Documentación

Documentación


Marco Orientador del Sistema Nacional de Planificación. Institucionalidad

La Ley No.498-06 que crea es Sistema Nacional de Planificación en Inversión Pública: 

Artículo 1: El Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública está integrado por el conjunto de principios, normas, órganos y procesos a través de los cuales se fijan las políticas, objetivos, meta y prioridades del desarrollo económico y social evaluando su cumplimiento.

Fecha: 15 nov. 2018

Fuente: Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD)


Vinculación Procesos de la Cooperación Internacional a la Planificación Nacional a través del SINACID

El SINACID es el conjunto de principios, normas, procedimientos e instrumentos que organiza, regula, articula, ordena y fomenta la gestión de la cooperación internacional que recibe y ofrece el país.

Fecha: 13 nov. 2018

Fuente: Viceministerio de Cooperación Internacional


Transversalización del Enfoque de Género en la Planificación

Es el proceso dirigido a valorar las implicaciones que tiene, para los hombres y mujeres las acciones públicas, en todas sus fases, con el fin de superar las relaciones de desigualdad y de vulneración de los derechos de hombres y mujeres, y lograr equidad de género.

Fecha: 01 nov. 2018

Fuente: Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD). Dirección General de Desarrollo Económico y Social.


COMISIÓN INSTITUCIONALIDAD: SEPTIMA REUNIÓN DE LA COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL DE ALTO NIVEL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (CDS)

La CDS nos da un panorama de las instituciones que juegan un papel primordial en la respuesta a los ODS de la sub-comisión institucionalidad, las actividades realizadas en torno a estas instituciones y los objetivos, al igual que el avance alcanzados en las metas del mismo.

Fecha: 18 oct. 2018

Fuente: Ministerio de la Presidencia


INFORME DE AVANCES SUBCOMISION INSTITUCIONALIDAD

Este informe contiene el nivel de ejecución de la Subcomisión Institucional a un año de su presentación formal, en el curso de formación: “Bienestar más allá del ingreso (RIA+COMBOS)” en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), en fecha dieciséis (16) de octubre del año 2017.
Dicho evento tuvo por objetivo brindar formación a los funcionarios del gobierno que conforman las Subcomisiones de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, en metodología combos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y diagnóstico rápido integrado.
Esta Comisión Interinstitucional, tiene como finalidad lograr una efectiva implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que contiene exigentes y amplios objetivos. Su implementación requiere, por tanto, de un sólido compromiso de los países que se plasme en medidas de políticas y programas públicos en múltiples áreas, así como de la profundización de la cooperación internacional en sus diversas formas para movilizar tanto recursos financieros como conocimientos y tecnologías hacia los países en desarrollo. La relevancia de garantizar los medios para la implementación de la agenda se tradujo en el hecho de que se formuló como un objetivo dentro de la propia agenda, el ODS17.
Esta subcomisión tiene una visión integral ya que permea de forma transversal los 17 ODS, asumiendo grandes áreas a priorizar por parte de la misma: Justicia, Violencia, Seguridad, No discriminación y Participación, construyendo instituciones fuertes y responsables; así como financiamiento y cooperación internacional.

Fecha: 03 oct. 2018

Fuente: MEPyD


Planificación y Gestión de la Inversión Pública del Estado Dominicano. Institucionalidad

Presentación por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Dirección General de Inversión Pública sobre Planificación y Gestión de cara a la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

Fecha: 01 ago. 2018

Fuente: Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD)


Alinear los ODS a la Planificación para una Implementación Integral de la Agenda 2030: Acercamiento a la Institucionalidad

Modelo de Implementación: Unos objetivos misionales soportados por otros transversales para el desarrollo

OE 1. Conformar esquema de Gobernanza 

OE 2. Coordinar la Alineación y priorización de los ODS con el SNP

OE3. Establecer los mecanismos de articulación de los ODS de lo nacional a lo local

OE 4. Implementar estrategia de aceleración para los problemas priorizados

OE 5. Sensibilizar, socializar e integrar actores sobre la Agenda 2030

OE 6. Articular todas las iniciativas relacionadas con los ODS.

OE 7. Gestionar los recursos para el alcance del Desarrollo

OE 8. Monitorear, evaluar y rendir cuentas

Fecha: 01 ago. 2018

Fuente: Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible (CDS)


Foro de Formación de Evaluadores para América Latina y el Caribe. Subcomisión Persona

La Vicepresidencia de la República, a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo, se realizó el Foro de Formación de Evaluadores para América Latina y el Caribe, escenario que tuvo como propósito“Aportar a la formulación de políticas públicas basadas en la evidencia mediante la mejora en la práctica de la evaluación a partir de conferencias con experto de distintas áreas”. Contando con la participación de representantes de organizaciones vinculadas a los ODS, integrantes de instituciones públicas y privadas, con incidencia en procesos de evaluación de políticas, programas y proyectos sociales, centros de investigación y academia

En la jornada de trabajo participaron profesionales cuya ocupación esta vinculada a la evaluación de políticas, programas y proyectos sociales en América Latina y el Caribe, tanto en el ámbito público como privado.

Durante el encuentro seconocieron los principales desafíos en materia de evaluación que aporten a la formulación de políticas públicas, al tiempo que se analizaron los principales retos en materia metodológica, para garantizar la validez y robustez de los procesos de evaluación para su formulación.  Como valor agregado del encuentro, se estableció la importancia de formular políticas públicas basadas en la evidencia, como metodología fundamental para la mejora en la práctica de la evaluación. Así como el uso de teorías de cambio, como herramienta para determinar si existen relaciones causales entre las actividades ejecutadas por las intervenciones sociales y los objetivos que estas pretenden alcanzar.

Fecha: 31 jul. 2018

Fuente: Gabinete de Coordinación Políticas Sociales


Reunión de Seguimiento al Plan Nacional para Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Plan SSAN).

El Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), a través del Programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), sostuvo una reunión de presentación y socialización del Plan Nacional para Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Plan SSAN), que se llevó a cabo el martes 26 de junio.  En el encuentro participaron la Viceministra de la Presidencia, Alejandra Liriano, la Directora del Programa Licenciada Altagracia Suriely la Directora Técnica del GCPS, Doctora Rosa María Suarez, sus respectivos equipos técnicos. Al grupo de trabajo, se sumó el equipo interinstitucional que trabajó en la elaboración de dicho plan.  El objetivo del encuentro estuvo centrado en enriquecer y/o validar la propuesta del Plan Nacional con la hoja de Ruta del ODS2.

Fecha: 26 jun. 2018

Fuente: Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS)


Informe de Seguimiento por la Sociedad Civil de los compromisos de República Dominicana para la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible para el Desarrollo Sostenible

El seguimiento desde la sociedad civil a la implementación de la Agenda 2030 tiene por fi nalidad identifi car los avances y desafíos de dicha implementación y promover la participación de las organizaciones de la sociedad civil en la ejecución de las políticas públicas para lograr las metas de la Agenda 2030,  en paralelo al Informe Nacional Voluntario (INV), que será presentado ante el Foro de Alto Nivel Político de las Naciones Unidas (HLPF) por República Dominicana.

La sociedad civil juega un rol articulador, y veedor de los cumplimientos y la rendición de cuentas. Además, cuenta con capacidad de implementación, con metodologías, capacidad de movilización, que pueden complementar las acciones y las capacidades que se desarrollan desde el Estado.

Alianza ONG, una red multisectorial de 35 organizaciones sin fi nes de lucro, que participa en la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, en la subcomisión del eje personas, coordinó la elaboración de este informe, con el apoyo de la Alianza de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Efi cacia del Desarrollo (AOED).

Fecha: 01 jun. 2018

Fuente: Alianza ONG


Gestión eficiente de lo recursos necesarios para la implementación de la Agenda 2030 alineada a las prioridades nacionales. Subcomisión Persona

El Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), participó del encuentro “Gestión eficiente de lo recursos necesarios para la implementación de la Agenda 2030 alineada a las prioridades nacionales”, encuentro en el Ministerio de Económica, Planificación y Desarrollo (MEPyD), quienes en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).  

En el encuentro se presentaron los avances del proceso de integración de los ODS al Sistema de Programación y Gestión por Metas y Resultados (SIGOB). Esto a raíz de la decisión técnico-política de dar seguimiento al cumplimiento de los objetivos, a través de la combinación de los indicadores previstos en los ODS, con el nivel de inversión financiera y social que se dedica para cada acción.

Fecha: 10 mar. 2018

Fuente: Gabinete de Coordinación Políticas Sociales


Asistencia técnica de enlace entre el Comité Interinstitucional de Indicadores y la subcomisión Personas, en el marco de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible.

El 8 de septiembre del año 2000, 189 países, de entre los cuales había presentes 147 jefes de Estado y de gobierno, firmaron en Nueva York la Declaración del Milenio, un compromiso con el que asumían trabajar en sus respectivos países sobre ocho grandes metas de desarrollo humano, denominados como Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), con un plazo de quince (15) años, cuya fecha límite era el año 2015.
Aunque los progresos logrados con los esfuerzos de los ODM son notables en varias regiones del mundo, al 2015 todavía quedaron retos pendientes, especialmente en materia de pobreza y desigualdad. A medida que se acercaba el año 2015 y parecía que las metas no serían logradas en su totalidad -debido a que en varios renglones de los ODM quedaban enormes tareas pendientes-, en la Conferencia de Río sobre Desarrollo Sostenible de 2012, se elaboró una propuesta para continuar el trabajo de los ODM en una agenda ampliada con miras al año 2030, que se llamó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con 17 objetivos y 169 metas, que se denominaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Fecha: 01 mar. 2018

Fuente: Vicepresidencia de la República Dominicana