Documentación

Documentación


Guía operacional para la implementación y el seguimiento del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo

La Guía operacional para la implementación y el seguimiento del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo es el resultado de un largo proceso participativo iniciado en la Primera Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, realizada en Santiago en noviembre de 2014. Este documento, que fue preparado por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)-División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y en cuya elaboración se contó con el apoyo y los insumos de la División de Asuntos de Género de la CEPAL y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), constituye la contribución de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe a la Segunda Reunión de la Conferencia Regional (Ciudad de México, 6 a 9 de octubre de 2015).

Fecha: 14 sep. 2018

Fuente: CEPAL


GUÍA DE PREPARACIÓN FORO POLÍTICO DE ALTO NIVEL SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE

El Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible es el encargado de revisar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El Foro debe rendir informes tanto al Consejo Económico y Social como a la Asamblea General. En 1987, la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo, introdujo a través de un informe un nuevo concepto que enmarcaba la naturaleza multidimensional del desarrollo global explicando así la necesidad de un cambio y como este podía realizarse. Con la publicación de este informe, la comunidad internacional comenzó a trabajar en la manera de implementar el desarrollo sostenible. Tras varios años de debate y conferencias, como la Cumbre del Milenio celebrada en el 2000, se logró el documento final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Rio +20) llamado “El Futuro que Queremos”. Este documento estableció las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económico, social y ambiental. 

Fecha: 01 jul. 2018

Fuente: Modelo Institucional de las Naciones Unidas Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra. Asociación Dominicana de las Naciones Unidas en República Dominicana (ANU-RD)


GUÍA DE INCIDENCIA POLÍTICA PARA EL OBJETIVO 16

En la Cumbre de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en septiembre de 2015, los líderes mundiales avalaron la totalidad de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye sus 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), 169 metas específicas, ‘medios de implementación” (MOI) y los principios rectores para el seguimiento y la revisión de los avances hacia la Agenda completa. Los objetivos y metas fueron el resultado de considerables negociaciones entre los estados miembros a través del Grupo de Trabajo Abierto sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (OWG) que se llevaron a cabo entre marzo de 2013 y julio de 2014, así como una respuesta a la intensa labor de incidencia por parte de la sociedad civil y otras partes interesadas que estaban dispuestas a garantizar que este nuevo marco cubriese la totalidad de los temas necesarios para un desarrollo sostenible, inclusivo y responsable para todos. En paralelo a las negociaciones sobre la declaración de la Agenda 2030, una parte de los medios de implementación de la agenda se elaboró a través de negociaciones en torno al documento final de la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo (FfD3), la Agenda de Acción de Addis Abeba (AAAA).

La Agenda 2030 reafirma la gran cantidad de evidencia de que “no puede haber desarrollo sostenible sin paz, ni paz sin desarrollo sostenible”. Hubo un claro reconocimiento de que los objetivos políticos (garantizar la inclusión, afianzar el buen gobierno y poner fin a los conflictos violentos) deben encontrar un lugar junto a los objetivos sociales, económicos y ambientales. La Agenda 2030 responde a una deficiencia fundamental identificada por muchos interesados durante los últimos quince años de implementación de los ODM, a saber, la ausencia de un reconocimiento explícito de la importancia crítica de la gobernanza y la creación de instituciones que apoyen los esfuerzos generales de desarrollo y consolidación de la paz. Esto se logró mediante el Objetivo 16, que compromete a los países a “promover sociedades inclusivas y pacíficas para el desarrollo sostenible, proporcionar acceso a la justicia para todos y construir instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles”. El Objetivo 16 contiene doce metas, cada una de las cuales será ahora el foco de esfuerzos para desarrollar indicadores e identificar actividades clave para apoyar sus implementaciones.

Fecha: 01 ene. 2018

Fuente: TAP NETWORK


Guía de los ODS para las organizaciones del Tercer Sector

Este año la ciudad de Madrid nos ha brindado la oportunidad de plantearnos un gran reto a través de su convocatoria para proyectos de sensibilización para una ciudadanía global y educación para el desarrollo sostenible, compartiendo la apuesta del Ayuntamiento de Madrid por el desarrollo de países en los que se lucha por alcanzar una vida digna .
La Fundación Vicente Ferrer (FVF) apostó por presentar un proyecto de sensibilización en el que aportar nuestro conocimiento tras casi medio siglo trabajando en el sur de la India, y plantear la necesidad de trabajar en red, con organizaciones locales que mantienen un contacto directo con la sociedad civil, similar al que nosotros implementamos en nuestro proyecto de desarrollo integral.
Con el proyecto “Madrid se mueve por la Agenda 2030 de desarrollo sostenible” la FVF ha consolidado su apuesta por la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) cuya meta deberá alcanzarse en 2030. Con esta iniciativa hemos construido un espacio, para que organizaciones que trabajamos en diferentes ámbitos del tercer sector compartamos el trabajo relacionado con los ODS que ya estamos aplicando.
Esto fue lo que nos motivó para presentar un proyecto que comenzó con la organización de unas jornadas centradas en ODS vinculados a tres temáticas: Pobreza, Educación y Personas con Discapacidad; que se celebraron los días 23 y 24 de mayo, completadas con una formación a través de unos talleres y de una guía didáctica.

Fecha: 01 jun. 2017

Fuente: VicenceFerrer, isi, MADRID