• Ciudades Sostenibles
    Forjando una expansión urbana inclusiva
    Los Objetivos de Desarrollo Sostenible buscan crear ciudades de oportunidades con acceso a servicios básicos,
    espacios de crecimiento integral y enfrentar los retos que conlleva la rápida urbanización.
    Foto: Obelisto - Ariel Martez
  • Igualdad de Derechos y Oportunidades
    Empoderar a todas las mujeres y niñas
    La Agenda 2030 presenta desafíos y oportunidades para su implementación
    basados en los derechos humanos, en la igualdad de género y en la autonomía
    de las mujeres, así como en la eliminación de las múltiples brechas de desigualdad.
    Foto: PNUD - Emiliano Larizza
  • Protección del Patrimonio
    Salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo
    Valorar y reconocer la identidad contribuye a forjar un orden democrático común favoreciendo el reconocimiento
    de nuestros talentos y construbuyendo a la creación de una cultura de paz y ética apropiadas para las personas.
    Foto: Ministerio de Cultura - Frank Luna
  • Gestionar y proteger los ecosistemas
    Conservando Nuestros Recursos Naturales
    Aprovechar el potencial de los océanos para construir una sociedad que utilice los recursos oceánicos con prudencia,
    ya que unos ecosistemas oceánicos saludables son más productivos y son esenciales para una economía basada en los océanos sostenible.
    Foto: Parque Nacional El Morro - PNUD - Jonathan Delance
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible
    Medidas que ponen fin a la pobreza, protegen al planeta y garantizan la paz de todas las personas
    Los ODS son una agenda inclusiva, que conlleva un espíritu de colaboración y pragmatismo que nos unen
    para lograr un cambio positivo en beneficio de las personas y el planeta.
    Foto: ONU RD - Alina Flores
  • Educación
    Educación de calidad a todos y todas
    El rol de la educación es fundamental para el alcance de los ODS. La educación reduce las desigualdades,
    empodera a las personas a llevar una vida saludable y sostenible y contribuye a crear sociedades más pacíficas.
    Foto: ONU RD - Alina Flores

Los ODS de la República Dominicana

17 Objetivos para transformar nuestro mundo

2015 presenta una oportunidad sin precedentes para que los países y los ciudadanos del mundo emprendan un nuevo camino para mejorar las vidas de las personas en todas partes. Los países han adoptado un nuevo programa de desarrollo sostenible y un nuevo acuerdo mundial sobre el cambio climático. Explore este sitio para obtener más información sobre los esfuerzos de la ONU y sus socios para construir un mundo mejor, en el que nadie se quede atrás.

17.8.1 Proporción de personas que usan Internet

Por sexo

3.4.2 Tasa de mortalidad por suicidio por cada 100,000 habitantes

Tasa de mortalidad por suicidios por cada 100,000 habitantes, desagregado por regiones de desarrollo
Últimas noticias
News Thumbnail

La Oficina Nacional de Estadística (ONE), con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó el primer avance de la ENHOGAR MICS 2019 que incluye por primera vez los módulos de actualización de indicadores de nutrición y mediciones antropométricas; módulo corto de discapacidad del grupo de Washington; seguridad de la mujer en espacios públicos y medición de habilidades de las mujeres en TICS.

Los resultados se dieron a conocer en un acto realizado en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional con la presencia de la Primera Dama de la República, Raquel Arbaje; el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton; la directora general de la ONE, Miosotis Rivas Peña y la representante residente de UNICEF en República Dominicana, doctora Rosa Elcarte López.

La sexta ronda de ENHOGAR MICS 2019 en República Dominicana recopila información relevante de manera estandarizada e internacionalmente comparable en materia de niñez, adolescencia y mujeres, con el propósito de monitorear los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS).

El equipo técnico de ONE y UNICEF presentaron la ficha técnica y principales datos demográficos, de hogares y muestra, además de la información más relevante en tema mujeres y niñez, con la proyección de diecisiete instantáneas que conglomeran los principales indicadores levantados en 34 mil 982 personas en todo el territorio nacional.

Los temas principales del levantamiento fueron mortalidad en población menor de cinco años, lactancia, cobertura de inmunización, trabajo y disciplina infantil, estimulación temprana de infantes, matrimonio y uniones tempranas, tasa de fecundidad en adolescentes, educación sexual y reproductiva, entre otros temas propios de esta encuesta.

Miosotis Rivas Peña, directora nacional de la ONE agradeció a Unicef el apoyo técnico y financiero, y destacó el trabajo realizado por los equipos de ambas instituciones, valorando la importancia de las alianzas y el rol de los organismos de cooperación internacional.

“El trabajo de los técnicos ha sido de primera, estamos presentando una Enhogar Mics 2019 que realiza monitoreo de 30 indicadores ODS. En la ONE trabajamos con el compromiso de entregar información pertinente para la toma de decisiones y producción de conocimiento, y paso a paso lo vamos logrando. Esta sexta ronda de la encuesta levanta por primera vez información clave sobre calidad de agua, nutrición, discapacidad, mujeres seguridad y Tics, entre otros datos de calidad que permite poner en sus manos información oportuna para el diseño de políticas públicas enfocadas en la identificación de las principales brechas y del conocimiento de la población más vulnerable como lo son las niñas, niños y mujeres”, indicó
Rivas Peña.

Leer más...
News Thumbnail

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA. – La Oficina Nacional de Estadística (ONE) con apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) realizaron el taller de validación de la encuesta ENHOGAR-MICS 2019 con representantes de varias instituciones sectoriales públicas, así como de expertos en estadísticas de distintas organizaciones nacionales e internacionales.

El comunicado enuncia que la ONE con el respaldo de UNICEF, tanto financiero como técnico; junto a expertos nacionales e internacionales, durante 2019 hicieron el levantamiento de la muestra ENHOGAR-MICS (Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples con el Método de Indicadores Múltiples por Conglomerados), especializada en la identificación de los indicadores sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes.

La representante residente de UNICEF en el país, doctora Rosa Elcarte, dijo que “conocer la situación de la infancia y de la adolescencia es clave para que las autoridades responsables del cumplimiento de los derechos de niños y niñas tomen las mejores decisiones en materia de políticas públicas, programas y proyectos, y también para que UNICEF y otras organizaciones internacionales que trabajan apoyando el país, puedan definir sus programas de cooperación”.

Enfatizó en que “un componente fundamental del trabajo de UNICEF es apoyar a los países a generar evidencias oportunas y de calidad en los sistemas estadísticos nacionales, por tal motivo apoyamos a República Dominicana en el desarrollo de estas encuestas ENHOGAR-MICS, para la obtención de estos indicadores que complementan los datos de los registros administrativos”.

Por otro lado, la directora nacional de la ONE, Miosotis Rivas dijo que “estamos decididos a tener datos de alta calidad y pertinencia, y con esta alianza de ONE y UNICEF para elaborar la encuesta ENHOGAR -MICS 2019, obtendremos una sólida y robusta fuente de datos”.

“Conocer la situación de la infancia y de la adolescencia es clave para que las autoridades responsables del cumplimiento de los derechos de niños y niñas tomen las mejores decisiones en materia de políticas públicas, programas y proyectos, y también para que UNICEF y otras organizaciones internacionales que trabajan apoyando el país, puedan definir sus programas de cooperación”, Rosa Elcarte.

También, agregó que “esta encuesta permite no solo tener indicadores para el desarrollo de los planes operativos de la Agenda 2030, sino también para medir los progresos o estancamientos en el cumplimiento de los derechos de los niños en el país comparándolos con ENHOGAR MICS anteriores, y finalmente nos da también una línea de base para poder analizar los impactos que ha tenido la pandemia del COVID-19 en la infancia del país”.

Aportes UNICEF

El documento de prensa detalla que, desde mediados de la década de 1990, UNICEF utiliza la plataforma MICS, apoyando a muchos países en la producción de estadísticas sólidas e internacionalmente comparables, obteniendo varios indicadores en relación con los derechos de los niños a: la salud, la nutrición, la educación y la protección infantil, entre otros.

“Hasta ahora se han realizado más de 300 encuestas en más de 110 países”, afirmó la representante de mencionada agencia global.

Resaltó que en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a través de la ENHOGAR- MICS 2019 se busca complementar los datos de fuentes administrativas y de censos en Dominicana, cubriendo aproximadamente un 40% de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, basados en información del hogar.

Este taller tuvo una duración de cuatro días, a través del proyecto ENHOGAR-MICS 2019, con el cual se cierra la fase de procesamiento de datos y se abre al ciclo de redacción del informe final, y se han convocado los equipos técnicos de las diferentes instituciones sectoriales, con la intención de retroalimentar y fortalecer la labor de interpretación y análisis de los primeros resultados, e instaurar las mesas de trabajo que posteriormente analizarán todas las tablas, variables e indicadores levantados en la encuesta.

https://www.one.gob.do/noticias/2021/03/31/7228/realizan-taller-de-validacion-de-los-primeros-datos-de-la-enhogar-mics-2019

Leer más...
News Thumbnail

Santiago, República Dominicana (marzo de 2021). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través de la Dirección General de Desarrollo Económico y Social (DGDES), ofreció una charla sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible a servidores y servidoras del Seguro Nacional de Salud (SENASA) de esta ciudad de Santiago y la región norte.

La iniciativa denominada “Agenda 2030: asumiendo el compromiso de no dejar a nadie atrás”, se desarrolló en el Hotel Gran Almirante de esta ciudad, consistió en una presentación mediante diapositivas sobre las metas de construir un mundo más inclusivo, sostenible y amigable con el medio ambiente.  La conferencia se realizó bajo estrictos protocolos de bioseguridad con la finalidad de evitar el contagio de la COVID-19.

Fungieron como facilitadores de la charla, el encargado de División de Desarrollo Productivo, Nelson Chávez, y la analista sectorial del Departamento de Desarrollo Sostenible, Perla Soto, de la DGDES.

La analista sectorial resumió la composición de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible mediante los postulados filosóficos: universalidad, integralidad y que nadie se quede atrás.

Los postulados atraviesan los 17 objetivos y las 160 metas, entre estas la erradicación de la pobreza, reducción de las desigualdades y discriminaciones, promoción de un desarrollo sostenible sin deteriorar el medio ambiente y la garantía de que nadie quede rezagado en su desarrollo personal y colectivo, explicó la analista Perla Soto.

Expresó que la visión integradora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se enmarcan en tres esferas o universos de alta prioridad:  personas, planeta y prosperidad.

Explicó que, en la República Dominicana, para hacer realidad el inicio de la consecución de estos logros, se creó mediante decreto 23-16 la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible (CDS). Luego, el decreto 26-17 amplió la CDS a 24 instituciones (actualmente 40 en total) y cuyas ejecuciones están previstas hasta agosto del 2030.

Para este año 2021, tras cumplir una serie de procesos desde la Cumbre de Desarrollo Sostenible de 2015, se han integrado las metas priorizadas a los lineamientos de la planificación 2020-2024 de la actual gestión que rige el Estado Dominicano.

Por último, la consultora de comunicación en sostenibilidad de SENASA, Heliana Medina, ofreció la charla “Los ODS en acción: prácticas amigablemente sostenibles”, em la cual se trataron las buenas prácticas para preservar el medio ambiente y ejercer el reciclaje de productos altamente contaminantes en las oficinas y en el hogar.

https://mepyd.gob.do/hacia-el-cumplimiento-de-la-agenda-2030/

Leer más...
News Thumbnail

Santo Domingo, 08 de diciembre del 2020.- La Oficina Nacional de Estadística (ONE) publicó el primer Boletín de Estadísticas Ambientales, una herramienta de difusión elaborada de forma conjunta al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales que ofrece información fundamental para el diseño de políticas públicas necesarias para afrontar de manera efectiva las causas y consecuencias del cambio climático.

La publicación señala que, según el Índice de Riesgo Climático, para el periodo 1999-2018, la República Dominicana ocupa la posición 50 entre alrededor de 181 países evaluados. Denotando la vulnerabilidad que tiene el país ante los fenómenos climáticos que inciden en el territorio nacional de manera recurrente.

Del mismo modo, el Boletín de Estadísticas Ambientales, evidencia que en el país se ha incrementado el número de especies en amenazas debido al impacto que genera el accionar humano a lo largo del tiempo.

“En el año 2011 el país tenía un total de 275 plantas vasculares en peligro crítico, y en el 2018 esa cifra aumentó a 813, mientras que en la fauna terrestre costera terrestre y marina, para el 2011, 58 especies se encontraban en peligro crítico, cifra que escaló a 69 para el año 2018”.

Mildred Martínez, Directora de la Dirección de Estadísticas Demográficas, Sociales y Ambientales de la ONE explica que República Dominicana cuenta con un Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), gestionado por el Ministerio de Medio Ambiente, y conformado por unidades de conservación donde están protegidas muestras representativas de gran parte de los principales ecosistemas, y más del 90% de las especies de flora y fauna endémicas reportadas en el país.

“El SINAP muestra que el porcentaje de mayor protección se encuentra en las áreas de protección estrictas (57.31%), mientras que en segundo lugar se posicionan las áreas de manejo de hábitat (19.83%) y los parques nacionales (18.03%)”, sostuvo Martínez.

sí mismo, los métodos utilizados para la eliminación de la basura en el hogar pueden tener efectos nocivos para el medio ambiente, tanto en términos de emisiones de C02 equivalentes, como en la contaminación de ríos y zonas costeras.

La quema de basura como método de eliminación, es una práctica común, utilizada por un porcentaje considerable de los hogares dominicanos. A escala nacional esto representa un 7.5%. Sin embargo, si se ve por regiones el porcentaje tiende a elevarse. Las regiones que utilizan este método en mayor medida son Cibao Nordeste, El Valle e Higuamo con un 18.6%, 15.1% y 13.6%, respectivamente.

Por otra parte, el Boletín destaca que el pozo séptico es el método generalmente utilizado para el vertido de aguas residuales en el país, representando este el 76.8% en los hogares. Sin embargo, el uso irregular de pozos sépticos, especialmente los que no son sometidos a tratamiento alguno, los convierte en fuentes de contaminación de las aguas subterráneas.

Para terminar, la ONE explica que el país forma parte de diversas normativas, tratados, convenios y acuerdos voluntarios u obligatorios que tributan a temas tan diversos como: ecosistemas, cambio climático, biodiversidad, protección de los océanos, gestión de residuos y desarrollo sostenible.

“Es imprescindible mencionar la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) que propone en su Cuarto Eje Estratégico: Una sociedad con cultura de producción y consumo sostenibles, que gestiona con equidad y eficacia los riesgos y la protección del medio ambiente y los recursos naturales y promueve una adecuada adaptación al cambio climático como línea en el medio ambiente”.

Este primer Boletín de Estadísticas Ambientales representa un primer esfuerzo conjunto de ambas instituciones, mientras se avanza en el fortalecimiento de las capacidades para dar respuesta a las necesidades información medioambiental establecidas en la END y por los ODS.


https://web.one.gob.do/noticias/2020/la-one-y-medio-ambiente-ponen-a-circular-un-boletin-de-estadisticas-ambientales/

Leer más...
News Thumbnail

La directora nacional de la institución, Alexandra Izquierdo, recibió la distinción de manos de los ministros Ramón Ventura Camejo e Isidoro Santana.

Como premio a sus aportes y por ser una de las instituciones que ha presentado mayores niveles de avance en el cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Oficina Nacional de Estadística (ONE), recibió un reconocimiento en el marco del “Premio Anual a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias”, actividad que auspicia los Ministerios de Administración Pública (MAP) y de Economía, Planificación y Desarrollo MEPYD.

La directora nacional de la ONE, Alexandra Izquierdo, al recibir la distinción reiteró el compromiso del gobierno del presidente Danilo Medina con la integración y el cumplimiento de los ODS, y a sus grandes esfuerzos encaminados a desarrollar metodologías de obtención de datos y producción sostenible.

La entrega de los reconocimientos y  galardones se realizó como parte de la última jornada de la XI Semana de la Calidad, y contó con los auspicios de la Unión Europea a través del Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública y la Mejora de la Calidad de los Servicios Públicos (PARAP II).

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, quien felicitó a la ONE y a las entidades reconocidas por el cumplimiento de las iniciativas y por sus buenas prácticas.

“Sin la alianza público-privada no es posible mejorar u cumplir la meta de los ODS,  por eso tenemos que seguir fortaleciendo esta alianza estratégica para que podamos construir una República Dominicana más transparente”, dijo Santana.

Mientras que las palabras centrales fueron dichas por el ministro de Administración Pública, Ventura Camejo, quien precisó que el Premio Nacional a la Calidad es una estrategia para la mejora de los servicios públicos y los mayores niveles de eficiencia en el país.

https://conexiondigital.com.do/index.php/2019/01/27/la-one-es-reconocida-por-sus-avances-en-el-cumplimiento-de-los-objetivos-de-desarrollo-sostenibles/

Leer más...
News Thumbnail

http://economia.gob.do/doce-instituciones-publicas-privadas-reconocidas-premio-la-calidad-logro-ods/

Ministro de Economía precisa que la República Dominicana no tiene excusas para llevar adelante los Objetivos de Desarrollo Sostenible, debido al alto crecimiento económico, en un ambiente de estabilidad política e institucional.

Santo Domingo, República Dominicana.- En reconocimiento a la tarea conjunta que el sector público y el privado desarrollan para que la República Dominicana alcance los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y de Administración Pública galardonaron a 12 instituciones por las contribuciones realizadas al logro de nueve líneas de acción de la Agenda 2030.

La premiación se desarrolló durante la entrega de la XIV edición del Premio Nacional a la Calidad, en su XIV, galardón del MAP que por primera vez reconoce las iniciativas y buenas prácticas en el cumplimiento de la Agenda 2030, cuya coordinación en la República Dominicana está a cargo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

El Ministro de Economía, Isidoro Santana, enfatizó que “la República Dominicana, si bien parte de una base bastante precaria en múltiples dimensiones tiene una ventaja inigualable a nivel internacional, que es un alto crecimiento económico, en un ambiente de estabilidad social, política e institucional. No tendremos excusas para no llevarlos adelante”.

Garantizar la educación de calidad constituye el cuarto objetivo de desarrollo sostenible, y durante el 2018 trabajaron para concretarlo el Ministerio de Educación y la Vicepresidencia de la República, entidades del sector público galardonadas, junto a la organización de la sociedad civil Foro socio educativo, que emprende acciones fundamentales para la equidad educativa.

Por el cumplimiento del objetivo 16, que promueve la paz, justicia, instituciones sólidas, fueron reconocidas las altas casas de estudios Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM); también, las iniciativas desarrolladas en reducción de pobreza, promoción de la igualdad y la erradicación del hambre, que corresponde a los objetivos 2, 10 y 1, respectivamente, otorgaron las distinciones al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales y al Programa Progresando con Solidaridad.

Las entidades del sector privado que recibieron la distinción por sus acciones a favor de los ODS fueron el Grupo Inicia, cuya producción de energía no contaminante contribuye al alcance del objetivo 7: energía sostenible y no contaminante; la Asociación de Industrias de la República Dominicana con buenas prácticas para el alcance de una producción y consumo responsable (este es el objetivo 12), y el Banco BHD por los programas en los que promueve el empoderamiento de mujeres y niñas, que es el ODS5, igualdad de género.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) alcanzó un peldaño por el eficiente trabajo en la obtención de datos que permiten impulsar el objetivo 12 que se refiere a la producción y consumo responsable; mientras que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) recibió el reconocimiento puesto que a través de sus acciones garantiza la conservación ambiental y permite la concreción de los objetivos 12 y 14.

“Exhortamos a todas las instituciones públicas y privadas vinculadas al cumplimiento de dichas metas a que continúen intensificando esfuerzos para que todos juntos podamos hacer posible el desarrollo integral y sostenible de nuestra nación, sin que quede nadie atrás”, manifestó Santana, al pronunciar un discurso en el acto.

Sostuvo que los reconocimientos del Premio Nacional a la Calidad del Sector Público se han basado en cinco criterios de eficiencia en la ejecución de las tareas que coadyuven al cumplimiento de las metas de los ODS.

El ministro adelantó que a partir del próximo año están coordinando con el MAP, el reconocimiento y premiación de las instituciones y entidades en función de la alineación de sus planes estratégicos, políticas y planes de acción, tanto con los objetivos y metas de la END como los relacionados con la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

“Afortunadamente, al proponernos los ODS también estamos dando respuestas a los mandatos de la Estrategia Nacional de Desarrollo. Y como tal, es un compromiso que nos involucra a todos, a las instituciones públicas, al sector empresarial, los trabajadores, el mundo académico y la Sociedad Civil Organizada”, precisó el economista.

Leer más...
News Thumbnail

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Isidoro Santana, aseguró este martes que el país avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 20-30, aprobada en 2015 por el Sistema de las Naciones Unidas.

En un encuentro con periodistas sobre “Desarrollo Sostenible para la República Dominicana 2019”, Santana, quien coordina la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible (CDS), expuso el avance del país en aspectos como la educación, reducción de la pobreza, el acceso a agua potable, la ampliación del acceso al internet y la disminución de la tasa de deforestación.

Para Santana, cumplir las metas de los ODS requiere involucrar a toda la sociedad a fin de asegurar que se lleven a cabo todas las acciones “para poder decir en el 2030 que se erradicó el hambre, la pobreza extrema, que se disminuyó la desigualdad y que los países tienen mejores condiciones de empleo y de desarrollo”, indicó el MEPyD en un comunicado.

“Todo esto corre el riesgo de olvidarse en cualquier momento si los medios de comunicación no están activos y vigilantes, y además, apoyando para que ningún gobierno, ningún funcionario descuide su responsabilidad”, expresó.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Isidoro Santana, aseguró este martes que el país avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 20-30, aprobada en 2015 por el Sistema de las Naciones Unidas.

http://www.eldinero.com.do/74661/ministro-de-economia-asegura-pais-avance-en-objetivos-desarrollo-sostenible/

Leer más...
News Thumbnail

Santo Domingo, República Dominicana. – En el año 2019 el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Oficina Nacional Estadísticas   unirán las encuestas ENHOGAR y de   Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS)-Unicef, para cumplir los compromisos asumidos en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La información la suministró el ministro Isidoro Santana durante su intervención en el Taller Internacional sobre Procesamiento de datos de la Encuesta Especializada en derechos de los niños, niñas y adolescentes, MICS”, auspiciado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el Hotel El Embajador. El encuentro se realiza en Santo Domingo desde el 7 hasta el 14 de noviembre.

“Actualmente estamos realizando un esfuerzo para asegurar el monitoreo del cumplimiento de las metas e indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El trabajo que realizaremos el próximo año para conjugar las encuestas ENHOGAR con los módulos MICS es de vital importancia para esa ampliación de conocimientos de datos que va a permitir que los compromisos que hemos establecido a nivel nacional e internacional sean cumplidos”, afirmó el funcionario.

Estimó el trabajo de la ONE, a propósito de sus 83 aniversarios, como “significativo” en la recolección de datos de hogares por medio de encuestas.

“Es muy positiva la participación del personal técnico en este taller para aprovechar las capacitaciones y, al mismo tiempo, compartir con expertos de otros países del mundo”, indicó.

Previo a la participación del ministro Santana, la representante UNICEF, Rosa Elcarte, señaló la necesidad de generar datos de calidad y oportunos en el diseño de programas y políticas públicas que impacten las vidas de niños y niñas.

“Los datos son fundamentales para monitorear el avance de los países en la ruta hacia las hacia el desarrollo sostenible”, dijo.

 UNICEF realizó la inauguración del “Taller Internacional sobre Procesamiento de datos de la Encuesta Especializada en derechos de los niños, niñas y adolescentes, MICS, en el cual participan representantes de instituciones de gobierno y expertos de 10 países de América Latina y el Caribe, Asia y Europa. Propone mejorar la calidad de los resultados de las citadas Encuestas de Indicadores Múltiples (MICS) que se realizarán en el 2019 en los distintos países.

La producción de estas encuestas es una herramienta clave para que los países puedan evaluar el grado de cumplimiento de los ODS, dado que la encuesta MICS mide el 40% de sus indicadores, basados en encuestas de Hogar.

La próxima ENHOGAR-MICS se llevará a cabo en la República Dominicana durante el 2019 con una nueva propuesta de incluir el módulo de discapacidad y la medición de la calidad de agua en los hogares, además de los indicadores ya mencionados. Para el levantamiento de datos se utilizarán por primera vez dispositivos portátiles inteligentes lo cual contribuirá a reducir el costo y tiempo en campo, y aumentará la calidad de la información.

http://economia.gob.do/uniran-las-encuestas-enhogar-unicef-cumplir-agenda-2030/

Leer más...
News Thumbnail

El economista Isidoro Santana señaló que la iniciativa es un aporte fundamental para las estadísticas del país, sobre todo, en la sistematización, elaboración y visibilización de los ODS

 Santo Domingo, República Dominicana (noviembre 2018). El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, saludó la creación del portal sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Oficina Nacional de Estadística, ya que significa un aporte fundamental para las estadísticas del país, sobre todo, en la sistematización, elaboración y visibilización de los datos que permitan dar seguimiento a los diferentes indicadores y sus logros en las sectoriales.

“Este portal de los ODS es un paso trascendente como la conformación de la Comisión de Alto Nivel Interinstitucional para el alcance de estos objetivos monitoreo y el seguimiento de la Agenda 2030”, precisó Santana al inaugurar el acto de lanzamiento del portal.

La directora de la Oficina Nacional de Estadística, Alexandra Izquierdo, anfitriona de la actividad, coincidió con el Ministro Santana de que el nuevo portal contiene informaciones vitales de las metas de los indicadores de los ODS para el monitoreo y seguimiento de la Agenda 2030.

Mientras que el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Lorenzo Jiménez De Luis, felicitó a la ONE y al MEPyD por la iniciativa que impulsará las metas de la Agenda 2030.

Al lanzamiento del portal ODS asistieron el viceministro de Industria y Comercio y coordinador de la subcomisión Prosperidad, Juan Tomás Monegro; la viceministra y coordinadora de la subcomisión Institucionalidad, Xenia García; la directora técnica del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales y coordinadora de la subcomisión Personas de la Vicepresidencia, Rosa Suárez, y Juan Arias, director de la coordinación del Sistema Estadístico Nacional.

http://economia.gob.do/ministro-economia-valora-portal-los-ods-la-one/

Leer más...
News Thumbnail

Santo Domingo, 20 de noviembre del 2018.-La Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron el Portal Web ODS, con la finalidad de informar a la población en general sobre los avances de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La puesta en funcionamiento de este innovador portal web para los ODS se realizó durante un acto celebrado en el hotel El Embajador, y estuvo encabezado por el ministro de la MEPYD  Isidoro Santana, Coordinador Nacional de la Comisión de Alto Nivel Inter institucional para el Desarrollo Sostenible; la directora de la ONE y presidenta del Comité Inter institucional de Indicadores, Alexandra Izquierdo; y Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente del PNUD en la República Dominicana y Asesor Permanente de la Comisión de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible.

Este portal servirá como el medio de difusión de los indicadores de ODS y el mismo estará coordinado por la Oficina Nacional de Estadística. Esta iniciativa que articula el Gobierno central, está motorizando una dinámica para alcanzar los objetivos económicos y sociales que el país requiere, en un esfuerzo mancomunado entre los diferentes sectores del país.

La directora de la ONE explicó que este nuevo portal contiene informaciones vitales de las metas de los indicadores ODS para el monitoreo y seguimiento de la Agenda 20-30. " Este Portal se alínea al Decreto Presidencial 23-16 del 2016, y constituye una valiosa herramienta que destaca el estatus de los indicadores y las novedades, tanto nacionales como internacionales, respecto al tema ODS y la programación de los indicadores, en la cual se establece la última fecha calculada y la próxima fecha en que deberá ser evaluada la meta”.

En esta publicación se han tomado en cuenta los indicadores de nivel o factibilidad uno, equivalente al 34% del total de los indicadores, que a la fecha pueden ser calculados, según la definición de los Expertos del Grupo de ODS de Naciones Unidas.

Al lanzamiento del portal ODS asistieron: El Viceministro de Industria y Comercio, y Coordinador de la Subcomisión Prosperidad, Juan Tomás Monegro, la Vice Ministra del Ministerio de la Presidencia y Coordinadora de la Subcomisión Institucionalidad, Xenia García; la Directora Técnica del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales y Coordinadora de la Subcomisión Personas, Rosa Suárez; el Director de Planificación del Ministerio de Medio Ambiente y Coordinador de la Subcomisión Planeta, Ernest Abréu; Luciana Mermett, Representante Residente Adjunta del PNUD República Dominicana;

y Coordinador Nacional Sub-Comisión Planeta; Juan Arias, director de la Coordinación del Sistema Estadístico Nacional y Coordinador Técnico Comité Inter-Institucional de Indicadores.

También, Addys Then Marte, directora de Alianza ONG, en representación de  la sociedad civil y la Directora Ejecutiva de Ecored, María Alicia Urbaneja en representación del sector privado.

https://www.one.gob.do/noticias/2018/11/20/4968/la-oficina-nacional-de-estadistica-lanza-portal-web-ods

Leer más...
Documentación