos de Techo RD, y Luis Madera en representación de la Comisión ODS en su función de Coordinador Técnico de la misma.

Los lineamientos del acuerdo trazan una agenda de actividades de cara a las comunidades y asentamientos de impacto de Techo RD, el voluntariado de la institución y para la sociedad en general, entre las que se incluyen capacitaciones sobre la Agenda 2030 a los equipos técnicos y de terreno, el desarrollo de espacios de diálogo, y reflexión, difusión y sensibilización sobre la Agenda 2030.

La jornada finalizó con unas palabras del coordinador residente, en las que resaltó a los presentes la importancia del desarrollo de alianzas como estas para el cumplimiento de derechos, participación comunitaria, y, por consiguiente, la consecución de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Techo es una organización presente en la región que busca superar la situación de pobreza que viven miles de personas en los asentamientos precarios, a través de la acciones de voluntaries.

http://hoy.com.do/techo-rd-firma-acuerdo-para-cumplir-objetivos-ods/

News Thumbnail
Suscripción del acta constitutiva de la Subcomisión de Personas para el logro de los ODS. Subcomisión Personas
  • 22 ene. 2018
  • Gabinete de Coordinación Políticas Sociales

Suscripción del acta constitutiva de la Subcomisión de Personas para el logro de los ODS. Subcomisión Personas 


La Vicepresidenta de la República, en su rol de coordinadora del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, sostuvo un encuentro con los Ministros que integran la subcomisión personas, para la formalización de y firma del Acta Constitutiva de la Subcomisión, la cual quedó conformada por el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), quien prescindirá a nivel nacional la subcomisión, conjuntamente con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), en calidad de miembros suscribieron: el Ministerio de Educación (MINERD), Ministerio de Salud (MSP); Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT); Ministerio de la Mujer (MMujer); Consejo Nacional de Personas Envejecientes (CONAPE), Consejo Nacional de VIH y SIDA (CONAVHISIDA); y, Alianza ONG.   

Por su parte, el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONADIS); Ministerio de Deporte y Recreación (MIDEREC); Oficina Nacional de Estadística (ONE); Ministerio de Juventud (MJ); Ministerio de Agricultura; Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP); y, el Ministerio de Cultura, figuran como invitados permanentes en los trabajos de la subcomisión, en virtud de la naturaleza, alcance, transversalidad y vinculación de los trabajos que cada institución realiza, con los objetivos de desarrollo sostenibles, particularmente con los primeros cinco (5) ODS. 

Entre los acuerdos suscritos por las instituciones miembros e invitadas a la subcomisión, está la designación de un titular y alterno, de forma permanente y sistemática, para el seguimiento a los trabajos. Así como la conformación de los grupos de trabajo, para cada ODS, identificando por igual, la institución líder para cada uno.