Documentación

Documentación


Dec. No. 26-17 que modifica los artículos 1 y 4 del Decreto No. 23-16, que crea e integra la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible.

Este decreto Extiende la vigencia de esta comisión hasta el 16 de agosto de 2030.

ARTÍCULO 1. Se modifica el párrafo del Artículo 1 del Decreto núm. 23-16 del 22 de febrero de 2016, para que en lo adelante rece de la siguiente manera:

PÁRRAFO: La vigencia de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel Político para el Desarrollo Sostenible será hasta el 16 de agosto de 2030, fecha en que habrá cumplido los propósitos para los que ha sido creada.

Fecha: 13 feb. 2017

Fuente: Gaceta Oficial No. 10874 del 17 de febrero de 2017.


Dec. No. 23-16 que crea e integra la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible. G. O. No. 10830

ARTÍCULO 1. Se crea la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel  para el Desarrollo Sostenible. Esta Comisión tiene como mandato trazar la ruta para una efectiva implementación de la Agenda para el Desarrollo Sostenible, de manera  que las entidades con rectoría o ejecutoras de políticas públicas, en los ámbitos correspondientes, establezcan las vías de implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en consonancia con la Estrategia Nacional de Desarrollo. En lo adelante, este mecanismo se denominará “Comisión para el Desarrollo Sostenible”.

Fecha: 26 feb. 2016

Fuente: Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo


Decreto 26-17

CONSIDERANDO: Que mediante el Decreto núm. 23-16 del 22 de febrero de 2016 se creó la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible para lograr una efectiva implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, de manera que las entidades con rectoría o ejecutoras de políticas públicas, en los ámbitos correspondientes, establezcan las vías de implementación de la referida Agenda 2030, en consonancia con la Estrategia Nacional de Desarrollo...

Fecha: 23 feb. 2016

Fuente: Gaceta Oficial


Dec. No. 23-16 que crea e integra la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible.

ARTÍCULO 1. Se crea la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible. Esta Comisión tiene como mandato trazar la ruta para una efectiva implementación de la Agenda para el Desarrollo Sostenible, de manera que las entidades con rectoría o ejecutoras de políticas públicas, en los ámbitos correspondientes, establezca las vías de implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en consonancia con la Estrategia Nacional de Desarrollo. En lo adelante, este mecanismo se denominará “Comisión para el Desarrollo Sostenible”.

Fecha: 22 feb. 2016

Fuente: Gaceta Oficial No.10830 del 26 de febrero de 2016.


Reglamento Interno de la Comisión Inter-institucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible (CDS)

Que mediante el Decreto No. 23-16 de fecha 22 de febrero de 2016, modificado por el Decreto No. 26-17 de fecha 13 de febrero de 2017, se crea la Comisión Inter-institucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible (CDS), la cual parte del hecho de que República Dominicana
dispone de una agenda nacional conceptualizada y formulada en la Visión, Objetivos y Metas contenidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END).

Que la CDS valora y reconoce la capacidad de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (Agenda-ODS) para inspirar y pautar el diseño de políticas y estrategias de desarrollo sostenible a nivel nacional, en los ámbitos...

Fecha: 22 feb. 2016

Fuente: CDS


Estrategia Nacional de Desarrollo

La Ley Orgánica de la Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana 2030 (END), Ley 1-12, está llamada a marcar un hito en la forma de conducir la Nación y  contiene la formulación de la visión de Nación de largo plazo, los Ejes, Objetivos y Líneas de Acción estratégicas, un conjunto de indicadores y metas que el país se propone lograr en el horizonte temporal de aplicación de la Estrategia, así como los compromisos asumidos por los poderes del Estado y una propuesta de pactos a ser concertados con los actores políticos y sociales. Así mismo, establece disposiciones relativas al proceso de seguimiento y evaluación.

La Visión de la Nación que aspiramos lograr los dominicanos y dominicanas para el año 2030 expresa que: “República Dominicana es un país próspero, donde las personas viven dignamente, apegadas a valores éticos y en el marco de una democracia participativa que garantiza el Estado social y democrático de derecho y promueve la equidad, la igualdad de oportunidades, la justicia social, que gestiona y aprovecha sus recursos para desarrollarse de forma innovadora, sostenible y territorialmente equilibrada e integrada y se inserta competitivamente en la economía global”.

 En esta formulación de la Visión de la Nación que deseamos construir para el año 2030 está implícito un nuevo modelo de desarrollo. Este nuevo modelo de desarrollo se propone, por un lado, enfrentar los principales problemas y rezagos que exhibe la sociedad dominicana en los ámbitos institucional, social, económico y ambiental y, por otro lado, enfrentar los retos que depara el futuro, asociados a un mundo en constante cambio en términos tecnológicos, climáticos y de las relaciones entre las naciones y las poblaciones a nivel global.

Este instrumento de planificación nacional se articula alrededor de cuatro ejes estratégicos de acción, íntimamente imbricados, pues se requieren avances simultáneos para lograr progresos sólidos hacia el país deseado. En torno a estos cuatro ejes estratégicos, se establecen 19 objetivos generales, 58 objetivos específicos y 460 líneas estratégicas de acción.

Fecha: 12 ene. 2012

Fuente: Ley 1-12