Documentación

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Informe nacional voluntario 2021 - Crecimiento con equidad y respeto al medioambiente

En nombre y representación del Gobierno dominicano presentamos el Segundo Informe Nacional Voluntario sobre el cumplimiento de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, compromiso que reafirmamos, como lo evidencia el proceso de priorización de las políticas llevado a cabo en estos momentos, orientado a enfrentar las repercusiones de la pandemia COVID-19 y reencauzar el país hacia la senda de desarrollo, con un enfoque de derechos y especial atención a los grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad.

En el ámbito de los temas de discusión del presente Foro Político de Alto Nivel, la República Dominicana enfrenta múltiples desafíos, agravados por la pandemia, tales como: eliminación de la pobreza extrema, mejorar el acceso a trabajo digno, a servicio de salud de calidad, a alimentación y suministro de agua potable y saneamiento de manera continua y segura. Además, el país tiene el reto de impulsar el desarrollo productivo, reducir la desigualdad, aumentar la resiliencia al cambio climático y la capacidad de respuesta a los frecuentes impactos de fenómenos naturales y fortalecer las instituciones.

La presente gestión de Gobierno ha asumido el compromiso de poner en marcha un paquete de políticas destinado a hacer frente a dichos desafíos, para lo cual ha considerado clave el fortalecimiento institucional. En tal sentido, ha sido mejorado el funcionamiento del Poder Judicial, dotándolo de independencia, y se ha acelerado la lucha contra la corrupción e impunidad.

El proceso de elaboración del Plan Nacional Plurianual del Sector Público ha priorizado las políticas que se impulsarán en el mediano plazo, orientadas a los logro, de manera integrada, de los objetivos y metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo, el Programa de Gobierno y los ODS. Este proceso de planificación se realiza con enfoque territorial, a fin de contribuir al cierre de brechas estructurales entre los territorios en los distintos componentes del desarrollo económico, social y ambiental.

Finalmente, deseamos resaltar ante este foro la importancia de fortalecer sustancialmente la cooperación internacional, lo que ha adquirido extraordinaria relevancia ante la urgencia de enfrentar las repercusiones de la pandemia para evitar retroceso en los logros obtenidos y avanzar hacia las metas de desarrollo que aspiramos alcanzar. El acceso a las vacunas y la ampliación de la cobertura y calidad de los servicios de salud es vital para reducir los riesgos de prolongación y profundización de la presente crisis y estar mejor preparados ante eventuales emergencias similares en el futuro.

Fecha: 12 jul. 2021

Fuente: MEPyD


Acceso a Electricidad con Microhidroeléctricas: Empoderamiento Comunitario y Desarrollo Sostenible

Los estudios de caso tienen un enorme potencial para “aprender, generar, compartir, difundir y aplicar conocimiento” Dichos estudios pueden ser útiles para establecer también lo que funciona y lo que no, proponer e implementar respuestas relevantes a problemáticas diversas, aprovechar la capacidad de innovación de las prácticas de estos proyectos (“interés intrínseco”) o pueden ser hechos de modo instrumental para establecer el comportamiento de una relación, de un factor o elemento específico. En esta consultoría se trata de este último tipo de estudios porque lo que interesa es describir un conjunto de experiencias de modo que pueda comprenderse el rol de lo organizativo –y especialmente de las asociaciones sin fines de lucro- en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como de algunos aspectos de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END)...


Fecha: 07 sep. 2019

Fuente: Alianza ONG


Cuidando el Futuro Hoy: Alianza Gobierno-ASFL a favor de la primera infancia

Los estudios de caso tienen un enorme potencial para “aprender, generar, compartir, difundir y aplicar conocimiento”. Dichos estudios pueden ser útiles para establecer también lo que funciona y lo que no, proponer e implementar respuestas relevantes a problemáticas diversas, aprovechar la capacidad de innovación de las prácticas de estos proyectos (“interés intrínseco”) o pueden ser hechos de modo instrumental para establecer el comportamiento de una relación, de un factor o elemento específico. En esta consultoría se trata de este último tipo de estudios porque lo que interesa es describir un conjunto de experiencias de modo que pueda comprenderse el rol de lo organizativo –y especialmente de las asociaciones sin fines de lucro- en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como de algunos aspectos de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END)....

Fecha: 06 sep. 2019

Fuente: Alianza ONG


El microcrédito con rostro femenino

Los estudios de caso tienen un enorme potencial para “aprender, generar, compartir, difundir y aplicar conocimiento” Dichos estudios pueden ser útiles para establecer también lo que funciona y lo que no, proponer e implementar respuestas relevantes a problemáticas diversas, aprovechar la capacidad de innovación de las prácticas de estos proyectos (“interés intrínseco”) o pueden ser hechos de modo instrumental para establecer el comportamiento de una relación, de un factor o elemento específico. En esta consultoría se trata de este último tipo de estudios porque lo que interesa es describir un conjunto de experiencias de modo que pueda comprenderse el rol de lo organizativo –y especialmente de las asociaciones sin fines de lucro- en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como de algunos aspectos de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END)...

Fecha: 06 sep. 2019

Fuente: Alianza ONG


Informe Nacional Voluntario 2018

El informe Nacional Voluntario (INV) de República Dominicana tiene tres propósitos:

Primero, dado que se trata del primer informe que se presenta, se busca dar cuenta de la evolución y el estado de situación de cada uno de los ODS a través de los indicadores disponibles. En este sentido, se trata de establecer líneas basales para la Agenda en el país.

Segundo, presentar la experiencia de República Dominicana en el aterrizaje de la Agenda 2030, a partir de la conformación del mecanismo nacional de articulación para el logro de los ODS desde una perspectiva participativa y de alineación de la agenda 2030 con las prioridades nacionales y de la implementación de políticas integrales con vasto contenido a favor de los ODS.

Tercero, registrar los esfuerzos y avances en los análisis a nivel nacional en torno a las mejores estrategias para acelerar el cumplimiento de la Agenda 2030. Esto implica ofrecer una perspectiva articulada y de interdependencia sinérgica entre políticas y los ODS, proveyendo un balance de la oferta programática nacional, y llamando la atención sobre combinaciones de intervenciones necesarias para adelantar los logros.
 

Fecha: 18 jul. 2018

Fuente: Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD)


TRANSVERSALIZACIÓN, ACELERACIÓN Y ASESORÍA EN POLÍTICAS (MAPS): INFORME DE LA MISIÓN CONJUNTA INTERAGENCIAL

En el marco del acompañamiento del Sistema de Naciones Unidas (SNU) al Gobierno de la República Dominicana para la integración e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (GNUD) ha diseñado herramientas para contribuir en la alineación de los ODS a estrategias y planes de desarrollo nacional. Uno de estos instrumentos, el Rapid Integrated Assessment (RIA), elaborado en 2016, fue considerado un insumo de importancia por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) para dar el puntapié inicial a las labores de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible (Comisión ODS), que constituye el mecanismo nacional de seguimiento a los ODS.

Más recientemente, el GNUD puso a disposición de los equipos país de las Naciones Unidas un instrumento adicional para lograr lineamientos específicos para la implementación de la Agenda 2030, que resultan de las denominadas Misiones MAPS (por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es acompañar a los países en la identificación de oportunidades para la “transversalización”, “aceleración” y “asesoría en políticas” en los esfuerzos de implementación de medidas tendientes al logro de los ODS.

Fecha: 01 may. 2018

Fuente: Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y Naciones Unidas para el Desarrollo (GNUD)


Plan Estratégico 2017-2020

...En el marco de los compromisos internacionales, la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 en el Objetivo ODS4 sobre Educación, propone ¨garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos¨ (ONU, 2015). El Estado dominicano como garante del derecho a una educación de calidad de toda la población, fundamenta todas las intervenciones y políticas del Ministerio de Educación contempladas en el Plan Estratégico Institucional 2017-2020 hacia el logro de los objetivos planteados en las normativas nacionales y en compromisos citados anteriormente...

Fecha: 01 jun. 2017

Fuente: MINERD


RIA REPUBLICA DOMINICANA 2016

La República Dominicana, ha manifestado su interés de hacer de la nueva agenda una prioridad nacional, tal y como fue la Agenda del Milenio, esta última con resultados importantes. Por ejemplo, existe un Decreto presidencial para iniciar los trabajos sobre la Agenda 2030 el que ha tenido como primer efecto la creacio n de la Comisión Nacional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible (CNDS). Igualmente la Oficina Nacional de Estadística, miembro de la Comisión Estadística de la ONU, ya ha realizado ejercicios iniciales sobre la capacidad estadística nacional de cara a los ODS y los espacios que existen para fortalecer el sistema estadístico nacional, participando a su vez en diversos espacios internacionales de discusión sobre el tema. Igualmente, la agenda 2030 se ha venido discutiendo en varios espacios y eventos nacionales como fue el más reciente Foro de la Diplomacia Nacional: Multilateralismo y Desarrollo Sostenible: Un compromiso de Nación" en su segunda edición (2016).

A partir de los resultados nacionales en su conjunto de la aplicación de la agenda del Milenio, incluyendo los desafíos al igual que las lecciones aprendidas, el PNUD busca continuar apoyando a las instancias nacionales en la implementación de los ODS en el país a través de la asistencia técnica al MEPYD en áreas prioritarias. Como primer ejercicio se propone realizar una Evaluacion Rapida Integrada o “Rapid Integrated Assessment”, (RIA, por sus siglas en inglés) que tendra relevancia no solamente para el apoyo específico que PNUD brinda al país sino también como instrumento guía para las acciones que se lleven a cabo por el resto de las agencias, que serán coordinadas y discutidas en el marco de una Mesa Coordinación Inter-agencial Agenda 2030/ODS del UNCT-RD, liderada por el PNUD.

Fecha: 01 ene. 2016

Fuente: Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. (MEPyD)


Voces de la República Dominicana

Cuando los líderes mundiales firmen la nueva agenda de desarrollo Post-2015, más de 220,000 dominicanos/as habrán participado en el proceso de construcción de esta agenda, expresando sus prioridades de desarrollo. Ha sido una oportunidad única, donde participaron más de 8 millones de personas mediante la Encuesta Mi Mundo y la República Dominicana se posicionó  como uno de los países de mayor participación, ocupando el nivel 8vo lugar de 194 países a nivel global. Las seis prioridades más votadas en República Dominicana han sido las siguientes: una buena educación, mejores oportunidades de trabajo, mejor atención médica, una alimentación adecuada y a precios asequibles, el apoyo a personas que no pueden trabajar y la protección contra el crimen y la violencia. Las tres prioridades de desarrollo más votadas por jóvenes de 16-30 años de edad y mujeres fueron: una buena educación, mejor atención médica y mejores oportunidades de trabajo; en contraposición a las personas mayores de 61 años, quienes establecieron sus prioridades colocando mejores oportunidades de trabajo en primer lugar, seguido de mejor atención médica y una buena educación. Adicional a este proceso de encuesta, se desarrollaron las Consultas sobre la Agenda Post-2015 con diversos grupos de la sociedad, tales como: Consulta sobre Voluntariado y la Agenda Post-2015, Consulta sobre la Acción Humanitaria y la Agenda Post-2015, Consulta sobre Orientación Sexual y Diversidad de Género y la Agenda Post-2015, Consulta sobre Discapacidad y la Agenda Post-2015, Consulta sobre Personas de Edad y la Agenda Post-2015, Consulta sobre Agenda Post2015 y Migración, entre otros encuentros. Algunos de los puntos destacados por las personas participantes en los talleres de estas consultas fueron: crear políticas públicas que fomenten la protección social de las personas adultas mayores en cuestiones relativas a pensiones, salud y educación, implementar y cumplir las políticas públicas y sociales que garanticen la educación, alimentación y protección en todos los ámbitos de las personas del colectivo con discapacidad, tomando en cuenta el tipo y grado de discapacidad, lograr el acceso igualitario, amigable y sin discriminación de las personas GLBT a servicios de salud pública de calidad, inversión en educación integral y una educación primaria y secundaria que sea incluyente, sin importar la raza, el origen y la religión de la persona.

Fecha: 22 sep. 2015

Fuente: My World. La Encuesta Global de las Naciones Unidas para un Mundo Mejor